El alcalde de Coria del Río, Modesto González, y el delegado de Medioambiente, Juan Manuel Cordero, han acudido a la XVI Asamblea General de la Red Española de Ciudades por el Clima, celebrada en Sevilla.

Allí, el alcalde coriano ha llevado una propuesta que se pondrá en marcha en la localidad que preside, con el objetivo de que se haga extensible al resto de municipios. Bajo el nombre "Por la sombra del camino", este programa pretende ampliar la superficie arbolada en la extensa red de caminos rurales (vías pecuarias y caminos municipales), unos 80 km, que se encuentran dentro de los límites del término municipal, teniendo previsto comenzar una primera fase durante el otoño de 2024 prolongándose hasta el de 2025. En esta primera fase se pretenden sembrar 2.000 árboles comenzando por los caminos más próximos a la zona urbana, y extendiendo la zona de actuación en fases posteriores al resto. Con esta iniciativa se aumentan los espacios de sombra y se contribuye a la lucha y adaptación contra el cambio climático y el calentamiento global.

Este programa se puede realizar a través de dos fórmulas de plantaciones:

-Siembra directa con medios propios y ajenos contratados por el Ayuntamiento.

-Siembras participativas mediante el proyecto aprobado por el Ayuntamiento en el año 2020 “Un árbol para cada nacimiento” y actividades concertadas con Asociaciones locales, colegios e institutos y llamamientos directos a la participación de la ciudadanía, como se ha hecho con el plan "Coria del Río más Verde".

La Asamblea ha aprobado desarrollar la propuesta para incluirla en el programa de trabajo del año 2025, además se propondrá incluir esta iniciativa a la Red de Biodiversidad, donde se encuentran los gobiernos locales comprometidos con la conservación y fomento de la biodiversidad, la restauración de espacios naturales y la salvaguardia de los ecosistemas.

El Ayuntamiento de Coria del Río tiene una larga experiencia en actividades participativas de reforestación. Por ejemplo, en el año 2005 se comenzó con un proyecto de reforestación con colegios y asociaciones que se continúa durante los años 2006 y 2007, llegando a plantar 3.000 árboles en el Aula de la Naturaleza de la finca municipal Dehesa La Atalaya. Además en el año 2020 se inició otro programa participativo “Vecinos por la Biodiversidad” mediante el cual se han sembrado 500 árboles en el camino del Bajo situado en la ribera del río Guadalquivir y en el corredor verde del arroyo Riopudio.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar