La Asociación Empresarial de Pilas y el Consistorio pileño vuelven a aunar sus fuerzas en pro del tejido empresarial del municipio, en esta ocasión, con la defensa de su aceituna de mesa de Pilas mediante la puesta en marcha de la campaña ‘En defensa de lo nuestro’, iniciada días atrás en la Diputación de Sevilla, y que tiene como precedente la declaración de Pilas como Capital Internacional de la Aceituna de Mesa a finales de los años noventa.
Este acto, al que le seguirán en breve nuevos proyectos y actividades de impulso de este cultivo, ha sido introducido por el alcalde de la localidad, José Leocadio Ortega, que ha destacado “el motor de empleo y riqueza que supone el sector de la aceituna de mesa en Pilas”, que tiene su momento álgido durante el último cuatrimestre de cada año con la llegada del verdeo o temporada de recolección. Con esta nueva campaña, el primer edil pileño ha confirmado que se pretende “volver a poner en el candelero la necesidad de recabar el apoyo institucional al agricultor y al campo, impulsando también toda la industria”.
A continuación, ha tomado la palabra la presidenta de la Asociación Empresarial de Pilas, Manoli Diago, encargada de dar lectura a la Declaración Institucional en Favor de la Aceituna de Mesa de Pilas, y que ha puesto el foco en algunos datos relevantes, con el fin de poner en valor este producto de la tierra, que cuenta con una producción media, en las comarcas sevillanas del Aljarafe, la Campiña y la Sierra Sur, de 500.000 toneladas anuales, de las cuales, más del 50% se exportan a todo el mundo. “Aunque la economía de Pilas ha experimentado una importante diversificación, no se puede entender su propia existencia sin la aceituna de mesa en sus distintas variedades, que se envasan y se distribuyen por toda la industria auxiliar que presta sus servicios al sector”, ha recalcado Diago.
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha secundado estos datos, “que demuestran la repercusión de la aceituna de mesa y del trabajo de las empresas agrícolas y de exportación para situar a Sevilla en provincia líder en olivar”, reiterando además el apoyo de la Junta de Andalucía a las necesidades y retos de futuro de la aceituna de mesa de Pilas.
Gracias a este acto institucional se ha destacado la importancia de la industria aceitunera para la economía local, así como su valor cultural. De este modo, este evento se convierte uno más de la campaña de apoyo a la aceituna de mesa de Pilas ‘En defensa de lo nuestro’, que busca sensibilizar a las autoridades y al público sobre la necesidad de proteger y promover el sector aceitunero de Pilas, garantizando su sostenibilidad y reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Aceituna de mesa
cultivo
capital mundial
protección
empresarios
empleo
riqueza
verdeo
recolección
Pilas