Se ha celebrado una Junta Local de Seguridad con la participación del subdelegado del Gobierno en Sevilla y que ha sido convocada especialmente para informar sobre el dispositivo de seguridad en explotaciones agrícolas. El alcalde de Umbrete ha solicitado la presencia permanente en el municipio del grupo ROCA de la Guardia Civil hasta la finalización de la campaña de verdeo

“Umbrete es un lugar seguro”. Según los datos desvelados por el Balance de Criminalidad 2023 y presentados en la Junta Local de Seguridad celebrada en la localidad aljarafeña se demuestra, una vez más, la buena situación en materia de seguridad del municipio. Han participado el alcalde, Pepe Llorente, además de los delegados, Isabel Delgado y Juan Salado, el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, y representantes de la Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional.

Concretamente, la tasa de criminalidad en Umbrete del pasado año se sitúa en un 16,64 infracciones penales por cada mil habitantes, unas cifras significativamente bajas y más de 30 puntos por debajo, tres veces menos, de la media de Sevilla, situada en el 47,49; así como de la media nacional, en el 49,02. En Andalucía, la tasa de criminalidad también es muy superior a la umbreteña, con un 44,45 infracciones penales por cada mil habitantes.

Una cifra muy baja que se ha reflejado en un mínimo número de incidencias durante la campaña del verdeo de la aceituna en Umbrete, según registros aportados por la Subdelegación del Gobierno que ha estado presente en la Junta Local de Seguridad a través del subdelegado en Sevilla, Francisco Toscano.

Estos datos se han presentado en una Junta Local de Seguridad para informar sobre el dispositivo de seguridad en explotaciones agrícolas del municipio. En este sentido, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han aportado el dato de que en Umbrete no se han producido robos hasta la fecha en esta campaña del verdeo. En este dispositivo se ha contado con la participación del grupo ROCA de la Guardia Civil. El alcalde ha solicitado en esta Junta Local de Seguridad la presencia continua y permanente del grupo ROCA en el municipio hasta la finalización de la campaña del verdeo.

Llorente se ha mostrado “muy satisfecho” y ha añadido que “podemos decir que no ha habido robo de aceitunas, que era algo que preocupaba mucho a los agricultores, y salvo alguna incidencia con las bombas de agua, estamos muy satisfechos con cómo se está desarrollando la campaña del verdeo”.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, ha hecho énfasis en la labor “de prevención y control” que se realiza por parte de la Guardia Civil, “con un grupo de trabajo específico que trabaja en origen coordinadamente con los responsables de las explotaciones agrarias para evitar hurtos”, así como en destino “controlando la trazabilidad para desincentivar los robos y evitar la venta de la aceituna robada”.

Respecto a los bajos índices de la tasa de criminalidad en Umbrete, Pepe Llorente ha asegurado estar igualmente “muy satisfecho” por unos datos que reflejan que este municipio “es un lugar seguro”. Una máxima que también ha confirmado Francisco Toscano: “Umbrete es un lugar muy seguro dentro de la corona del Aljarafe. Y no es una sensación, lo demuestran los datos, 30 puntos por debajo de la media nacional”.

Por último, el subdelegado del Gobierno en Sevilla ha aprovechado su comparecencia en Umbrete para “dar la enhorabuena al Ayuntamiento a los agentes de Policía y de la Guardia Civil por la labor que hacen”, así como a la ciudadanía de Umbrete, puesto que “la seguridad empieza en los ciudadanos”.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar