Según informa el IAPH, el Simpecado primitivo umbreteño podría considerarse como el tercero más antiguo de las Hermandades Filiales, datado alrededor del año 1830, por detrás del Simpecado de la Matriz de Almonte y el de Villamanrique. Ha sido recuperado recientemente por la Hermandad tras la donación realizada por María Barrios Infantes.
Esta obra textil está realizada en tisú de plata sobre el que se disponen bordados con hilo del mismo metal, en su color y sobredorado. De autoría desconocida, destaca la pintura sobre lienzo en forma ovalada que retrata a la Virgen del Rocío. Motivos florales y una blonda de encaje de hilo de oro lo completan.
Las principales patologías que presenta el Simpecado están relacionadas con el uso y la manipulación de este tipo de obras, con una funcionalidad y su envejecimiento natural. Los tratamientos que se aplicarán son los necesarios para reforzar y estabilizar las alteraciones de los tejidos y bordados, basándose en criterios que priorizan la conservación partiendo de una investigación y trabajo interdisciplinar, así como el registro de todas las etapas de la intervención en un informe final. La ejecución material de los tratamientos de conservación y restauración se desarrollará a lo largo de siete meses.
Simpecado
simpecado primitivo
Hermandad del Rocío
restauración
conservación
IAPH
InstitutoAndaluzDePatrimonioHistórico
Junta de Andalucía
Umbrete