Mejora la precisión quirúrgica y permite una recuperación más rápida

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe incorpora una innovadora técnica quirúrgica para las prótesis de cadera

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe acaba de incorporar una nueva técnica quirúrgica mínimamente invasiva para pacientes que necesitan una prótesis de cadera. Se trata de la técnica conocida como abordaje anterior directo de cadera, un método de intervención que permite una recuperación mucho más rápida del paciente y que mejora significativamente la precisión y la seguridad.

Con las técnicas tradicionales el cirujano accede a la cadera por la parte posterior o por vía lateral para extraer el hueso y el cartílago dañados e implantar una prótesis. Al contrario, con este nuevo método el acceso se realiza por la parte delantera de la ingle, con el paciente en posición supina. Esta innovación ofrece una mayor visibilidad de la zona y permite no cortar los músculos y tendones que rodean la articulación. Además, permite al cirujano un rango mayor movimiento y reduce la probabilidad de luxación en los días posteriores a la intervención.

Al minimizar los daños al sistema muscular, la recuperación del paciente es más rápida y menos dolorosa, tanto que en la mayoría de los casos la persona puede andar el mismo día de la operación. Además, la posición del paciente durante la cirugía facilita el uso de radiografía, lo cual aumenta la seguridad de la intervención.

Para poder incorporar esta nueva técnica en la actividad quirúrgica del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, traumatólogos de este centro se han formado a través de un programa de capacitación realizado en instituciones internacionales como el Hospital Universitario de Berna (Inselspital) y que ha contado con la colaboración de expertos nacionales como el doctor Edwin Pantaleón, jefe del Servicio de Traumatología de Hospitales Universitarios San Roque, de Las Palmas de Gran Canaria.

Gracias a esta formación, el equipo de Traumatología y Cirugía Ortopédica del hospital de Bormujos puede adoptar la técnica de vía anterior de cadera en los casos en los que las circunstancias de los pacientes lo permitan, es decir principalmente en personas jóvenes o activas.

Con este hito el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe consolida su trayectoria innovadora y su papel referente en el ámbito traumatológico. Este centro, perteneciente a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y gestionado a través del Consorcio Sanitario Público Aljarafe, recibió en 2021 el Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards como mejor hospital general en la categoría de aparato musculoesquelético, por la excelencia de sus servicios hospitalarios evaluados a través de indicadores de eficiencia, adecuación y calidad asistencial.

20 años cuidando de la salud del Aljarafe

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe es el hospital público de referencia de esta comarca sevillana. El hospital ofrece asistencia sanitaria a 28 municipios de las provincias de Sevilla y Huelva, atendiendo a una población de referencia que supera actualmente los 300.000 habitantes. Desde que iniciara su actividad en 2003, este hospital ha atendido a cerca de 2 millones de pacientes en el área de urgencia, se han realizado 176.000 ingresos hospitalarios y 230.000 intervenciones quirúrgicas. Asimismo, el número total de consultas atendidas supera los 3 millones y se han desarrollado casi 4 millones de pruebas radiológicas, 160.000 endoscopias y 70 millones de determinaciones de laboratorio.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar