En el marco del Proyecto Lupa

El alumnado del IES Itálica pone voz a mujeres referentes de Santiponce

El alumnado de 3º de ESO del IES Itálica, en colaboración con la Delegación de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Santiponce y la Fundación APY, y en el marco del Proyecto Lupa, desarrolló una acción local para visibilizar y reivindicar sus referentes femeninos locales.

Salvando el escenario COVID, el IES Itálica ha continuado firme en su compromiso con la igualdad, esta vez, para abordar la invisibilización y el no reconocimiento histórico de las mujeres en el desarrollo social.

Con el apoyo de la Delegación de Igualdad, el alumnado ha puesto en marcha un proceso de análisis y de investigación biográfica, para poner voz a 5 mujeres referentes de la localidad de Santiponce. A partir de sus relatos de vida han podido aproximarse de forma íntima y vivencial a sus historias de lucha y superación, como es el caso de Natjak y Cecilia, a las barreras que mujeres como Teresa encuentran y rompen día a día en ámbitos tradicionalmente masculinizados, así como a todo el trabajo, que durante años, han desarrollado mujeres como Salvi y Amparo para impulsar el desarrollo local, el empoderamiento de las mujeres y el bienestar de las familias de su comunidad.

A partir de ahora, las calles de Santiponce nos hablan de ellas como referentes de todas las mujeres, que silenciadas y ocultas, seguimos protagonizando tan solo el 13% de los libros de texto de secundaria, siendo todavía solo varones el 87% de los autores y personajes históricos que conoce y estudia nuestro alumnado.

Mediante el Proyecto Lupa, seguimos y seguiremos avanzando en la AGENDA 2030 y el ODS 5 para la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, a partir de procesos socioeducativos que parten de la comunidad para la comunidad.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar