En el caso de Aljarafesa, estas ayudas están destinadas a mejorar la eficiencia del ciclo urbano del agua. Aljarafesa ha sido una de las entidades beneficiadas, recibiendo 9.572.573,58 euros para su proyecto GAIA, cuyo coste total asciende a 10.156.405,86 euros. La diferencia de 583.832,28 euros será financiada por la propia Aljarafesa.
La empresa del agua del Aljarafe busca, a través de su proyecto GAIA, la digitalización completa del ciclo integral del agua con nuevas capacidades digitales, diseñadas para una gestión eficiente de las redes de abastecimiento y saneamiento a gran escala. Este proyecto tiene como objetivo principal mejorar el conocimiento sobre los usos del agua mediante el análisis avanzado de datos, lo que permitirá aumentar la eficiencia en el uso del agua y la energía, así como consolidar un modelo de gestión integrada de recursos hídricos basado en la transparencia y la colaboración con todas las partes interesadas.
El vicepresidente ejecutivo de Aljarafesa, Antonio Valverde, resaltó la importancia de estos proyectos para mejorar el servicio del ciclo integral del agua en la comarca del Aljarafe. "El desarrollo del proyecto GAIA permitirá una gestión más eficiente del agua, reducirá pérdidas en la red y mejorará la calidad del servicio, lo que se traducirá en beneficios directos para los vecinos de los 31 municipios a los que Aljarafesa presta servicio. Además, la implementación de tecnologías como la telelectura facilitará nuevos servicios a los usuarios y promoverá el uso responsable del agua", afirmó Valverde.
A través de una transformación digital, Aljarafesa pretende reforzar sus capacidades de gestión para enfrentar los desafíos del cambio climático, garantizando la seguridad de la información en todos los procesos.
Aljarafesa
aljarafe
ayudas
subvenciones
convocatoria
Plan de Recuperación
Transformación y Resiliencia
unión europea
NextGenerationEU
eficiencia
ciclo urbano del agua
abastecimiento
saneamiento
energía
recursos hídricos
red
servicio