Después del intenso verano que ha habido en Palomares en el más amplio sentido cultural, ¿cómo se llega ahora a la feria?
Pues con muchas ganas porque, en realidad, lo que hacemos es continuar con un trabajo que comenzó hace meses, ya que mientras que se desarrollaban las actividades propias de la agenda veraniega, seguíamos con la planificación de la feria que ha dado como resultado una programación muy completa que es, en definitiva, lo que los vecinos nos estaban pidiendo. Así que hemos ido un paso más allá y hemos ampliado las actividades propuestas tanto para los niños, como para los mayores, y estamos muy satisfechos con el resultado.
¿Cuáles son los elementos que indican que estamos ante una Feria con identidad palomareña?
Se trata, fundamentalmente, de escuchar. La escucha activa de los vecinos es fundamental para planificar una feria con identidad palomareña, y cualquier otra actividad que se plantea desde el Ayuntamiento. Porque, al final son ellos, junto con los visitantes que tengamos, quienes van a disfrutar con la feria y es lógico que tengamos en cuenta su opinión. Así, por ejemplo, este año tendremos toro de fuego dos días, porque así nos lo han pedido. También se han ampliado las actividades acuáticas para niños a petición popular, de manera que se instalará una deslizadera gigante para que los pequeños puedan refrescarse tras participar en el encierro con toros hinchables que se ha preparado para estos días. Se trata, pues de escuchar lo que nos van pidiendo. Otro ejemplo es el tema de la música. La gente demandaba una mayor presencia de sevillanas, rumbas y otras músicas locales, por lo que este año trataremos de equilibrar eso con la presencia de otros géneros que gustan mucho, como la música de los 80 o 90.
En ese sentido hay previstos varios tributos, que también es algo que gusta mucho, ¿no?
Sí, así es. Hay que adaptarse a los gustos de quienes van a disfrutar la feria. No tiene sentido programarla sin contar con nadie, y las canciones de esas décadas tienen mucha atracción. Lo que hemos hecho es enfocarla a momentos puntuales en los que hay mayor afluencia de gente joven. En la misma línea, se han incluido actuaciones de Dj’s.
En esta feria también tienen mucho protagonismo los mayores…
Este nuevo espacio es una gran apuesta de este equipo de Gobierno, ¿no?
Sí, desde luego. Es que en 2017 o 2018 existía el Hogar del Pensionista, un lugar que terminó cerrando y desde entonces no contaban con un espacio para ellos. Así que hemos reformado el edificio, se ha comprado mobiliario nuevo y electrodomésticos para que se sientan lo más a gusto posible, y hemos cumplido así con un compromiso que no podía quedar en el olvido.
Volviendo a la feria, se trata de una fiesta abierta no sólo a los vecinos del municipio, sino a gente de otros lugares, ¿verdad?
Claro, es que cuando creas una programación importante, completa, acabas despertando el interés de los municipios cercanos e, incluso, de la capital. Nos ha pasado también con las propuestas del verano. Hay que tener en cuenta que contaremos con muchas actividades gratuitas y que se trata de una feria con un carácter muy familiar, en la que todo el mundo se siente arropado.
¿El Ayuntamiento vuelve a apostar por la inclusión de un Punto Violeta en la Feria?
Sí, será el segundo año en el que se preste este servicio que facilitan voluntarios del Área Palomares Inclusivo, y en el que se ofrecerán información y ayuda a quienes lo necesiten.
Pues sólo queda invitar a todo el mundo a que se acerque a Palomares para disfrutar de su feria, ¿no?
Efectivamente, porque además el éxito de todos es que la afluencia de público sea importante, de modo que las hermandades y las casetas públicas sientan que todo el esfuerzo de tiempo y dinero invertidos en el evento ha merecido la pena. Para ello hemos planificado la Feria de forma que siempre tenga actividad, no sólo de noche. Y hemos recuperado la tradición de que las mujeres y las niñas se vistan de flamenca los viernes de Feria, una costumbre que se había perdido pero que perduraba en la memoria de los mayores y que ahora hemos conseguido resucitar. Para ello celebraremos, nuevamente, un concurso de trajes de flamenca como ya se hizo el pasado año. En definitiva, será una feria en la que no faltará de nada.