Médicos de los servicios de Urgencias y Oftalmología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe han recibido el primer premio a la mejor comunicación científica en el 34 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) por un estudio que ha demostrado la eficacia del retinoscopio abierto para el diagnóstico de patologías del ojo en servicios de urgencias.

El retinoscopio abierto es un dispositivo patentado por este hospital que permite el estudio del fondo del ojo con mayor amplitud respecto a otros equipos existentes en la actualidad. Está diseñado para facilitar su integración con cualquier dispositivo móvil para poder obtener imágenes y videos del fondo del ojo del paciente en tiempo real, abriendo nuevas posibilidades para el estudio y valoración de los casos en teleconsulta.

El estudio premiado por la SEMES ha analizado la concordancia de los resultados de 136 pruebas diagnósticas realizada con este dispositivo respecto a las imágenes conseguidas con equipos convencionales. Los resultados han demostrado que las imágenes obtenidas con este dispositivo acoplado a diferentes smartphones tienen un alto rendimiento diagnóstico en la valoración de patologías oftalmológicas de polo posterior y que podrían servir como puerta de entrada a un sistema universal de teleoftalmología en los servicios de urgencias.

Este trabajo ha sido premiado como la mejor comunicación del 34 Congreso Nacional de la SEMES celebrado del 5 al 7 de junio en Sevilla, entre más de 3.200 comunicaciones y casos clínicos enviados. Los autores de esta comunicación, titulada “Teleoftalmología de polo posterior basada en el uso de adaptador de teléfonos inteligentes (smartphones) en urgencias; Estudio de validación clínica”, son Florencio González Márquez, José Luis García Garmendia, Luis Castillón Torre, Francisco Javier Hernandez Martinez, Sara Andrade Segura y Juan Miguel Campos Domínguez, médicos de los servicios de Urgencias y Oftalmología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

Retinoscopio abierto

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe lleva trabajando desde 2018 en la implementación del retinoscopio abierto para la exploración del fondo del ojo. Este dispositivo, inventado en el propio hospital, ofrece la ventaja de poder realizar el diagnóstico a una mayor distancia del ojo del paciente respecto a otros oftalmoscopios, permitiendo un campo visual más amplio y una mayor comodidad tanto para el médico como para el paciente. Además, al integrarse con cualquier smatphone del mercado, permite grabar las imágenes obtenidas y compartirlas en tiempo real con otros profesionales.

20 años cuidando de la salud del Aljarafe

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe es el hospital público de referencia de esta comarca sevillana. Pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y está integrado en la red pública a través del Consorcio Sanitario Público Aljarafe, una entidad de gestión integrada por el Servicio Andaluz de Salud y por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

El hospital ofrece asistencia sanitaria a 28 municipios de las provincias de Sevilla y Huelva, atendiendo a una población de referencia que supera actualmente los 300.000 habitantes. Desde que iniciara su actividad en 2003, este hospital ha atendido a cerca de 2 millones de pacientes en el área de urgencia, se han realizado 176.000 ingresos hospitalarios y 230.000 intervenciones quirúrgicas. Asimismo, el número total de consultas atendidas supera los 3 millones y se han desarrollado casi 4 millones de pruebas radiológicas, 160.000 endoscopias y 70 millones de determinaciones de laboratorio.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar