Otros expedientes en Coria del Río, Santiponce y Valencina

Patrimonio aprueba la rehabilitación y adaptación para hotel del Convento de la Concepción de Carmona

Patrimonio informa favorablemente una intervención arqueológica en el Palacio Gótico del Real Alcázar de Sevilla

Se ha dado cuenta de otros expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, algunos de ellos en las poblaciones aljarafeñas de Coria del Río, Santiponce y Valencina de la Concepción


La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 28 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 10 corresponden a Sevilla y 18 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Arahal, Carmona, Coria del Río, El Cuervo, Écija, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Lora del Río, Osuna, Santiponce, Utrera, y Valencina de la Concepción.

La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el modificado del proyecto de rehabilitación y adaptación para hotel de cuatro estrellas del Convento de la Concepción de Carmona.

El Convento de la Purísima Concepción, que se fundó en 1513, está constituido, además de por un núcleo monástico conformado por la iglesia y el claustro con sus crujías perimetrales, por una serie de edificaciones independientes de carácter doméstico interrelacionados a través de variados pasos, vías, pasajes y patios que recrean una estructura urbana con sus callejuelas y plaza. En general, las construcciones domésticas se encuentran bastante deterioradas, especialmente los forjados y las cubiertas, habiéndose producido el derrumbe de algunas piezas de las celdas cenobiales debido a la putrefacción de las estructuras de madera por la acción de la humedad y la pérdida de cohesión en elementos tabicados. No obstante, los muros se conservan bastante bien en general, salvo problemas puntuales en algunos dinteles y remates. El claustro y sus crujías perimetrales sólo presentan problemas de conservación de cubiertas y deformaciones por flecha en los forjados. La iglesia no está considerada en el presente proyecto al entender su autor que debe ser objeto de un proyecto específico de restauración integral.

Este modificado del proyecto, que ahora se aprueba, respeta el esquema tipológico actual del edificio, pues pretende conservar el compás, la iglesia y el claustro, y distribuye las zonas de uso común del hotel, como salones, comedor, recepción, servicios, accesos, etc., en la planta baja de este núcleo principal, mientras que las futuras habitaciones del hotel se distribuyen en la planta alta del edificio. Por lo tanto, la intervención se limita a adaptar la edificación actual al nuevo uso, conservando en lo posible los elementos, formas y proporciones de las distintas unidades edificatorias que componen el conjunto del convento, realizando solo operaciones puntuales para adaptarlo a las exigencias normativas, tanto del uso específico como de carácter general (accesibilidad, protección contra incendios, condiciones térmicas y acústicas, etc.), y el desarrollo de instalaciones necesarias para su correcta utilización, minimizando la aparición de nuevos elementos edificados y la presencia de maquinaria al exterior.

INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA EN EL REAL ALCÁZAR DE SEVILLA

La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el informe preliminar para realizar una intervención arqueológica en el Palacio Gótico del Real Alcázar de Sevilla.

Las actuaciones arqueológicas que se han desarrollado hasta la actualidad pretendían recoger una lectura correcta y una visión aproximada de la se-cuencia de los pavimentos del palacio. Sin embargo, la aparición de un ente-rramiento en una cata realizada en el presbiterio de la Sala de la Capilla, que ha resultado ser un enterramiento individual infantil dispuesto en un ataúd de madera en el interior de un sarcófago de plomo, y embutido en una estructu-ra de ladrillos con cerramiento abovedado y tomados con cemento levantada a posteriori, ha venido a alterar los planteamientos iniciales del proyecto, de modo que se tuvo que realizar otro sondeo en una localización diferente a las inicialmente contempladas, cuyo resultado ha permitido determinar la existencia de otros enterramientos próximos que han permitido documentar preparaciones de pavimentos más antiguos y cabeceras de los pilares góticos eliminados en las reformas ejecutadas en el siglo XVI. Además, a escasos centímetros del nivel de pavimento actual, emergieron en estado de cimentación las jambas pertenecientes a la puerta de acceso a la Sacristía del siglo XVI, asentadas en un nivel de pavimento ejecutado mediante ladrillos de taco del suelo original del siglo XIII, y restos de pilares góticos. También se detectaron restos de una cista (enterramiento que consiste en cuatro losas laterales y una quinta que hace de cubierta) perteneciente a un espacio funerario del siglo XIII y que fue completamente desarticulado durante el proceso de reformas del siglo XVI.

A raíz de estos resultados, en el informe que ahora se aprueba se plantean, entre las más importantes, las siguientes propuestas de investigación: apro-vechar la renovación del suelo para excavar con metodología arqueológica-antropológica las cistas detectadas y analizar los posibles enterramientos. Realizar un análisis con georadar que permita, por un lado, detectar la pre-sencia de fosas de enterramiento en los niveles inmediatamente inferiores al pavimento, a la vez que se confirme o descarte la presencia de un espacio de cripta bajo la nave. Y la realización de analíticas para el estudio exhausti-vo del enterramiento: datación radiocarbónica, análisis antropológico (paleo-dieta, reconstrucción facial, entre otros) y de materiales asociados (textiles, cuero y botones, fundamentalmente).
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar