En este XII Acto Conmemorativo del Paso de Hermandades por el Vado de Quema se ha distinguido a la Hermandad de Bollullos que fue fundada en 1948, aunque como agrupación de devotos se remonta años antes, ya que este fue uno de los pueblos en los que frailes de un convento de Villamanrique de la Condesa tuvieron un centro de predicación y los vecinos pudieron conocer la devoción a la Virgen del Rocío mucho tiempo antes de que se conformaran como hermandad. En 1949 hizo su primera presentación ante la Virgen del Rocío, teniendo como madrina a la hermandad de Villamanrique. Desde entonces lleva setenta y cinco caminos andados.
Su actual Simpecado se estrenó en 1998 coincidiendo con el cincuentenario fundacional. Se realizó sobre dibujo original de Guillermo Moreno y tiene bordados en oro sobre fondo blanco, obra de Benjamín Pérez. En el centro luce la imagen de la Virgen, cincelada en plata y oro. Además, la carreta de la hermandad bollullera es muy singular. Es de madera y estilo plateresco y simula un templete con bóveda adornada interiormente con vivos colores.
Pero además del patrimonio material que posee, el humano es aún mayor, puesto que es una hermandad muy viva durante todo el año. Cuenta con coro y grupo joven, activo y comprometido con las actividades que se realizan. También desarrolla una labor social muy destacada. Y a toda su tradición rociera se suma, que sus miembros consideran a esta hermandad como una familia.
Todo ello le ha hecho merecedora de este homenaje que tributa Aznalcázar cada año. Autoridades encabezadas por la alcaldesa anfitriona, Manuela Cabello; la delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Inmaculada Gallardo; la presidenta de la Hermandad del Rocío de Aznalcázar, Basilisa Fuentes y el director del Servicio Provincial del CES 061 de Sevilla, Antonio Pajuelo hicieron entrega del cuadro conmemorativo del Paso de hermandades por el Vado de Quema a la Hermandad de Bollullos. Un reconocimiento que recogieron miembros de esta filial a los que acompañó la alcaldesa bollullera, Clara Monrobé y la concejala, Lucía González.
Todos los presentes dieron la enhorabuena a la hermandad de Bollullos y felicitaron a la de Bormujos por su 50 aniversario fundacional, así como a la de Coria del Río que está celebrando sus 175 años de constitución como hermandad.
Fiesta de Interés Turístico de Andalucía
Manuela Cabello tuvo palabras de agradecimiento por la presencia de representantes de numerosas filiales, alcaldes, concejales y otras autoridades en este acto que “pone de manifiesto la relevancia del Paso de Hermandades por el Vado de Quema”.
Conscientes de su valor medioambiental, Cabello apeló a la responsabilidad de los que transitan por estos espacios naturales para evitar riesgos para la flora y la fauna, suciedad e incluso incendios, aunque sabe que los rocieros “son conscientes” de ello.
La presidenta de la Hermandad de Aznalcázar, Basi Fuentes tuvo palabras de agradecimiento a la alcaldesa por su implicación personal y la del Ayuntamiento en la recuperación del templete del Vado de Quema, tras el ataque vandálico que sufrió hace unos meses. En este sentido, agradeció a todas las administraciones el esfuerzo que hacen por garantizar la seguridad en este lugar, aunque incidió en la necesidad de aumentar la vigilancia para evitar episodios, no sólo como el del templete, sino otros que usan este espacio natural “como si fuera el París-Dakar”.
Inmaculada Gallardo recogió el testigo y señaló que “preocupados por la situación del Vado, los vigilantes tienen instrucciones para que se ejerza un mayor control de acceso”.
La delegada territorial recordó que su departamento está trabajando para que los caminos y la zona “estén en condiciones” y “con todas las garantías de seguridad”, después de los “desperfectos importantes” que provocaron las fuertes inclemencias meteorológicas que hubo esta comarca y agradeció a las hermandades su compromiso para que las zonas de pernoctación o sesteo queden en buenas condiciones después de su uso.
Antonio Pajuelo, por su parte, dijo que ya está todo preparado para la romería 2024, a excepción de las variaciones que pueda ocasionar la meteorología, puesto que cuando empiecen a pasar las hermandades por el Vado será el momento de comprobar la lámina de agua. En el caso de que esté crecida, anunció que la tracción animal y mecánica deberá pasar por el puente para evitar que los bueyes que respiran a 50-60 centímetros del suelo, puedan acabar ahogados.
El acto conmemorativo, que fue presentado por la periodista Irene Hernández, finalizó con la entrega de la documentación con zona acampada y horarios a las 64 hermandades que pasarán por el Vado de Quema esta próxima Romería del Rocío 2024 y la interpretación de la Salve rociera por los tamborileros locales Miguel y José María Suárez.
Paso de hermandades
hermandad del Rocío
Vado de Quema
documentación
acto conmemorativo
filial
BollullosDeLaMitación
Bollullos