En vísperas de la celebración, el 14 de junio, del Día Nacional de los Donantes de Sangre, el Olivo Centenario, que preside el patio de la Diputación, ha recobrado su protagonismo al haber sido rotulado y convertirse en símbolo de homenaje a todos los donantes de la provincia con el título de ‘Árbol de la Vida’.

En un emotivo acto presidido por el presidente de la Institución Provincial, Javier Fernández, y por su homólogo de la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos, Rafael Hernández, acompañados por diputadas y diputados provinciales, miembros de la Asociación, familiares y voluntarios, ambas entidades han renovado un acuerdo de colaboración y se ha procedido a descubrir la placa rotulada del ‘Árbol de la Vida’.

Rafael Hernández, presidente de la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos, ha dicho que el día elegido para celebrar este acto de rotulación del Olivo Centenario -Árbol de la Vida – y la renovación del acuerdo entre la Diputación y la Asociación “es muy oportuno” porque está entre dos fechas importantes: el 5 y el 14 de junio. El 5 de junio “hemos celebrado el Día Nacional de los Donantes de Órganos y Tejidos y, además, hemos celebrado la 1ª Carrera por los Donantes con la participación de 500 personas”. El 14 de junio, se conmemora el Día Nacional de los Donantes de Sangre. Precisamente, en el día de hoy hasta la sede de Diputación se ha desplazado un equipo de extracción para que las y los empleados de la sede donen sangre.

Para Hernández, la rotulación del Árbol de la Vida es “un gran símbolo de solidaridad en la sede de una Institución pública y un gesto muy importante hacia los donantes”. Con el nuevo acuerdo que se ha suscrito entre ambas entidades “vamos a desarrollar el proyecto denominado Red de Municipios Solidarios: Esperanza y Vida, consistente en estimular a los alcaldes y alcaldesas para que en sus plenarios aprueben la rotulación de una calle, una glorieta, un parque o jardín. Cada pueblo decide y además, dedicado a los donantes de sangre, órganos y tejidos”.

El presidente de la Asociación ha afirmado que ya son 70 los municipios que han dedicado un espacio a dicha finalidad. “No es solo un reconocimiento a los donantes, se trata de promocionar las donaciones ya que este tipo de rotulaciones se sitúan en lugares donde las ve todo un pueblo”.

Hernández ha afirmado que España es récord mundial en donación y trasplantes desde hace 32 años, por encima de Estados Unidos y de Europa, lo que significa que “tenemos un país muy solidario. Pero mientras haya listas de espera, excepto en trasplantes de córnea, el trabajo de las asociaciones de trasplantados es ilimitado y tenemos que seguir trabajando”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Fernández, ha expresado que con el nuevo convenio con la Asociación “renovamos la esperanza de vida que forma parte de la filosofía real de la conexión entre ambas entidades, y también cumplimos con la demanda histórica de rotular el Olivo Centenario -Árbol de la Vida – y nuestro compromiso con las causas sociales. Y si hay algo que deseo que se distinga la Diputación es porque tenga rostro humano, tenga la capacidad de ser la Institución que más sea capaz de buscar el equilibrio para las personas y para las necesidades que tenemos en los distintos territorios y, por tanto, en los diferentes colectivos”.

“Las instituciones juegan un papel divulgativo muy importante y es necesario que promocionen y realicen actos como el que hoy estamos haciendo aquí pues, sin duda, ayudan a la pedagogía de la donación y a generar ese clima y cultura de ese acto”, ha dicho Fernández, quien también se ha referido a los profesionales sanitarios como aquellos que “instalan vida, los que fabrican vida y los que cogen la materia prima y son capaces de inyectarla en las personas. Y además de ellos, están las familias, los voluntarios y donantes, todas aquellas personas que tienen interiorizadas la capacidad de conciencia para donar. No hay gesto más solidario que la donación de tu cuerpo”, ha enfatizado.

Con el nuevo convenio se renueva el compromiso de la Diputación con la Asociación para trabajar conjuntamente en difundir y concienciar la labor de la donación y para que todos los municipios de la provincia, en sus calles, en sus plazas o en cualquier espacio que cada uno de los ayuntamientos determinen se visibilice la labor que se realiza desde la Asociación y concienciar con ese gesto solidario de donar vida.

La diputada de Cohesión Social e Igualdad, María Encarnación Fuentes, ha expresado que con este acto “damos cumplimiento a un acuerdo plenario unánime de la Diputación de apoyo y puesta en valor de la labor que realiza la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos. Con este gesto se ha pretendido manifestar el agradecimiento permanente a tantas personas voluntarias y anónimas que con su gesto donan vida”.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar