Recepción en el Ayuntamiento
Llegan a La Rinconada los niños saharauis que van a pasar sus “Vacaciones en paz”
La Rinconada volvía a darle la bienvenida a los niños y niñas procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf, que van a pasar el verano con familias de acogida de la localidad.
El acto de recepción y bienvenida ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Rinconada con el alcalde, Javier Fernández, el delegado de Cooperación en funciones, Antonio Marín y el representante del Frente Polisario de Andalucía, Mohamed Salem Daha. Además contó con las asociaciones locales ‘Amigos del Sahara La Rinconada’ y ‘Unidos por el Pueblo Saharaui’.
Javier Fernández destacaba en su intervención que “el día de hoy siempre ha sido muy especial. Este acto plantea un compromiso con la solidaridad y un compromiso político con la causa saharaui. Además también sirve de agradecimiento a estas familias, por su capacidad de abrir los brazos y poner sus recursos a disposición de estos pequeños que a través de ‘Vacaciones en Paz’ van a tener la oportunidad de pasar el verano en la localidad”.
El objetivo del programa, que durante las últimas décadas sólo se ha visto interrumpido el año 1998 en que se iba a celebrar el referéndum de autodeterminación y los años de pandemia, es alejar a los menores participantes de las duras condiciones de vida que en verano se alcanza en el desierto argelino además de evaluar y mejorar su estado de salud entre otros aspectos.
Antonio Marín, por su parte, también quiso dar la bienvenida a los recién llegados y agradecer a las familias y a las asociaciones que “llevan muchos años trabajando en sintonía por ellos, por los niños y niñas”. Además apuntaba que “El Ayuntamiento lleva desde 1995 apoyando este proyecto. Nosotros consideramos que la solidaridad no es dar lo que nos sobra sino compartir lo que se tiene. Este Ayuntamiento comparte lo que tiene al igual que lo hacen estas familias, a la que os agradecemos el esfuerzo que hacéis por darles oportunidades a estos niños y niñas. Proyecto que lleva casi 30 años y que ojalá desapareciera, porque eso significará que el pueblo saharaui ya ha salido del desierto argelino para volver a su tierra.
El representante del Frente Polisario en Andalucía tuvo también palabras de agradecimiento para las familias que acogen a los menores sin las cuales el programa ‘Vacaciones en Paz’ no sería posible y para la administración local rinconera que siempre ha tenido una mano tendida y gestos de solidaridad hacia el pueblo saharaui y su causa, “municipio de amplio recorrido al lado del pueblo saharaui. Ayuda, entrega, solidaridad y generosidad que el pueblo saharaui no olvidará”.
Tras la parte institucional los niños y niñas recibieron un obsequio por parte de la delegación de Cooperación dando por concluido el acto con una gran foto de familia en el exterior del ayuntamiento, donde ondeaba la bandera saharaui en señal de acogida.
Vacaciones en paz
cooperación
solidaridad
niños saharauis
niños
saharauis
vacaciones
verano
recepción
Ayuntamiento
La Rinconada