En la I Jornada de IA en Salud del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe

Expertos en inteligencia artificial destacan su potencial para mejorar la gestión hospitalaria e impulsar la humanización

La inteligencia artificial aplicada a la salud contribuye significativamente a la mejora de la gestión hospitalaria y permite ofrecer una atención personalizada y humanizada. Son las principales conclusiones de la I Jornada de Inteligencia Artificial en Salud que se ha celebrado este martes en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y que han contado con la participación de más de un centenar profesionales de organizaciones sanitarias y tecnológicas.

La jornada ha abordado el impacto que esta innovadora herramienta puede tener en la mejora de la atención sanitaria y en el bienestar de las personas, destacando el papel de la humanización y de la calidad de la asistencia como elementos centrales en la trasformación que esta tecnología puede activar en el sistema.

En este sentido, Jordi Martínez, de la Dirección de Estrategia Digital y Datos en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, ha destacado el potencial de la IA para mejorar la gestión de las operaciones clave en la organización sanitaria – como flujos de pacientes y gestión de camas -, y desarrollar modelos de monitorización predictiva, que permitan anticiparse a las necesidades asistenciales del centro. En su sesión, ha compartido la experiencia del hospital y las claves del éxito para optimizar proyectos de IA en el entorno hospitalario.

Por su parte, Paco Estella, director de Microsoft Health España, ha aportado la visión del sector tecnológico, poniendo el foco en la relación entre innovación y humanización en proyectos de IA. En su intervención, ha hecho hincapié en el concepto de una sanidad proactiva y predictiva, que usa la IA para volver a poner al centro la relación interpersonal y la humanización de la asistencia.

“Innovación y humanización son las dos caras de nuestro modelo asistencial – subraya Emilio García, director gerente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe – “un modelo que busca ofrecer la mejor atención, con uno servicios de alta calidad, con un enfoque integral basado en la persona, en sus necesidades y en el cuidado de su bienestar físico, emocional y espiritual”.

Como recita su lema, “Del concepto a la realidad”, la jornada ha sido una oportunidad para facilitar el impulso y la extensión de iniciativas y casos de éxitos relacionados con la implantación de la IA en el sistema sanitario y sociosanitario. Promovido por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en Andalucía, el evento pretendía favorecer el desarrollo de proyectos de transformación digital que contribuyan a mejorar la salud de las personas y su experiencia como centro de un modelo asistencial basado en la humanización y la ética.

Innovación asistencial basada en IA

El propio Hospital San Juan de Dios del Aljarafe está integrando el uso de la IA en algunos proyectos de innovación asociados a los procesos asistenciales. Uno de los últimos proyectos, en este sentido, es el desarrollo de un asistente virtual basado en inteligencia artificial para ofrecer ayuda e información a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.

El asistente se integrará en una aplicación móvil y un portal web implementados por el mismo hospital con el objetivo de mejorar el manejo de la enfermedad y resolver situaciones críticas sin necesidad de acudir al centro, un sistema que, desde su puesta en marcha, demostró reducir en un 75% los ingresos hospitalarios y un 90% las consultas al servicio de urgencias.

Con el desarrollo del asistente virtual, el proyecto incorpora elementos de educación para la salud y de formación en autocuidados que pueden contribuir a mejorar aún más estos resultados y la calidad de vida de los pacientes. Actualmente este proyecto se encuentra en fase de estudio con cerca de 90 pacientes del hospital.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar