El pleno del Ayuntamiento ha aprobado delegar el ‘sello’, la recaudación ejecutiva y las multas en el Opaef

El consistorio aplica la subida obligada de la tasa de basura acordada en el seno de la Unión Europea


El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha aprobado en pleno celebrado hoy lunes, 4 de noviembre, la modificación de las ordenanzas fiscales para 2025, que contempla la congelación del tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), de la cuota del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y del coeficiente del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), así como una reordenación de las bonificaciones que podría suponer un cambio en la carga fiscal según cada caso particular.

El delegado de Hacienda, Luis Rodríguez de Tembleque, ha querido recordar precisamente que esta “carga fiscal en Mairena del Aljarafe por debajo de la media de la provincia y del Aljarafe”.

El edil ha explicado los detalles de la nueva ordenanza general de gestión, recaudación e inspección tributaria, que incluye la “eliminación de la bonificación (del 5%) por domiciliación, que ha perdido sentido, ya que prácticamente todos los hogares tienen domiciliados sus suministros”. La nueva ordenanza general también unifica “plazos, solicitudes y criterios de aplicación de bonificaciones” respecto a la agencia estatal tributaria”. Además, “modifica el calendario fiscal del IBI y la basura, estableciendo el pago en dos recibos, como ocurre en casi todos los ayuntamientos” y “en respuesta a una demanda ciudadana de mayores facilidades”.

IBI, IVTM e IAE
En cuanto al IBI, el Ayuntamiento congela el tipo de gravamen y, como ha detallado el concejal, “se incorpora un recargo de desocupación de hasta el 150% según la duración y el número de viviendas”, y una reestructuración de las bonificaciones por instalación de placas solares (cambiándose el periodo de las nuevas a tres años y reduciéndose al 30%), así como a las VPO (ampliándose “la bonificación del 50% durante los tres períodos siguientes a la notificación).

En cuanto al IVTM, el consistorio también congela la cuota y se “adapta a la regulación de la DGT”, modificándose las bonificaciones para los vehículos históricos, que pasan del 100% al 50%, y para los vehículos de bajas emisiones, que pasan igualmente al 50%.

En lo referente al coeficiente del IAE, la corporación municipal ha acordado igualmente su congelación, subiéndose “del 20 al 35% el porcentaje de bonificación para aquellas empresas que utilicen energías renovables.”

El pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe también ha aprobado “la delegación de las facultades de gestión, liquidación, inspección y recaudación tributarias y de otros ingresos de derecho público (IVTM, vía ejecutiva y potestad sancionadora en materia de tráfico) en el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opel) de la Diputación Provincial de Sevilla.”

Tal y como ha argumentado el delegado de Hacienda la encomienda se produce “para lograr una gestión más eficaz, facilitando la recaudación a nivel provincial, y para acceder a las vías de financiación en condiciones ventajosas que ofrece el Opaef”.

Subida obligada de la tasa de basura de la UE
Por otro lado, Mairena del Aljarafe aplicará en 2025, como el resto de municipios, la subida obligada de la tasa de basura acordada en el seno de la Unión Europea, “subida progresiva en función del valor catastral con una subida mínimo de alrededor de 25 y máxima de 70 euros.” “Para facilitar el pago, -ha añadido el edil-, establecemos dos periodos de pago en lugar de uno, y ampliamos bonificaciones o tarifas reducidas para jóvenes menores de 35 en la adquisición de su primera vivienda, familias vulnerables y víctimas de violencia de género”.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar