Tomares se ha volcado este sábado, 8 de junio, con la salida Extraordinaria del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Una día histórico para conmemorar los cuatrocientos cincuenta años de la Hermandad Sacramental, que los tomareños han vivido con gran pasión y emoción.

Entronizado en el paso procesional en el que no pudo salir la pasada Semana Santa a causa de la lluvia, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz protagonizó una noche mágica llena de bellas imágenes y emotivos momentos. Los preparativos para esta importante cita en el municipio comenzaron el viernes, 7 de junio, con la subida a su paso del Santísimo Cristo de la Vera Cruz en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén. Este solemne acto estuvo acompañado por las bellas voces blancas de la Escolanía de Tomares, dirigida por María Elena Gauna.

El sábado, 8 de junio, continuaron los previos por la mañana con la Solemne Función Extraordinaria, que fue oficiada por el párroco Fernando Emilio Borrego Ojeda. Una misa cantada por las bellas voces de la Coral Polifónica de Tomares, bajo la dirección en esta ocasión de Elena Martínez. El día estuvo marcado también por la ofrenda floral realizada por la UD Tomares al Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

El momento culmen llegó a las 20 horas, cuando el Cristo de la Vera Cruz, al ritmo de los sones del Coro de Campanilleros de Tomares, dirigido por Antonio Cimarro, asomó por la puerta de la Parroquia, ante una multitud de vecinos que aguardaban su salida, acompañado por el alcalde de Tomares, José María Soriano; por el Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental, Joaquín Manzano Vega; por la Hermana Mayor de la Hermandad del Rocío, Paqui de la Torre de los Reyes; por el concejal de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento, Nicolás Borreguero; por el párroco Fernando Emilio Borrego Ojeda; por la Corporación Municipal; por las hermanas vestidas de mantilla y por numerosos devotos.

Llevado por su cuadrilla de costaleros, bajo la dirección de Joaquín Manzano Sánchez, capataz general de la Cofradía, y arropado por todo el pueblo, el Cristo de la Vera Cruz, fue recorriendo las calles engalanadas, acompañado musicalmente por dos agrupaciones de primer nivel: La Sentencia de Jerez de la Frontera (Cádiz), que tradicionalmente le pone música cada Jueves Santo, y la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla. Marchas procesionales que despertaron las emociones y tocaron el corazón de todos los presentes.

El recorrido estuvo lleno de momentos especiales y únicos como la salida de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, su parada en la puerta del Ayuntamiento de Tomares, donde la Corporación Municipal le realizó una ofrenda floral, en La Cruz del Camino Viejo, en la calle Clara Campoamor, engalanada con una larga alfombra de sal de 10 metros realizada por el Grupo Joven y por voluntarios de la Hermandad Sacramental, a su paso por la estrecha calle Colón o por la calle que lleva su nombre, Cristo de la Vera Cruz, y en recogida en su templo, la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, en torno a las 2:00 horas de la madrugada que selló magistralmente con su música la Agrupación Musical Virgen de los Reyes.

El Cristo de la Vera Cruz es una obra anónima de finales del siglo XVI, si bien algunos expertos lo atribuyen al círculo de Roque Balduque. Entre las intervenciones que ha experimentado, se encuentra la más reciente, la restauración acometida por el maestro restaurador Francisco Arquillo en 2023, autor también de la restauración de Nuestra Señora de los Dolores y de San Sebastián, Patrón de Tomares.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar