Esta distinción supone un importante reconocimiento al trabajo que el hospital viene desarrollando en los últimos años para mejorar la gestión y la optimización del uso de los antibióticos, y para reducir las infecciones producidas por bacterias resistentes a estos medicamentos.
El equipo PROA del hospital, integrado por médicos y enfermeros de distintos servicios y unidades, ha desarrollado e implantado un importante programa en cuyos objetivos se incluyen mejorar el tratamiento de los pacientes que necesitan antibióticos, minimizar los efectos adversos, controlar la aparición de resistencias y garantizar el uso de tratamientos coste-eficaces.
Este programa incluye medidas destinadas a implantar una cultura de optimización de antibióticos en la organización, al manejo de pacientes con infecciones bacterianas, a la formación de los profesionales, a garantizar la disponibilidad de recursos necesarios y a disponer de información relevante y evaluable sobre infecciones y uso de antimicrobianos.
Gracias a este trabajo, el hospital ha superado la primera fase del proceso de certificación del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, aportando las evidencias necesarias para demostrar su cumplimiento de los requisitos definidos en las Normas de Certificación de equipos PROA de ámbito hospitalario y pasando así a la siguiente fase.
Resistencia a los antibióticos
El uso inadecuado de los antibióticos es la causa principal del desarrollo de bacterias multirresistentes, es decir de bacterias que, gracias a una sobreexposición a estos medicamentos, han desarrollado la capacidad de resistir a ellos y que, por tanto, suponen un grave peligro para la salud humana.
Se calcula que cada año en España cerca de 33 mil personas mueren por infecciones producidas por estas bacterias, una cifra que se prevé pueda crecer en 2050 hasta las 40 mil muertes anuales por infecciones que antes eran fácilmente curables.
Esta pérdida de eficacia de los antibióticos, representa una grave amenaza para el sistema sanitario actual, ya que compromete seriamente el éxito de tratamientos que actualmente salvan cada año miles de vidas y que también son esenciales para la seguridad de técnicas como la quimioterapia, el trasplante de órganos y la cirugía.
Para revertir este fenómeno es fundamental optimizar el uso de los antibióticos, limitándolo a los casos en los que son realmente necesarios – no son eficaces contra resfriados y gripe - y siempre bajo receta médica, seguir cuidadosamente la pauta indicada por el facultativo y prevenir las infecciones con una correcta cobertura vacunal, una buena higiene de manos y alimentos, y el control del contacto directo con personas enfermas.
Aljarafe
hospital san juan de dios
autocertificación
optimización
antibióticos
uso racional
resistencia
bacterias
enfermos
salud
efectos adversos
tratamientos
eficacia
trayectoria
amenaza
sistema sanitario
recetas
infecciones