Meses de septiembre y octubre
La Diputación de Sevilla promueve ocho exposiciones en la provincia para las próximas semanas
‘La Itálica de Demetrio de los Ríos’ está basada en la edición facsímil de los 61 dibujos (a partir de los originales conservados en el Museo Arqueológico de Sevilla) que fueron realizados, entre los años 1850-1889, por este arquitecto y gran amante de la arqueología, en el periodo en el que fue director de las excavaciones del yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Itálica.
Se puede ver en Aguadulce, en su Sala de Exposiciones, hasta el 24 de septiembre y en la Sala de Exposiciones del Teatro Municipal de Gelves, desde el 25 de septiembre al 15 de octubre.
‘Historietas Sevillanas: presente (pasado y futuro) del cómic en Sevilla’, es fruto de la colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de Sevilla para conmemorar el Día Nacional del Cómic y del Tebeo en marzo de 2023. Está compuesta por paneles que reproducen dibujos e ilustraciones de 33 historietistas pertenecientes a diversas generaciones, como Miguel Brieva, José Luís Agreda, Santiago Sequeiros, Diego Galindo, Fran Galán o Javier Garrón y supone un recorrido en el que están presentes el humor, la aventura, los superhéroes, la crítica social, el cómic más vanguardista, el erótico, el histórico, el de autor, la biografía, el manga y el infantil.
La muestra se puede ver en la Sala de Exposiciones del Centro de Formación de Villanueva de San Juan hasta finales de septiembre.
‘Fragmentos de mi mundo. Fotografías de Gloria Rodríguez’. Gloria Rodríguez es una fotógrafa sin género, en todos los sentidos que abarca el término, porque se resiste a constreñir su curiosidad en clasificaciones. Observadora apasionada, deambula en busca de instantes de belleza que la sorprendan. No es una contadora de historias, más bien es una coleccionista de instantes que a menudo comparte su autoría con el azar, un elemento nutriente de sus imágenes. Tampoco agrupa sus fotografías en forma de series; una renuncia que le abre aún más las puertas a la voluntaria anarquía con la que acumula registros arbitrarios de la realidad.
Su obra se puede ver en Guadalcanal, en la Sala de Exposiciones Santa Ana, hasta el 22 de septiembre, y entre el 23 de septiembre y el 21 de octubre, en la Casa de la Cultura de Villanueva del Ariscal.
‘Las formas del paisaje. Del bosque a la Ribera. Dibujos y acuarelas de José Manuel Pérez Tapias’. José Manuel Pérez Tapias (Sevilla, 1961), excepcional dibujante, pertenece al minoritario grupo de pintores que aún practican la pintura de paisaje al aire libre que toma sus apuntes del natural. La muestra consta de 60 dibujos, una gran mayoría en color, y otros realizados a lápiz o a la tinta china, extraídos de sus cuadernos de apuntes, realizados en sus a lo largo de un periodo de trece años (desde el año 2010 al 2023) y centrados en parajes en los que el agua tiene un gran protagonismo. En estos dibujos se emplean las técnicas tradicionales como el lápiz, el grafito, el carboncillo o la sanguina, pero también la acuarela y el acrílico sobre soportes diversos.
‘Tras la senda de los Lumière. Sevilla en color (1914-1929)’, presenta las primeras imágenes en color que se conocen sobre la ciudad de Sevilla. Reúne una colección de 73 fotografías en color realizadas en el año 1914, consecuencia del nuevo procedimiento denominado autocromo, inventado y comercializado por los hermanos Lumière a partir de 1907. Estas primeras fotografías a color de Sevilla fueron tomadas por el fotógrafo Auguste Léon entre el 23 y el 26 de junio de 1914, una etapa clave para la renovación urbanística y cultural de una ciudad que se preparaba para la Exposición Iberoamericana. Además, se complementa con una serie de libros, guías de viaje y otros objetos de la época.
Se puede ver hasta el 23 de septiembre, en Santiponce. Y, entre el 24 de septiembre y 14 de octubre, en el Viso del Alcor.
‘Un grito en la pared. Un grito en la ciudad’ exhibe una selección de la significativa colección de la Diputación de carteles de eventos culturales anunciadores de su programación, que cuenta con aportaciones de un nutrido grupo de los más interesantes artistas contemporáneos de la provincia con proyección nacional. Más de una veintena de piezas y dividida en dos partes: originales para carteles anunciadores de actividades culturales variadas de la programación de la Institución y selección de la colección de originales para el cartel anunciador del Festival Internacional de Danza de Itálica. Entre los artistas representados: Javier Buzón, Patricio Cabrera, Félix de Cárdenas, Juan Lacomba, Curro González, Juan Navarro Baldeweg, Antonio Sosa, Ignacio Tovar, Concha Ybarra, Guillermo Pérez Villalta, Manuel Ortiz, Juan Carlos López o Cristóbal Quintero.
De puede ver hasta el 23 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Valencina.
‘Maestranza. Fotografías de Aitor Lara’, recoge una serie de fotografías realizadas en la plaza de toros sevillana, en cuyo interior se establece una relación directa con la muerte, el arte y el conocimiento, en un diálogo incesante y contradictorio entre naturaleza y cultura. La plaza acoge oficios propios y realidades particulares de un mundo que es muy celoso de sus artes, y que pertenece a un tiempo antiguo aún presente. El autor aborda cuestiones relacionadas con la identidad, sugiriendo un modo de interpretar la realidad contemporánea.
Se puede ver en la Sala de Exposiciones del Centro Multiusos de La Lantejuela, hasta el 15 de octubre.
‘El paisaje andaluz. Por cañadas, cordeles y veredas’. Magdalena Bachiller, Ricardo Casstillo, Pedro Simón, Antonio Sosa, Curro González, Federico Guzmán, Ruth Morán, Manuel Salinas, Daniel Bilbao, Paco Cuadrado, Félix de Cárdenas, Rafael Zapatero, Guillermo Pérez Villalta, Patricio Cabrera, Javier Buzón, Matías Sánchez, Abraham Lacalle, Cristina Lama, Mané Pérez Tapias y Concha Ybarra. Veinte prestigiosos artistas, pertenecientes a tres generaciones. La temática de esta exposición es el recorrido por uno de los patrimonios naturales más ricos de nuestra región: los caminos dedicados a la trashumancia de ganados, plasmados con una mirada renovada y contemporánea, alejada de los cánones tradicionales, para adentrarse en una interpretación estilística de la naturaleza a través de sus lenguajes plásticos.
Se puede ver en Villanueva del Río y Minas, en la Casa de la Cultura, hasta el 14 de octubre.
Sevilla provincia
diputación de sevilla
exposiciones
municipios
hermanos Lumiere
demetrio de los ríos
itálica
fotografía
dibujos
historietas
paisaje
actividad
cultura
recorrido