En una estrategia de “ciudad amable y de las personas”

Abre el Parque Central, un espacio que pone en valor el “compromiso medioambiental de la ciudadanía de Mairena con el futuro”

Mairena del Aljarafe cuenta desde este miércoles con un nuevo espacio medioambiental, con la apertura del Parque Central, un momento “emocionante”, después de casi 15 años de trabajo, de paralización de obras y de cambios en el proyecto. Es el resultado del compromiso de distintas corporaciones municipales por lograr que un vacío urbano que estaba a espaldas de la ciudad, se convirtiera en un “elemento nuclear que nos uniera a todos”, porque “hoy no sólo inauguramos un parque, sino que contribuye a conformar socialmente Mairena” y “a buscar el encuentro de las familias que siempre hemos vivido aquí y de las que quieran venir”, ha declarado el alcalde, Antonio Conde.

La inauguración del Parque Central se enmarca en la estrategia municipal que busca que Mairena sea “una ciudad amable y de las personas”, de ahí que se esté trabajando en recorridos peatonales, en la movilidad sostenible y en la creación de espacios verdes como una manera “de desarrollo y de interpretar la ciudad”.

El nuevo Parque Central supone “un paso más” en el objetivo de trasladar “un mensaje de responsabilidad con el futuro”, puesto que este no es un proyecto pensado sólo en el presente, sino que pretende poner a la ciudad de Mairena “en las mejores circunstancias de futuro, desde el punto de vista del compromiso medioambiental y de cuidado del planeta”. En este sentido, desde el ámbito local se pretende contribuir en la recuperación de la biodiversidad y el medio ambiente, porque “es el espacio en el que convivimos” y un motivo de “felicitación por el compromiso de toda la ciudadanía de Mairena con el futuro”, ya que este será un “espacio en el que compartir y en el que encontrarnos ahora y siempre”, ha resaltado Antonio Conde.

Este parque representa el espíritu de cambio de Mairena del Aljarafe que hace no muchos años estaba conformado por núcleos dispersos y en los últimos tiempos se ha transformado con la llegada de nuevos vecinos, con nuevos centros de enseñanza, el Parque Pisa, Ciudad Expo, el Metro, zonas deportivas y zonas verdes.



DATOS TÉCNICOS

El director de obras del Parque Central, Juan María Cañadas ha detallado las distintas fases que ha experimentado el proceso burocrático y de obras de este espacio y ha resumido los datos técnicos del mismo que han conseguido transformar 6 hectáreas de “un terreno marginal” hasta convertirse en el parque que se ha inaugurado hoy.

Se han movido 70.000 metros cúbicos de tierra, 2.000 metros cúbicos de escolleras para el cauce del arroyo; se han hecho tres pasarelas peatonales de casi 100 metros de longitud; 6.000 metros de caminos interiores; 3 kilómetros de carril bici; 14 kilómetros de tuberías de riego; se han instalado 5 kilómetros de líneas eléctricas; se han creado 2 hectáreas de pradera; se han plantado 500 árboles y casi 2.000 arbustos y se ha habilitado un espacio de 5.000 metros cuadrados de plaza en el exterior, que permitirá la celebración de eventos. Todo ello se ha hecho con un presupuesto que inicialmente partía de casi 7 millones de euros y que finalmente se quedará en unos 5 aproximadamente.

Cañadas ha subrayado que los técnicos “han puesto la infraestructura, pero el parque lo hacen los ciudadanos cuando lo disfrutan de manera respetuosa” y hoy se ha puesto la primera piedra de un parque urbano que “es el primer exponente de la calidad de vida”, ya que contribuye a luchar contra el cambio climático, reduce la contaminación, es un refugio para la biodiversidad, reduce el efecto de las olas de calor y favorece la interacción social, por lo que ha concluido afirmando que es “una obligación de todos cuidar el parque”.

LOS REPRESENTANTES DEL FUTURO HAN DESCUBIERTO LA PLACA

En el acto de inauguración han estado presentes todos los miembros de la Corporación Municipal, así como representantes de la sociedad de Mairena del Aljarafe, entre los que estaban también los niños, escolares de todos los centros educativos del municipio, que junto al alcalde han descubierto la placa conmemorativa de esta inauguración. Después todos los invitados han dado un paseo por el parque para conocerlo en su integridad.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar