Los días 23 y 24 de febrero el Museo de la Autonomía de Andalucía retransmitirá por streaming sendos encuentros con dos figuras clave de la historia reciente de Andalucía, que jugaron un papel determinante en el camino hacia la autonomía plena.

El Museo de la Autonomía de Andalucía organizará los días 23 y 24 de febrero, en el marco de la Semana de Andalucía conmemorativa del 28F, el ciclo de entrevistas denominado ‘Arquitectos de nuestra Autonomía’, que incluirá sendos encuentros digitales con dos figuras clave de especial interés histórico y político: José Rodríguez de la Borbolla y Soledad Becerril. Entre otras muchas aportaciones destacadas en el camino hacia la autonomía plena, ambos participaron activamente en la redacción del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía, cuyo 40 aniversario de aprobación en referéndum se celebrará el próximo 20 de octubre.

Conducidas por el editor y presentador del programa El Mirador de Canal Sur Radio, Francisco Ramón, la primera de estas entrevistas tendrá lugar el martes 23 de febrero con el ex presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla, quien tuvo especial protagonismo en la lucha por la autonomía y en el desarrollo de las instituciones parlamentarias y de gobierno de Andalucía, en primer lugar, como vicepresidente de la Junta de Andalucía y, después tras la dimisión de Rafael Escuredo en 1984, como presidente de la Junta de Andalucía hasta 1990.

La segunda será al día siguiente, miércoles 24 de febrero, con Soledad Becerril, primera mujer ministra de la etapa democrática actual, primera mujer alcaldesa de Sevilla y primera mujer Defensora del Pueblo. Fue elegida diputada por UCD en las primeras elecciones de la democracia. Diputada durante seis legislaturas más, estuvo muy presente en Andalucía durante los años de gestación y desarrollo del proceso autonómico.

Ambos encuentros serán retransmitidos en directo por streaming a partir de las 18:00 horas desde el perfil de Facebook del Museo de la Autonomía de Andalucía y el Canal YouTube del Centro de Estudios Andaluces. Contarán con interpretación a lenguaje de signos, se articularán en torno a tres bloques clave: primeros pasos hacia la autonomía andaluza; el camino hacia el Estatuto, su aprobación y posterior reforma; y la visión de Andalucía tras cuatro décadas de autonomía en el marco del actual Estado español, con perspectivas de futuro.

JOSÉ RODRÍGUEZ DE LA BORBOLLA
Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla entre 1970 y 1978 y, posteriormente entre 1990 y 2013; ex presidente de la Junta de Andalucía entre 1984 y 1990; y abogado en ejercicio desde 1999 a la actualidad, José Rodríguez de la Borbolla ha sido uno de los personajes públicos más relevantes protagonistas del proceso autonómico andaluz. Es uno de los “siete padres” del Estatuto, formando parte de la comisión encargada su redacción.

En sus primeros años, ejerció la oposición política al franquismo contribuyendo a la fundación del Partido Socialista del Interior y, después, en el seno del PSOE andaluz, desempeñó cargos de diferente relevancia y naturaleza. Fue presidente (1976-1977) y secretario de Organización (1977-1978) del PSOE de Sevilla; secretario general del PSOE de Andalucía (1977-1988) y miembro del Comité Federal del PSOE (1975-1997). Fue responsable de la Secretaría General de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de España (FETE-UGT: 1973-1976). Actualmente, es miembro del Comité Director del PSOE de Andalucía.

A todo ello se suma su dilatada experiencia política como diputado en el Parlamento andaluz, como consejero de Gobernación (1982-1984), en el Ayuntamiento de Sevilla (1995-1999) y en el Senado (1979-1982 y 1996-2000).

Escritor, articulista, conferenciante y colaborador en distintos medios de comunicación, ha logrado, entre otros reconocimientos el título de Hijo Predilecto de Andalucía (1991); Medalla de Oro de Andalucía (1991) y el título de Hijo Predilecto de la Provincia de Sevilla (2017).

SOLEDAD BECERRIL
Licenciada en Filosofía y Letras, especialidad de Filología Inglesa por la Universidad Complutense, comenzó su vida profesional en el campo editorial y, posteriormente, se trasladó a Sevilla, donde impartió clases en la Universidad de Sevilla. En 1973 fundó ‘La Ilustración Regional’, revista de información general para Andalucía.

Se inició en la política con Joaquín Garrigues Walker. En 1977 concurrió a las elecciones generales por la coalición Unión de Centro Democrático (UCD), liderada por Adolfo Suárez, y fue una de las veintiuna mujeres elegidas diputadas en un Congreso donde había 350 escaños. Participó en la comisión redactora del Estatuto de Autonomía para Andalucía. El presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo la nombró ministra de Cultura y Deportes en 1981. Ha sido diputada en seis legislaturas y senadora en una, siempre por Sevilla.

Tras participar en las elecciones municipales de Sevilla, fue elegida, primero concejal, luego primera teniente de alcalde y, en 1995, alcaldesa por el Partido Popular (PP). En 2012 fue elegida defensora del Pueblo por las Cortes Generales, cargo que ejerció hasta el final de su mandato en 2017. Actualmente está retirada de la vida pública y colabora con diversas ONG.

Está en posesión de condecoraciones como la Gran Cruz de Carlos III (1982), la Medalla de Andalucía (2006), la Medalla de la Ciudad de Sevilla (2009), la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort (2017) y el VII Premio Manuel Clavero (2018). Ese año publicó su libro de memorias, ‘Años de soledad’.

PROGRAMA CONMEMORATIVO DEL 28F
Como cada año, el Museo de la Autonomía de Andalucía ofrece un programa especial de actividades para la conmemoración de esta efeméride que invita a todos los andaluces a rememorar el camino que condujo a aquella meta histórica, no sólo a quienes lo vivieron en primera persona, sino también a las nuevas generaciones.

Debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 y en aplicación de las medidas y recomendaciones de contención en vigor, el Museo de la Autonomía ha adaptado este programa para que pueda ser compartido y disfrutado por todos los públicos, en cualquier momento y desde cualquier lugar, mediante el acceso a contenidos multimedia, actividades en streaming y recursos documentales on line accesibles desde la página web del Museo de la Autonomía de Andalucía y sus redes sociales.

El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar