Tomares vivirá este domingo, 5 de mayo, uno de sus días más importantes del año, la Romería de San Sebastián, Patrón de la localidad, que volverá a reunir un año más a los tomareños, como es tradición, el primer domingo de mayo, en torno a una bonita jornada de hermandad y convivencia en los terrenos del Parque Olivar del Zaudín, donde está situado el templete en honor al Santo. Un gran día que los tomareños esperan con más ilusión que nunca si cabe, al coincidir este año con el 450 Aniversario de la Hermandad Sacramental, fundada en 1574.
El Ayuntamiento de Tomares trabaja estos días ultimando los preparativos para que los tomareños puedan disfrutar la Romería de San Sebastián de la mejor manera posible.
Acompañado por cientos de vecinos, montados en sus carriolas y charrets, el Simpecado será llevado a pie en su camino hasta el Olivar del Zaudín, donde familias y grupos de amigos pasarán una animada jornada festiva y de convivencia, disfrutando durante todo el día del mejor ambiente, la buena comida casera, el baile, la música y la hospitalidad que caracteriza a los tomareños que volverán a recibir, un año más, con los brazos abiertos a todos aquellos que deseen conocer esta tradicional festividad.
Tras su regreso bien entrada la tarde, el Simpecado será metido de nuevo en su templo sobre las 22:00 horas, protagonizando otras de las estampas más emotivas del día.
Aunque el culto a San Sebastián viene de muy antiguo y es uno de los santos más reproducidos por el arte en general, parece ser que fue Gaspar de Guzmán, válido de Felipe IV, conocido como III Conde-Duque de Olivares (1587-1645), gran devoto del Santo, quien lo nombra por primera vez Patrón de Tomares y de otros pueblos del Aljarafe como Albaida, Olivares y Puebla del Río, que también le pertenecían, instaurando el día 20 de enero como Día de San Sebastián, fecha en el que el Patrón sale en procesión por las calles del municipio.