Demanda de profesionales

La Formación Profesional Sanitaria, en auge desde la COVID-19

La crisis sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19 junto con el continuo envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, ha generado, en los últimos años un boom en la demanda de profesionales sanitarios en todo el territorio español y en el mundo.

Cumpliendo estos meses cuatro años del momento más álgido de la pandemia y, aunque para muchos parece algo del pasado, esta situación hizo más que evidente la escasez de profesionales en todos los ámbitos sanitarios y, en consecuencia, la necesidad urgente de formar a futuros trabajadores de esta especialidad.

Todos estos factores, han hecho que no pare de crecer la demanda de profesionales sanitarios en prácticamente todas las categorías profesionales del sector, especialmente en las ofertadas desde la Formación Profesional.

Según datos del año 2021 del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio de Empleo Público Estatal los cinco ciclos sanitarios con el porcentaje de empleabilidad más elevado en dicho año fueron: Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería; Técnico en Farmacia y Parafarmacia; Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico; Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear; y Técnico Superior en Dietética.

Empleabilidad del 67 por ciento en Andalucía
Como señala Yolanda Cruz, profesora de Formación y Orientación Laboral y Economía del Centro de Formación Profesional San Juan de Dios en Bormujos (Sevilla), donde se ofertan o están en proceso de hacerlo, alguna de las titulaciones anteriormente señaladas, el 66,7 por ciento de los alumnos de FP de la promoción más reciente de la que se dispone del periodo de seguimiento completo, la correspondiente al curso 2016-2017, se encuentran insertados en el mercado laboral a los cuatro años de obtener su titulación, según la estadística publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).


“Teniendo en cuenta que en los egresados en el curso 2011/2012 fue del 54,2 por ciento, los resultados son más que esperanzadores para la Formación Profesional en España”, asegura Cruz.

“Podemos confirmar con datos la percepción del aumento de valoración de los profesionales con titulaciones de FP que está haciendo tanto la sociedad en general como las empresas a la hora de elegir trabajadores con esta formación”, asegura la profesora del Campus de San Juan de Dios en Bormujos.

“A esta empleabilidad –explica la docente- también ayuda la ampliación de la oferta formativa a ciclos de nuevas profesiones tecnológicas o más especializadas, que permite contratar a trabajadores expertos en ciertas funciones más concretas”.

Una FP cada vez mejor considerada
Como señala Yolanda Cruz, la imagen que tiene la sociedad de la Formación Profesional está cambiando muy positivamente. “ya que estamos siendo conscientes de que hay determinadas profesiones muy demandadas y con bastantes salidas profesionales en las que es necesaria una cualificación más práctica que teórica, y eso te lo ofrece la Formación Profesional”.

No hay que olvidar que hay nuevas profesiones en todos los campos sanitarios, y no sanitarios, que eran inexistentes hace muy pocos años de las que no hay trabajadores con experiencia profesional y ahora están muy demandadas tanto formativa como laboralmente, por ejemplo, diseñador de aplicaciones móviles o técnicos de impresión 3D de prótesis, en la rama sanitaria.

¿Qué buscan las empresas?
Una de las grandes ventajas de la Formación Profesional es que puedes optar a un puesto de trabajo cualificado de manera más rápida que a través de un grado universitario. En menos de dos cursos escolares puedes tener una titulación de grado medio, incluidas las prácticas profesionales.

También es cada vez más frecuente que la FP se utilice como un paso previo a estudiar un grado universitario. En algunas ocasiones porque se no se ha alcanzado la nota exigida para el grado deseado, en otras, para comenzar una carrera profesional y saber si la familia profesional que se ha elegido estudiar se adapta a nuestras capacidades y gustos y si realmente es o no a lo que queremos dedicarnos en el futuro, obteniendo de camino una titulación que nos habilite para trabajar mientras que seguimos nuestro recorrido formativo superior.

Una tercera opción, cada vez más elegida también, es la de complementar la formación previa obtenida. Muchos graduados deciden complementar su formación con un grado medio o superior para mejorar sus opciones laborales de contratación o para ampliar conocimientos sobre su profesión.

“En el Centro de Formación Profesional San Juan de Dios de Bormujos, formamos a nuestro alumnado en todas estas capacitaciones técnicas, nos explica Cruz, pero también en otras competencias como ser polivalentes y proactivos, pudiendo desarrollar todas las tareas de un puesto de trabajo con iniciativa. Sabemos que éstas son cualidades que buscan las empresas y que cada vez las valoran más y es algo que inculcamos desde el primer día.

En el mundo laboral se busca, cada vez más, personas con motivación en implicación en el trabajo, aún más en el ámbito sanitario, donde la vocación y la predisposición de servicio a los demás es fundamental y es un valor añadido a una buena formación.

Además, en San Juan de Dios, tenemos el valor añadido de tener más de 500 años de experiencia en el mundo asistencial, con la humanización y la hospitalidad como valores inculcados desde el primer día. Algo que hemos contrastado, valoran y condicionan en positivo todas las empresas. Nuestra buena fama nos precede.



En la actualidad, en el Campus de San Juan de Dios se imparten los grados de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico en Documentación y Administración Sanitaria Técnico en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.

Además, hay dos nuevas titulaciones pendientes aún de resolución por parte de la Consejería de Educación: Técnico de Grado medio en Farmacia y Parafarmacia y Técnico de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

“Esta apuesta del Centro de FP San Juan de Dios de Bormujos es una clara muestra de que la Formación Profesional está en auge y debemos aprovechar las salidas laborales que nos ofrece en un mundo laboral cada vez más competitivo”, concluye Yolanda Cruz.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar