Más de medio siglo llevan las hermandades cruzando el Guadalquivir por Coria del Río para hacer su camino al Rocío. Mucho han cambiado las cosas desde entonces en cuestión de seguridad, control o seguimiento, pero sigue inquebrantable ese sentimiento de acogida de los corianos, así como la singularidad de cada una de las filiales que por ahí pasan, porque “el camino del Rocío es un acto efímero pero también muy emocionante”. En una entrevista para aljarafeymas.com, el alcalde, Modesto González, subraya que los vecinos de este municipio sevillano “estamos ya deseando volver a ver a los peregrinos por nuestras calles”, en un año de especial relevancia para la localidad por la celebración del 175 aniversario de su Hermandad del Rocío. Su salida de carretas “siempre es especial” y deja muchos momentos emocionantes, por eso “hay que venir a Coria para vivirlo y dejarse llevar”.

La historia rociera de Coria de Río cuenta con casi dos siglos de tradición si atendemos al 175 aniversario de la Hermandad del Rocío. Este es un año muy destacado, ¿cómo se está viviendo en Coria?


La Romería del Rocío siempre es especial en nuestro municipio y se vive durante todo el año, pero es cierto que han sido unos meses más intensos de lo habitual debido a la programación que había organizado la Hermandad para conmemorar esta fecha. Ya lo comprobamos el pasado 28 de febrero, cuando el Simpecado hizo una salida extraordinaria y estaban las calles llenas de corianos y corianas acompañando a la Hermandad. Seguramente el martes 14 de mayo se repita la estampa y los peregrinos inicien su camino a la aldea rodeados de sus vecinos.

En Coria se vive con mucha intensidad la salida de su hermandad y todo lo que lleva aparejado. ¿Cómo es todo esto? ¿Y qué recomienda no perderse de la filial coriana?

El martes de la salida de las carretas siempre es especial. Desde la misa de romeros en la Plaza del Rocío hasta que la Hermandad deja Coria del Río. Es un día lleno de alegría, pero donde los sentimientos están a flor de piel. Nos acordamos de aquellos que ya no están; ves las caras de los que quieren ir, pero no pueden por diferentes circunstancias; el Simpecado parando en la casa de una persona que no puede salir por enfermedad; la visita a las residencias... Hay que venir a Coria para vivirlo y dejarse llevar.

Coria vuelve a ser en estas fechas un destacado cruce de caminos. El cruce de Hermandades por el río vuelve a situar al municipio como uno de los enclaves señalados en el camino al Rocío, ¿cómo se ha preparado el municipio para este momento?

Sin duda, el cruce de Hermandades nos deja una estampa única en un evento de renombre mundial como es la romería del Rocío. Tenemos el privilegio de ser parte fundamental de la peregrinación de muchas Hermandades y la ciudadanía lo demuestra con cariño y acogimiento a todo el que viene de fuera. Algunos mantienen las amistades creadas años anteriores gracias al cruce por este punto y ver como un peregrino de otra ciudad se funde en un abrazo con un coriano cuando desembarcan es algo emocionante y que demuestra que ésta es una fiesta que une.

Son muchos años de experiencia, pero imagino que siempre hay algo nuevo. ¿Cómo se prepara el dispositivo de seguridad y coordinación?

Son muchas personas las que hacen posible el éxito de este evento y que cada vez sean más Hermandades las que cruzan por nuestro municipio. Engalanar las calles los días previos, señalizar las zonas de sesteo y pernocta, dirigir el tráfico para que las comitivas circulen por nuestras calles, la limpieza instantánea... son muchos detalles que a veces pasan desapercibidos, pero requiere una coordinación total para que no falle nada. En los meses previos mantenemos diferentes reuniones con todas las administraciones y entidades que participan en el cruce, buscando siempre mejorar e incorporar las novedades que nos ofrece la tecnología. Cuando cruzó la primera Hermandad hace más de 50 años no imaginábamos que ahora las tendríamos localizadas por GPS y que llegase a nuestro móvil el punto exacto en el que está la Hermandad; o que hubiera drones sobrevolando el Guadalquivir para controlar desde el aire. Es un evento de una gran importancia y requiere contar con todas las herramientas posibles.

Una treintena de hermandades, procedentes de la Andalucía oriental principalmente, tienen su paso obligado por Coria para ir al Rocío. ¿Cómo viven los corianos estos días? ¿Cómo se atienden las necesidades de tantos visitantes en tan poco tiempo?

Somos un pueblo muy acogedor con el que viene de fuera, le hacemos sentir como en casa, y eso se nota. La población en general le acoge con mucho cariño y desde el Ayuntamiento intentamos además personalizar al máximo ese ratito que están por nuestro pueblo, ya sea en el cruce como en el sesteo y en la pernocta. El camino del Rocío es un acto efímero pero también muy emocionante, especialmente cuando se pasan por puntos claves como es el Guadalquivir, que para algunas Hermandades es además donde inician el camino. Estamos ya deseando volver a ver a los peregrinos por nuestras calles.

La estampa que ofrece la naturaleza mezclada con la tradición deja imágenes que aunque parecen irrepetibles se renuevan cada año. En este 2024 que ha habido lluvias imagino que se va a ver un cruce de hermandades diferente

El año pasado estábamos en una situación distinta. Menos zonas verdes, arroyos secos y una incertidumbre enorme, mirando constantemente al cielo a ver si era posible que lloviese. Este año ha mejorado la situación, por suerte, pero como ciudadanos no podemos bajar la guardia y debemos ser muy precavidos con el uso responsable del agua.

¿Qué experiencias, anécdotas o recuerdos dejan las hermandades a su paso por Coria del Río?

Cada una es única y cada Rocío también. Todas las Hermandades vienen por lo mismo, pero cada una a su forma y eso es lo que hace especial este evento. Unas vienen con un grupo inmenso que no para de cantar; otra tiene a menos peregrinos cantando, pero una hilera de parejas bailando sevillanas sin dejar de andar; las hay que traen productos típicos de su pueblo y lo reparten entre los corianos; la que hace su entrada con bengalas por las calles del municipio; el rezo del Ángelus de las que pasan a las 12:00 horas, las que tienen por costumbre pasar cerca de un colegio o una guardería y saludar a los más pequeños... es que cada Hermandad es particular y cada año que pasan es especial, por eso el cruce de Hermandades por Coria del Río es increíble.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar