La XVI Pará ya y siempre superándose. ¿Qué tiene esta nueva edición?
Esta edición incorpora muchas novedades. Tenemos un espectáculo de Doma al Natural de un artista como Santi Sierra. Tenemos también el Campeonato de España de Equitación de Trabajo, además de todos los concursos. Más de cincuenta actividades en cuatro días y esperamos superar todas las previsiones de asistencia.
Setenta mil personas se contabilizaron el año pasado, pero este evento sigue creciendo y cada vez hay más ganas de venir a La Pará tanto los que la conocen como los que no.
Efectivamente, cada vez se va conociendo más este evento y si el tiempo lo permite esperamos superar estas previsiones.
Es un compromiso del Ayuntamiento de Gines de mantener las tradiciones y hacer una apuesta clara por la cultura.
Indudablemente es una gran apuesta del pueblo de Gines. Hay que tener en cuenta que Gines es un pueblo pequeñito. No es un pueblo monumental, pero que con este tipo de eventos se ha dado a conocer a nivel provincial, regional y nacional. Esto nos ha traído cosas muy buenas para Gines como pueblo que ha crecido con mucha trascendencia y cada vez son más los vecinos a los que les gustaría vivir en Gines.
¿También repercute este evento en la economía local?
Por su puesto. En estos días el cartel de todo completo lo ponemos en todos los establecimientos del pueblo, no solo en los que participan en el recinto de La Pará, sino en el resto de establecimientos hosteleros, incluso en los pueblos cercanos pues son muchas las personas que llegan hasta aquí.
La Hermandad del Rocío, siempre presente. En base a ella nació un poco todo esto. ¿Cuál es su papel en La Pará?
Tenemos una Hermandad del Rocío casi centenaria, una tradición muy importante, una gran devoción de todo el pueblo y quien dice Gines dice Rocío. En base a esta tradición hemos construido este evento y todos los vecinos del pueblo nos sentimos muy orgullosos de lo que significa La Pará para Gines.
’Una Pará en Gines’ está abierta para todo el mundo, para el público en general, pero también para los profesionales. ¿Hay actividades dirigidas al sector de los profesionales del mundo del caballo?
Efectivamente, se están consolidando los concursos sobre todo el de caballo de pura raza española, que está considerado como uno de los tres mejores concursos de España. Que un pueblo de apenas 14.000 habitantes tenga un concurso de estas características puntuable para el Campeonato del Mundo es muy importante. De hecho, mucha gente conoce a Gines por La Pará. Más quisieran muchos pueblos tener un evento de este arraigo, que atraiga a tantísimas personas y que aporte tanto para Gines.
Además, se cuenta con muchos artistas, ¿ninguno quiere perderse este evento?
En el ámbito rociero, cultural y de las tradiciones, La Pará se convierte en un gran escaparate y hasta aquí llegan como dices diferentes artistas, por eso invito a todo el mundo a venir del 3 al 6 de octubre a nuestro pueblo a disfrutar de todo lo que supone este evento.