El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado este viernes en la inauguración del Centro de Interpretación Camarón de la Isla, sito en el municipio gaditano de San Fernando. Un espacio que, a su juicio, es “rompedor, original y vanguardista” como lo fue el propio José Monje Cruz y que supone uno de los pasos más importantes a favor de la cultura en Andalucía. “Hacemos justicia a la figura de Camarón, saldamos una deuda con el flamenco y consolidamos el apoyo del Gobierno andaluz a un arte que es absoluta y definitivamente nuestro”, ha dicho.
Este Centro de Interpretación abre sus puertas, precisamente, el día en el que se cumplen 29 años de su temprana pérdida. Un lugar, según ha señalado, para honrar, preservar y difundir la figura y la obra de uno de los más grandes artistas flamencos de la historia, que ha contado con la colaboración y el apoyo presupuestario tanto de la Junta como del Ayuntamiento isleño.
En este contexto, ha afirmado que el Gobierno de Andalucía no va a dejar de lado nunca a la cultura y al flamenco en particular, “que son auténticos bienes de primera necesidad”. Y es que, para Moreno, la pandemia ha dejado patente la importancia crucial de la cultura, de su impacto beneficioso en la sociedad y en los individuos.
Junto a esta inauguración, ha considerado también una buena noticia que este año, “por fin, después de décadas esperando”, se ha puesto en marcha el proyecto del Museo del Flamenco en Andalucía, que salió a licitación recientemente y que se hará realidad con 6,5 millones de euros de presupuesto. “Vamos a tener en la provincia de Cádiz una verdadera capitalidad del flamenco universal”, ha indicado.
Durante la inauguración, también han estado presentes el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, así como familiares de José Monje Cruz, entre otras autoridades y personalidades del mundo del arte.