La noche se inició con una charla inspiradora que capturó la esencia del flamenco a través de la experiencia de Kyoko Shikaze, periodista japonesa con más de 35 años de experiencia cubriendo espectáculos flamencos, que compartió su amor por este arte, contando también anécdotas de su partida de Japón a España. Manuel Bohórquez, director artístico del Festival, condujo esta conversación, transformándola en un viaje entre culturas y generaciones.
La música cobró vida con la actuación del talentoso guitarrista holandés Yus Wieggers. Su virtuosismo y su dedicación al cante jondo cautivaron al público, que disfrutó cada momento. Yus estuvo acompañado por el cante de José el Pechuguita y el compás de Antonio Amaya Petete y Emilio Castañeda. Interpretaron con maestría distintos palos flamencos, desde las seguirillas hasta las bulerías.
El acto final de la noche lo protagonizó la bailaora local Carmela Riqueni, quien, junto a su cuadro flamenco, desplegó un espectáculo lleno de emoción y arte. Antonio Amador, Miguel El Picuo y José Anillo al cante, y El Perla a la guitarra, crearon la atmósfera perfecta para que Riqueni expresara el arte del baile flamenco a la perfección.
La expectación es alta para la jornada de hoy viernes, que promete seguir el alto nivel mostrado hasta ahora en el Teatro Municipal Carlos Álvarez-Novoa:
A las 21:30 h, llegará el turno del espectáculo "Típico, Tópico, La Yunko" de la bailaora japonesa Yunko Hagiwara, 'La Yunko', con el cante de Juan José Amador y Moi de Morón y la guitarra de Paco Iglesias.
Y para concluir, a las 22:30 h, el fin de fiesta lo dará el bailaor japonés Hiroshi Koyano, con la guitarra de Carlos León y las palmas de Kotoa Sekiguchi, Sachiko, Nishiuchi y Makiko Kobayashi.
La magia del #flamenco internacional continúa brillando en Guirijondo, un festival que conecta con Japón y donde cada compás y cada pausa narran la historia de un arte que trasciende fronteras y une corazones.
Programa
Programa de Guirojondo 2024
Guirijondo
festival
flamenco
festival flamenco
encuentro cultural
cultura
España
Japón
Palomares del Río
Palomares