Son muchas las civilizaciones que han pasado por Aznalcázar y han dejado su impronta. Las Jornadas de historia y patrimonio cultural que celebra este municipio aljarafeño invita a descubrir este pasado y a poner en valor el presente de este pueblo, corazón de Doñana. En una entrevista para aljarafeymas.com, su alcaldesa, Manuela Cabello invita a aznalcaceños y visitantes a participar en todas las actividades programadas en esta cuarta edición que cuenta con una recreación histórica, una exposición y conferencias.

¿Cómo van a ser estas IV Jornadas de historia y patrimonio cultural de Aznalcázar?


Pues esperamos que la gente las reciba con el mismo interés que las tres ediciones anteriores ya que este año, además, están íntegramente centradas en el municipio.

Estas jornadas se plantean como un encuentro con las señas de identidad histórica y cultural de Aznalcázar. Este año las conferencias aportarán conocimientos a través áreas distintas, ¿qué aspectos se indagan?

Desde la primera jornada planteamos que se tratarían temas sobre patrimonio e historia, no necesariamente de Aznalcázar sino de todos aquellos aspectos que resultaran de interés y que podrían estar ligados al pueblo, pero también al Aljarafe o Sevilla… Pero este año sí que todo se ha centrado en la historia y el patrimonio local que, afortunadamente, es muy amplio y podemos dedicar esta y muchas jornadas más a conocerlo.

A las conferencias se suman exposiciones, música… ¿Las jornadas se plantean con una visión integral en lo cultural?

Desde el área de cultura siempre se busca mostrar la historia y el patrimonio desde diferentes expresiones artísticas, además del ciclo de conferencias que son parte fundamental de estas jornadas. Es una forma de acercar estos temas a personas de todas las edades, desde niños que disfrutarán con la recreación histórica, hasta jóvenes y adultos.

Hablar de una cuarta edición significa que hay interés por este tipo de actividades. Los años precedentes han contado con gran afluencia de público. ¿Qué se espera en esta ocasión? ¿A qué tipo de público van dirigidas las jornadas?

Es muy ilusionante que algo como la historia entusiasme tanto como para poder mantener esta actividad por cuatro años ya. Poco a poco las jornadas han ido congregando a más público y el año pasado ya tuvimos lleno en todas las actividades. En esta ocasión esperamos la misma respuesta o incluso más porque sabemos que a nuestros vecinos les interesa todo lo que suponga conocer el pasado de su pueblo y siempre acogen con gran entusiasmo las actividades que ponen en el centro a Aznalcázar.

¿Qué conclusiones se han extraído de la celebración de las jornadas anteriores? ¿Hay mucha historia que descubrir aún en Aznalcázar?

Como decía, la historia de nuestro pueblo es amplia. Por aquí han pasado desde celtíberos, romanos y árabes. Hay historiadores que sitúan en Aznalcázar la ubicación de Tartessos, y otras afirman que fenicios, griegos o cartaginenses habrían dejado su impronta en estas tierras. Así que sí tenemos mucha historia que descubrir aún.
Y las jornadas anteriores nos han demostrado que estas actividades no solo interesan a los vecinos y vecinas de Aznalcázar, sino también a muchos foráneos que acuden a esta cita.

Además de la adquisición de nuevos conocimientos, este tipo de acciones ¿supone también una puesta en valor de Aznalcázar?

Sin duda. Vamos a tener una exposición de pintura de una artista local, María Emilia Salamanca Morgado, que ha pintado a partir de fotografías cedidas por fotógrafos profesionales y amateurs del pueblo. A través de ella vamos a ver seguro detalles de nuestro pueblo desde diferentes objetivos. También vamos a tener una recreación histórica, un concierto y tres conferencias. Son actividades que atraen a personas de otros pueblos y que se acercan a disfrutar de ellas y, de camino, conocen más de Aznalcázar y su gente.

Las Jornadas de Historia y Patrimonio Cultural es la gran actividad que inicia esta nueva estación en Aznalcázar. ¿Cómo se plantea el resto del otoño cultural?

Pues en breve estará publicado el programa de Otoño Cultural, unas jornadas que siguen siendo parte fundamental de nuestras actividades durante el año y que siempre son muy bien acogidas porque las planteamos dando cabida a público de todas las edades e intentamos ofrecer todas las expresiones artísticas posibles.

Imagino que tanto para estas jornadas como para el resto de actividades, ¿la alcaldesa abre las puertas de Aznalcázar a todo el que quiera venir y participar de su vida cultural?

Por supuesto. Estamos encantados de ver que estas citas congregan a personas de diferentes puntos de la comarca y de toda la provincia. Nos enorgullece que conozcan nuestra historia, pero que también vean el presente de nuestro pueblo y disfruten de todo lo que podemos ofrecer. Así que os esperamos a todos en mi pueblo: Aznalcázar, corazón de Doñana.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar