Kyoko Shikaze recibió el Premio “Cristina Heeren”

El duende marca la clausura de la edición 2024 del Festival Guirijondo en Palomares del Río

Palomares del Río se engalanó para la clausura del II Festival Flamenco Guirijondo, un evento que, en tan solo dos ediciones, ya se ha convertido en un referente para los aficionados al flamenco. Los históricos Baños Árabes se transformaron en un escenario de arte jondo, acogiendo una celebración de toque, cante y baile que trascendió fronteras.

La emotiva entrega del galardón “Cristina Heeren” a Kyoko Shikaze, tuvo especial significado. La experta en flamenco japonesa, reconocida mundialmente por su destreza y pasión por este arte, recibió el premio de manos del alcalde Manuel Benjumea y de la propia Cristina Heeren, galardonada el año anterior. La presencia del crítico y escritor José Manuel Gamboa aportó un toque de autenticidad a la ceremonia, dando paso a una serie de actuaciones destacadas.

El espectáculo “Anhelo” (Soleá por bulerías), presentado por los artistas Kotoha Setoguchi en el baile, Andi Hido en la guitarra, bajo la tutela de Juan Anguita y Roberto Montaño, deleitó a los presentes. Demostraron que la fusión es posible y que el flamenco es un lenguaje universal que conecta a través del sentimiento, la técnica y el compás.

El virtuosismo de Tino Van der Sman, el guitarrista holandés, ya no sorprende a nadie. Su recital, en el que la guitarra flamenca cobró vida con un estilo muy personal, estuvo acompañado por el compás de David Chupete. Juntos cautivaron al público con distintas composiciones, en una actuación que muchos recordarán como un auténtico homenaje a la guitarra flamenca.

El momento más esperado del Guirijondo llegó cuando Esperanza Fernández, Miguel Ángel Cortés y Miguel Fernández tomaron el escenario. La cantaora trianera demostró una vez más por qué es considerada una de las mejores voces del flamenco actual, creando el ambiente perfecto para una noche inolvidable y llena de duende. El trío tejió en los Baños Arabes un tapiz sonoro que transmitió la esencia del flamenco más puro.

Con el eco de las palmas aún resonando, el Festival Guirijondo se despidió a lo grande, dejando en el aire de Palomares del Rio el recuerdo de que el arte y la pasión por el Flamenco son eternos. Ya hay expectativas de revivir esta experiencia el próximo año.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar