Campaña ‘Aprende a crecer con seguridad’
Segurit@ mostrará a 525 escolares sevillanos cómo identificar y prevenir riesgos laborales
La iniciativa, puesta en marcha a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, perteneciente a la delegación de Empleo, está dirigida a los escolares de los centros de Educación Primaria, y tiene como objetivo concienciar sobre los accidentes a los alumnos, padres y profesores, apostando por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y educando en la cultura preventiva.
“Aprende a Crecer con Seguridad” usa una metodología basada en la gamificación, mediante técnicas y dinámicas de juego y ocio, con el objetivo de fomentar la motivación en el aprendizaje y conseguir mejores resultados, ya que con este tipo de métodos se puede transmitir información de forma breve y muy amena, facilitando el aprendizaje a la vez que se trabajan otras series de destrezas como la memoria, la agilidad mental, la creatividad, la precisión y la atención.
Durante la estancia en el CEIP “El Manantial”, ambos delegados han podido visitar el aula móvil donde la Jefa del Área de Formación, Información y Estadística, Mabel García; y la Enfermera del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla, Yolanda Puntas, han explicado al alumnado cómo prevenir accidentes a través de material interactivo, juegos y tebeos, especialmente diseñado para ello. Tras las actividades, los representantes institucionales han querido poner en valor la necesaria colaboración entre ambas consejerías iniciada hace ya tres décadas para crear entre niños y adolescentes la semilla de la cultura de la prevención.
Al respecto, el delegado de Empleo, Antonio Augustín, ha querido recordar la importancia de la concienciación sobre la prevención desde edades muy tempranas y, en este sentido, ha explicado que “la iniciativa introduce la prevención en la escuela comenzando con la seguridad infantil como paso previo a la seguridad en el trabajo. Este año participarán más de 500 alumnos de 5º y 6º de Primaria de diez colegios de la provincia. La elección de la edad se debe a que, estadísticamente, es entre los 10 y 11 años cuando ocurren más accidentes. Se trata pues de concienciar para reducir los accidentes infantiles y, en un futuro, los accidentes y enfermedades de carácter laboral como paso previo a la seguridad laboral”.
Además de agradecer la colaboración de todos los centros escolares que participan en la campaña al abrir sus puertas y sumarse a esta campaña, el delegado de Empleo ha apuntado que “los principales objetivos de esta iniciativa son concienciar sobre los accidentes a niños, padres y profesores, integrando en la cultura de la prevención a la sociedad en su conjunto como elementos activos influyentes en el proceso educacional del niño, donde tenemos que estar muy pendiente las administraciones, transformando la sociedad haciendo mejores ciudadanos, anticipándonos a problemas futuros”.
“Desde el lunes 6 de mayo y hasta el próximo día 17, la campaña 2023/24 está recorriendo 10 colegios sevillanos, llevando a Segurit@, la mascota que los alumnos y alumnas ya reconocen, a Sevilla capital, Guadajoz, Las Navas de la Concepción, La Puebla de los Infantes, Peñaflor, Écija, Salteras, Cantillana y Bomujos, para la que se han organizado hasta 20 grupos de asistentes que realizan las sesiones en el aula-bús, donde se encuentra el equipamiento informático y audiovisual, junto a otras actividades que van a realizar en sus propias aulas”, detalla el delegado de Desarrollo Educativo, Miguel Ángel Arauz.
“Como novedad, -ha explicado Arauz-, cabe destacar la atención que le presta esta campaña a los primeros auxilios (cuando ya se han dado casos de que nuestros pequeños alumnos han salvado vidas, participando de manera activa en la cadena de supervivencia necesaria) y a la prevención de las pantallas digitales, un problema creciente por el alto nivel de adicción que presentan nuestros alumnos, algo que va a más y que las instituciones tenemos que abordar, dándole su espacio de análisis y trabajarlo en profundidad”.
Con material didáctico específico diseñado para acercar a los niños y niñas los principales conceptos de la prevención de riesgos, la campaña usa como eje protagonista a Segurit@, con quien los escolares aprenden a tomar decisiones adecuadas en situación de riesgos y a aplicarlas más allá del ámbito escolar de una manera interactiva, lúdica y muy divertida.
Iniciada en 1994 en Jaén y desarrollada desde 2003 en toda Andalucía para fomentar el valor de la prevención de riesgos laborales en la comunidad educativa, la campaña cumple en 2024, 30 años basándose en el valor de la formación y la concienciación sobre los riesgos desde edades tempranas para evitar los accidentes laborales.
“Aprende a crecer con Seguridad” es una iniciativa pionera a nivel europeo, que trabaja en cuatro direcciones: las campañas de sensibilización escolar; los estudios sobre accidentalidad infantil y otras problemáticas; la formación de los profesores; y la elaboración de las guías de apoyo para el profesorado. En estos últimos 20 años de campaña en Sevilla, se han contabilizado más de 100 visitas a centros escolares y la participación de en torno a 9.300 alumnos y alumnas sevillanos en diferentes edades y niveles.
Recorrido del aula móvil de ‘Aprende a crecer con seguridad’
En Sevilla, la campaña ha visitado ya el CEIP ‘Guadajoz’, en Guadajoz; el CEIP Ribera de Ciudadeja, en Las Navas de la Concepción; CEIP “San José de Calasanz” en La Puebla de los Infantes; el CEIP “Vega del Guadalquivir”, en Peñaflor; el CEIP “Pedro Garfias”, en Écija; y el CEIP “Fernán Caballero”, en Sevilla capital. Tras la visita del CEIP El Manantial, este martes 14 de mayo en Bormujos, el aula móvil continuará su recorrido hasta el viernes 17 de mayo, visitando el CEIP “Francisca Pérez CERPA”, en Salteras el miércoles 15 de mayo; el CEIP “Nuestra Señora de la Soledad”, en Cantillana el jueves 16 de mayo; finalizando en Sevilla, en el CEIP “Escritor Alfonso Grosso”, el viernes 17.
Charlas participativas
En las sesiones de ‘Aprende a crecer con seguridad’, que imparten técnicos y personal sanitario del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, se fomenta la participación del alumnado, usando juegos y materiales audiovisuales protagonizados por el súper héroe de la prevención, Segurit@, para informar y concienciar sobre los conceptos de prevención, riesgos y accidentes.
Los escolares aprenden a identificar los principales riesgos a los que pueden estar expuestos en su día a día y entorno más cercano (caídas, ahogamientos, atrapamientos, contusiones, fracturas, golpes, cómo curar heridas, cómo actuar ante intoxicaciones, asfixias, quemaduras, o electrocución) y se les guía para que sepan cómo prevenirlos, tomando decisiones adecuadas en situación de riesgos y aplicándolas más allá del ámbito escolar. También se les insiste en los problemas auditivos que genera el abuso de la exposición a ruidos, los visuales con el uso incorrecto de pantallas y ordenadores, y las sobrecargas físicas y psicológicas, entre otros. La actividad concluye con un repaso conjunto de lo aprendido, la realización de una encuesta sobre siniestralidad y la entrega de materiales.
La campaña incluye charlas informativas y la entrega de una guía de prevención de riesgos domésticos a padres y madres del alumnado de los colegios que participan cada año, así como la entrega de materiales didácticos al profesorado de los centros para trabajar de manera transversal la conciencia preventiva en las aulas.
En este sentido, hay que recordar que según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España los accidentes son la cuarta causa de muerte en menores de 15 años, con los de tráfico como principal causa, seguida de ahogamientos y sofocaciones, caídas y quemaduras. La encuesta realizada hace ya más de tres décadas por la Junta en Jaén que dio origen a ‘Aprende a crecer con seguridad’ reveló una elevada coincidencia entre las causas de los accidentes infantiles y los laborales. Según este trabajo, la franja de edad de mayor frecuencia de accidentes va de los 10 a los 12 años y la mitad de éstos ocurren en casa, seguidos de la calle (34%) y el colegio (17%). Casi la cuarta parte estuvieron causados por caídas, seguidos de golpes, cortes, quemaduras, asfixia, electrocuciones e intoxicaciones.
Bormujos
campaña
seguridad
riesgos laborales
escolares
metodología
gamificación
juego
ocio
aprendizaje
memoria
agilidad mental
creatividad
precisión
atención
accidentes infantiles
colegios
primeros auxilios
material didáctico
aula móvil