Con el presidente de la Feria del Libro de Sevilla
Cultura de La Rinconada se reúne con firmas literarias para la organización del Otoño Literario y Estación de las Letras
“Todos unidos para impulsar la lectura en el ámbito educativo y familiar, multiplicando las actividades de animación a la lectura como espacios de conciliación y vida. También conectando con la juventud, junto con los IES para ganar lectores. Todo ello a través de encuentros con escritores que dialogan y estimulan la comprensión lectora, con nuevos formatos, innovando, con intercambios con bibliotecas, librerías y editoriales, a través de laboratorios narrativos para despertar la vocación literaria. La Rinconada es la Ciudad de libros y protectora de la lectura, con Estación de las Letras consolidada como un referente nacional, una ciudad amiga de la creación que implica a todo el territorio”, explicaba la delegada de Cultura, Raquel Vega, en la presentación de este proyecto, que nació al calor de Estación de las letras, la Feria del Libro de La Rinconada.
Siguiendo esa máxima de hacer del municipio un lugar de letras y creación, desde el Ayuntamiento se trabaja de forma periódica con escritores, fundaciones e instituciones para evaluar posibles líneas de colaboración en materia literaria. Así, la responsable municipal de Cultura se reunía recientemente con el escritor, gestor cultural y presidente de la Feria del Libro de Sevilla, Rafael Jurado Arroyo, con el fin de intercambiar impresiones de cara a las próximas ediciones de Otoño Literario y Estación de las Letras.
Asimismo, el escritor presentó a Raquel Vega su último trabajo publicado recientemente: ‘Raíles y maletas. El fenómeno de la emigración andaluza (1950-1980) a través de las fotografías de los emigrantes retornados’, donde ofrece la reconstrucción del periodo a partir de los testimonios gráficos y orales de los propios protagonistas, contextualizados por el autor de un modo que los hace significativos. A medio camino entre el ensayo y la narrativa, el trabajo de Rafael Jurado huye del academicismo sin renunciar al rigor, optando por la innovación literaria y por un discurso ameno, revelador y apto para todos los públicos.
“No son únicamente un recuerdo en el álbum familiar, sino que configuran un relato, una narración colectiva, y se constituyen como un documento histórico fundamental para revisar aquella etapa", destacaba el autor.
Como señaló Vega durante la reunión “con ese título, es obligado su presencia en nuestra Estación de Primavera, que quiere seguir contando con la voz y criterio de los mejores expertos para seguir creciendo como referente literario nacional”.
La Rinconada
cultura
libros
lectura
pacto por las letras
otoño literario
estación de las letras
animación a la lectura
encuentros
escritores
lectores
formatos
creación
libro
autor
relato
narración colectiva
estación de primavera
expertos