Después le siguió Amparo Cabrera, de la Asociación Algaba Orgullosa, que coincidió en la importancia del apoyo institucional a las asociaciones, habló de cómo surgió Algaba Orgullosa, de los trámites, de su motivación y de la trayectoria como asociación.
Eduardo Gentil, de la Asociación Chrysallis (Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans); es miembro de ella, y se abrió a los/las asistentes narrando su vivencia familiar después de que su hija le confesara que era trans. Expresó la dureza del proceso de maduración que personalmente se debe llevar a cabo hasta aceptar el cambio, y por ello, conscientes de las dificultades familiares, ofrecen servicios de psicología, asesoramiento judicial y médico, etc. a familias con hijos e hijas trans. Con un carácter muy didáctico, supo transmitir al público qué significa ser trans, insistiendo en que no es un sentir que se elige, “se es”. Además, recalcó la importancia del respeto y de que el entorno tenga ayuda y acompañamiento en todo el proceso. En este sentido resaltó que gracias a ello las tasas de suicidio se reducen considerablemente, mientras que cuando no existe apoyo se triplican.
Para terminar, María José Rosillo, de la Asociación San Juan Diversa; incidió en la importancia de que las administraciones públicas vayan de la mano en esta lucha. Globalmente aportaron una radiografía muy completa de la realidad que vive el colectivo LGTBIQ+ en la actualidad y coincidieron en la necesidad de seguir avanzando para alcanzar la igualdad y el respeto social.
A continuación, dio paso a Mayte Sanz, cantautora y presidenta de San Juan Diversa que ofreció un Monólogo Formativo Musicalizado en el que acompañada de su guitarra realizó un llamamiento a la sociedad para combatir la intolerancia, la discriminación, los discursos de odio y la incitación a la violencia.
Por último, resaltar la labor de las tejedoras del Proyecto Gelves Teje, que al inicio de la jornada hicieron entrega a todas las personas presentes de pulseras conmemorativas, y lápices con la bandera LGTBIQ+, hechas a mano por ella mismas.
El viernes, 28 de junio, se pondrá fin al calendario de actividades con el despliegue de una bandera gigante LGTBIQ+ en la fachada de la Biblioteca Municipal a las 12 horas. A las 12:30 se procederá al despliegue de la Bandera de Municipios Orgullosos del año 2024 en el balcón de la fachada del ayuntamiento.
Gelves
mes de la diversidad
acto institucional
coloquio
municipios orgullosos
día internacional del orgullo LGTBIQ+
asociaciones
intervenciones
pulseras
banderas