Con motivo del 450 aniversario de la Hermandad Sacramental, este año fue San Sebastián el que presidió la carreta que peregrinó hasta el Parque Olivar del Zaudín, en lugar del Simpecado

Tomares vivió este domingo, 5 de mayo, una jornada histórica en torno a su Patrón San Sebastián, con la Romería dedicada a él, que se celebra siempre, como es tradición, el primer domingo de mayo. En lugar del Simpecado, este año fue el mismo San Sebastián el que presidió la carroza que peregrinó hasta el Parque Olivar del Zaudín, hecho extraordinario que se enmarca en las celebraciones del 450 Aniversario Fundacional de la Hermandad Sacramental, fundada en 1574.

Tras la misa de romeros que fue oficiada por el párroco Fernando Emilio Borrego Ojeda, en la parroquia Nuestra Señora de Belén, los bueyes comenzaron a tirar del Santo Patrón para pasear por las calles de Tomares hasta su destino. Un amplio cortejo de romeros perfectamente ataviados, muchos de ellos peregrinando en sus carriolas, acompañaron a San Sebastián en un recorrido que tuvo su primera parada a las puertas del Ayuntamiento, donde se le realizó una ofrenda floral.

El alcalde de Tomares, José María Soriano, presidió la comitiva junto al Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental, Joaquín Manzano Vega, y su Junta de Gobierno. También les acompañaba en día tan especial, la delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla de la Junta de Andalucía, Mª Carmen Ortiz Laynez, la Hermana Mayor del Rocío, Paqui de la Torre de los Reyes, así como el concejal de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Tomares, Nicolás Borreguero, resto de miembros del equipo de gobierno y el Inspector Jefe de la Policía Local, Emilio Gallego.

Día histórico que también contó con la música de la Banda Sinfónica Municipal de Tomares (BSMT) y la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.

Muchos romeros esperaban a San Sebastián en el Parque Olivar del Zaudín, donde se vivió una perfecta jornada de convivencia y hermandad en la que predominó el buen tiempo y una temperatura suave que permitieron que la jornada se desarrollara con total normalidad, gracias también al trabajo realizado por Protección Civil, coordinado por Jaime Fernández Truhán, la Policía Local y los servicios de Limpieza.

Durante todo el camino, la llegada al templete de San Sebastián en el parque y el regreso a la parroquia Nuestra Señora de Belén se vivieron estampas muy emotivas, sobre todo, a la llegada del Santo Patrón y su recogida en el templo sobre las 22:00 horas. Se puso fin así a otra Romería que, de nuevo, hizo a los tomareños disfrutar del reencuentro con la familia y amigos, del mejor ambiente, de la buena comida casera, el baile, la música y la hospitalidad que caracterizan esta festividad. Un gran día que quedará para el recuerdo.

Aunque el culto a San Sebastián viene de muy antiguo y es uno de los santos más reproducidos por el arte en general, parece ser que fue Gaspar de Guzmán, válido de Felipe IV, conocido como III Conde-Duque de Olivares (1587-1645), gran devoto del Santo, quien lo nombra por primera vez Patrón de Tomares y de otros pueblos del Aljarafe como Albaida, Olivares y La Puebla del Río, que también le pertenecían, instaurando el día 20 de enero como Día de San Sebastián, fecha en el que el Patrón sale en procesión por las calles del municipio.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar