Homenaje a título póstumo a esta querida vecina de Tomares
Tomares inaugura una exposición de pintura de Isabel López
Isabel López
“No has tenido una vida fácil, pero has tenido fuerzas para soportar una vida difícil”, reza en el cartel de su Exposición. Y es que la pintora Isabel López, nacida en Sanlúcar de Barrameda (Huelva), aunque tomareña de adopción, municipio en el que residió desde 1976, se refugió en la pintura, en Dios y en la Iglesia, a raíz de un trágico suceso en su vida ocurrido en 1999. Su obra es inmensa, 130 cuadros, la mayor parte de ellos pintados al óleo en lienzo, con pincel o paletina, y más 40 dibujos realizados a lápiz.
Pintura realista, en la que destacan sus coloridos lienzos de flores, bodegones, portalones de casas, los caballos de la Feria, los toreros o paisajes arquitectónicos como el impresionante cuadro que tiene de la fachada de la Iglesia del Salvador, en Sevilla. “Pintaba lo que le gustaba”, destaca su marido Manuel Cano, promotor de la Exposición. “Muestra con la que queremos rendirle homenaje, y que estamos seguro que a ella le encantaría”.
A beneficio de la Asociación ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)
La familia de Isabel López donará la mitad de lo recaudado con la venta de sus obras a la Asociación ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), durísima enfermedad de las neuronas del cerebro, tronco cerebral y médula espinal que controlan el movimiento, actualmente sin cura, de la que falleció la pintora con 75 años hace justo hoy, tan solo un año, el 24 de abril de 2023.
Una tremenda dolencia que afecta a 5 de cada 100.000 personas en el mundo. En la ELA, las células nerviosas (neuronas) motoras se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos. Esto lleva a un debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo, lo que les hace imposible a las personas que la padecen la realización de actividades rutinarias como subir escaleras, levantarse de una silla o deglutir. Cuando los músculos en la zona torácica dejan de trabajar, se les vuelve difícil o imposible respirar.
La familia también donará una obra a cada una de las Hermandades de Tomares, a la Sacramental y a la del Rocío, para su obra social, con las que Isabel López colaboraba asiduamente.
La Exposición se podrá visitar de lunes a viernes, de 11 a 14 horas, y de 18 a 20 horas; sábados solo en horario de mañana, de 11 a 14 horas. Sábado por la tarde, domingos y festivos, cerrada. Entrada libre.
Número de Cuenta a beneficio de la Asociación ELA: ES62 2100 7317 9323 0008 9008. Bizum: 04850
Tomares
exposición
pintura
homenaje póstumo
piezas
prolífica
artista
pintora
benéfico
asociación
ELA
dolencia
enfermedad
donación