Tras la misa de romeros, que este año se ha celebrado en el exterior de la iglesia por el 50 aniversario, la Hermandad del Rocío de Bormujos se preparaba para iniciar un camino hacia la aldea del Rocío en el que participan casi medio centenar de carriolas y unos 600 romeros que, entre cantos y rezos, recorrerán la distancia que separa al municipio de la Blanca Paloma.
Así lo ponía de manifiesto Ana Cabello, Hermana Mayor de la filial bormujera, que destacaba, que este año además, el camino se vive de manera especial al conmemorarse el 50 aniversario de la fundación de la Hermandad, por lo que la efeméride se convierte en “algo inolvidable”.
En ese sentido, indicaba que han tenido lugar varios actos, enmarcados en dicha conmemoración como la peregrinación extraordinaria de febrero, donde por primera vez se pusieron en camino 16 carriolas y “hubo muchas personas que, no pudiendo hacer el camino de 9 días, pudieron disfrutar de la experiencia de acompañar al Simpecado en un día, pues se cruzó de Villamanrique al Rocío por la Raya Real en un solo día”.
Cabello destacaba el arduo trabajo que lleva a cabo la Hermandad para organizar el camino al Rocío y señalaba que cada vez son más las personas que se suman a esta gran familia. “Cada vez hay más jóvenes que se hacen hermanos y eso permite seguir creciendo como Hermandad”. Además señalaba que es importante que la gente quiera formar parte de esta Hermandad, que aún cuenta con hermanos que están en ella desde su fundación. De hecho el pasado mes de noviembre se celebró una comida en la que se rindió homenaje a los fundadores y aquellos que llevan cincuenta años en la Hermandad.
Sobre la experiencia de vivir el camino, la Hermana Mayor aseguraba que “para hacer el camino hay que tener fe porque es muy duro pero si lo has vivido desde pequeño quedarte sin hacerlo duele”. En ese sentido, aseguraba que la experiencia siempre es buena porque se consiguen refuerza la convivencia y las amistades; al tiempo que dijo sentirse orgullosa de los hermanos y de todo el pueblo de Bormujos porque arropan y muestran su cariño y su calor.
”El Rocío se vive mucho en Bormujos”
Por su parte, Lola Romero, que acudía al camino por primera vez en calidad de alcaldesa de Bormujos, pues siempre ha participado como rociera, aseguraba que se trataba de un momento muy importante “porque soy muy rociera y lo vivo como todos los años, pero esta vez con mucho orgullo, no por ser alcaldesa, sino por conmemorar el 50 aniversario de la Hermandad”. “Es un gusto estar con tus vecinos, tus rocieros y compartir recuerdos y lágrimas detrás de la carreta del Simpecado”, añadía.
Romero aseveraba que El Rocío se vive mucho en Bormujos y los vecinos se vuelcan con todos y cada uno de los actos que se organizan como ha ocurrido con la misa de romeros a la que han acudido multitudinariamente.
Asimismo, recordaba que para que todo esté en orden se lleva trabajando desde hace meses en coordinación con la Policía Nacional, Autonómica, Local, Guardia Civil y Junta de Andalucía para poner en marcha el dispositivo que permita que el camino se desarrolle con total normalidad y que el paso de hermandades por el municipio tenga lugar sin complicaciones.
Este año, las circunstancias le obligan a realizar tan solo el camino hasta la primera parada y regresar el sábado para estar con la Hermandad en la presentación ante la Blanca Paloma. No obstante, si hubiera participado como una romera más, Lola Romero, aseguraba que “como alcaldesa habría vivido un camino algo diferente y, aunque lo disfrutaría como rociera y bormujera, lo viviría con mucha responsabilidad, con mucha humildad pero con la misma intensidad, la misma alegría y el mismo orgullo de acompañar a la Hermandad”.
“Lo más importante, insistía, es tener fe en la Virgen del Rocío y el camino te va impregnando de esa esencia de hermandad, de convivencia, de momentos buenos, malos, donde cuentas con tus compañeros, vecinos, es un momento de recogimiento, de esas ganas de ver a la Blanca Paloma. Vives muchos momentos de soledad y otros en Hermandad compartiendo todo”.
La alcaldesa recomienda hacer el camino al menos una vez en la vida, “porque se vuelve lleno de fe, fuerza, ganas e ilusión para seguir adelante tu día a día”.
Deseó a la Junta de Gobierno y los peregrinos el mejor camino posible amparándose en la Virgen del Rocío “para que les de fuerza y tengan un buen camino, que lo disfruten y que la Virgen les impregne de esa fe rociera para seguir adelante”.
Como es tradicional, la Hermandad de Rocío del Bormujos iba acompañada por la Hermandad del Rocío de Gijón (Asturias) que el año pasado celebró sus 25 años de fundación.