Por “Tribu Malala, una respuesta educativa y social a la pandemia”

El CEIP Malala de Mairena, ganador del Premio “Grandes Iniciativas en Valores” de la Fundación Atresmedia

“Tribu Malala, una respuesta educativa y social a la pandemia” ha sido el proyecto del CEIP Malala de Mairena del Aljarafe que se ha convertido en ganador del Premio “Grandes iniciativas en valores” que otorga, a nivel nacional la Fundación Atresmedia.

Fundación Atresmedia y Fundación ”la Caixa”, junto a la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Fundación Orange, aulaPlaneta y el jurado formado por expertos del ámbito educativo, pedagógico, empresarial y tecnológico, así como alumnos de bachillerato y formación profesional, han seleccionado los proyectos educativos ganadores de la 8ª edición de los Premios Grandes Iniciativas, que reconocen proyectos innovadores y de gran impacto puestos en marcha durante el curso 2020-2021.

Esta nueva edición destaca por el aumento de proyectos educativos recibidos, que ha alcanzado la cifra de 532, de los que el 22% están relacionados con la prevención de la COVID-19. Del mismo modo, las iniciativas de centros públicos representan un 65% de los proyectos presentados, los concertados un 27% y los privados un 8%. En esta edición se han registrado proyectos procedentes de todas las comunidades autónomas, siendo Andalucía, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana las que más proyectos educativos han presentado. Los seis proyectos premiados en la octava edición, basados en los criterios de pertinencia, innovación, participación, eficacia, sostenibilidad y replicabilidad, son:

PREMIOS GRANDES INICIATIVAS EN VALORES

“Tribu Malala, una respuesta educativa y social a la pandemia”, un proyecto que nace en el CEIP Malala de Mairena del Aljarafe, Sevilla, y que tiene como objetivo hacer frente a la COVID19 para conseguir una vuelta a la escuela más llevadera a través del programa ‘Creciendo en Salud’ con actividades de Aprendizaje-Servicio.

PREMIOS GRANDES INICIATIVAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

“El Baúl Ilustrado: una aventura hacia la inclusión”, es un proyecto educativo impulsado por Alba Angulo, docente del Hospital de Día Infantojuvenil de Salud Mental Parque Goya de Zaragoza, mediante el que se realiza una intervención socio-psico-educativa que implica a alumnos, docentes y familias, y que parte de la sensibilización en salud mental en la infancia y adolescencia.

PREMIO GRANDES INICIATIVAS DE MOTIVACIÓN Y ÉXITO

“El ABP y STEAM en un Centro Comunidad de Aprendizaje”, del CEIP Menéndez Pelayo de Puertollano, de Ciudad Real, ha convertido el centro en una comunidad de aprendizaje basada en nuevas tecnologías que aplica actuaciones educativas de éxito como tertulias dialógicas literarias, grupos interactivos, entre otras.

PREMIO DE CONVIVENCIA EN EL AULA DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA (VIU)

“Cibermanagers, Aprendizaje-Servicio entre iguales para la ciudadanía digital y la ciberconvivencia” impulsado por Mª Ángeles Moreno profesora del IES Alyanub de Vera, Almería. Este proyecto tiene como objetivo formar al alumnado de Secundaria para un uso seguro y responsable de la red, para que puedan reconocer conductas no adecuadas y sepan cómo notificarlas.

PREMIO EDUCACIÓN PARA LA FABRICACIÓN DIGITAL

“Artccesible”, es el proyecto ganador del colegio Ortzadar de San Sebastián, realizado por alumnos del de Formación Profesional Básica, a través de su GarageLab, y tiene como objetivo que las personas con discapacidad visual puedan acceder al arte a través de la reproducción de 11 esculturas del artista Eduardo Chillida, mediante impresión 3D.

PREMIO A LA PERSONALIZACIÓN EDUCATIVA DE AULAPLANETA

“Lanze: un espacio para las Soft Skills y la Serendipia”, puesto en marcha por los docentes José Abril, Juan Carlos Serrano, Miguel López del IES Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada. Se trata de un proyecto educativo que tiene como objetivo dotar a los alumnos de herramientas que les permitan innovar, adquirir y desarrollar soft skills para mejorar su empleabilidad.

El jurado además ha decidido ofrecer tres Accésit. En la categoría de Inclusión Educativa al “Proyecto AFIN (Actividad Física Inclusiva y Normalizada)” del Instituto Josep Mestres i Busquets de Viladecans de Barcelona; en la categoría de Convivencia en el Aula al proyecto “CASTAKI” de las docentes Eva Mª Yarza, Mª Rosario Huertas y Helena Noguera del CEIP Las Castañeras de Arroyomolinos, de la Comunidad de Madrid; y en la categoría de Personalización Educativa para el proyecto “Metodología Sí Aprendo” de la Escuela Familiar Agraria de La Malvesía en Llombay, Valencia.

ENTREGA DE LOS PREMIOIS ‘GRANDES INICIATIVAS’

La ceremonia de entrega se celebrará el próximo 27 de septiembre en CaixaFórum Madrid, y convocará a profesores, centros de formación y principales agentes del sector educativo que apuestan por impulsar la calidad educativa en España.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.