Ante el nivel de riesgo 5
Mairena del Aljarafe aplica las nuevas medidas contra la Fiebre del Nilo Occidental
Así, de acuerdo con las instrucciones de la autoridad sanitaria, el consistorio pondrá “énfasis en las actividades de control de mosquitos adultos y de larvas en la zona urbana y en los alrededores en el entorno de 1,5 kms”.
Además, intensificará la comunicación “a la población de esas zonas urbanas información sobre la adopción de medidas de prevención y autoprotección” según el Programa de Vigilancia y Control integral de vectores transmisores de FNO publicado en la web de la Consejería de Salud y Consumo.
Por otro lado, implantará el “Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores de la FNO (PMVCV) acorde al nivel de riesgo 5 (NR5) que estará vigente en 2024”.
Estas medidas se toman de acuerdo con los datos de la Consejería de Salud que “obligan a replantear la calificación del riesgo y las acciones habituales, pasando a un nuevo escenario en el que se precisa la intervención urgente por parte de todas las autoridades sanitarias, según sus respectivas competencias, y tomando como referencia la caracterización del riesgo una vez actualizado al nivel de riesgo 5 (NR5), y calificado el municipio como área afectada”.
Además de las medidas que se llevarán a cabo por parte del Ayuntamiento en coordinación con la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, se llevará a cabo el tratamiento urbano de fumigación de adultos, y se solicitará, a la Diputación de Sevilla, apoyo para llevar a cabo el tratamiento periurbano.
Recordamos a los vecinos y vecinas la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar las picaduras de mosquitos, especialmente durante las horas de mayor actividad de estos insectos, al amanecer y al anochecer.
El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe se mantiene vigilante y continuará informando a la población sobre cualquier novedad relacionada con esta situación.
Mairena del Aljarafe
medidas
fiebre del nilo
mosquitos
control
larvas
prevención
autoprotección
vigilancia
vectores
riesgo
picaduras
recomendaciones