El ejercicio despliega casi un centenar de efectivos

La Junta prueba la respuesta en caso de incendio forestal en un simulacro en La Puebla del Río

La Junta de Andalucía, a través de sus servicios de emergencia dependientes de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha desarrollado este martes un simulacro para poner a prueba los mecanismos de respuesta en caso de incendio forestal en la localidad sevillana de La Puebla del Río para garantizar la seguridad de las personas y del medio ambiente, según informa el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

El ejercicio ha movilizado a 84 operativos de todas las administraciones con el despliegue de 27 vehículos de emergencia en el entorno de las urbanizaciones La Pilarica y las Cuarenta y Ocho, núcleos de población situados en zona de interfaz urbano-forestal, es decir, con viviendas diseminadas.

El simulacro de incendio se ha iniciado a las 10 horas con el aviso simultáneo al 112 de vecinos y de una de las torres de vigilancia del Plan Infoca por el avistamiento de humo. Desde el centro de coordinación se ha alertado a los servicios operativos y se ha procedido a la constitución del Centro de Coordinación Operativa (CECOPI) y al Puesto de Mando Avanzado para la coordinación de las intervenciones.

Dada la evolución desfavorable del incendio, se ha hecho necesaria la declaración del Nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), activado por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, a través del director ejecutivo, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, que se ha desplazado a la zona.

El delegado ha manifestado sobre el terreno que “es de vital importancia realizar de forma periódica este tipo de simulacros para testar la eficacia de los planes de emergencia y poner a prueba de este modo la coordinación y respuesta que harían los efectivos en caso de un incendio real, con el propósito de preservar el entorno natural y proteger la vida de los ciudadanos”.

El objetivo de este tipo de ejercicios es comprobar la eficacia del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), tal y como se haría en una situación real. De este modo, se han probado los procedimientos de activación y movilización de los operativos y el correcto funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Los efectivos de emergencia han comprobado, asimismo, de forma específica en este ensayo el despliegue de los estudios de interfase urbano-forestal, el flujo de información interna entre las estructuras de coordinación operativa y la integración de las comunicaciones.

Durante la simulación, se ha procedido de forma simulada al confinamiento y evacuación de las urbanizaciones, el corte de líneas eléctricas y de la carretera A-8050, que cruza los dos núcleos de población afectados.

En el simulacro han participado efectivos de nueve operativos y administraciones distintas, coordinados en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desplegado por el Plan INFOCA y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en el aparcamiento del polígono industrial El Prado. Desde el PMA se han coordinado las actuaciones de todos los operativos intervinientes en la emergencia y se han realizado reuniones de análisis, evaluación y toma de decisiones.

“No hay mejor camino en emergencias para garantizar la seguridad”, ha aseverado el delegado de la Junta en Sevilla, “que entrenarnos constantemente para comprobar el despliegue real de las actuaciones prevista en los planes en caso de que tengamos que hacer frente a las consecuencias y los riesgos que implican los incendios”.

Junto con Emergencias 112 Andalucía (112, GREA y Protección Civil), en el ejercicio han participado efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales (SEIF) de Infoca, Consorcio de Bomberos de la Diputación de Sevilla, el Centro de Emergencias Sanitarias 061, Cruz Roja, de Guardia Civil, de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, Policía Local, Agentes de Medio Ambiente, personal de la Red de Radioaficionados de Emergencias (REMER) y la agrupación de voluntariado de Protección Civil de Almensilla.

El Plan Infoca ha desplegado a personal en dirección técnica de extinción, unidades de análisis, sistemas, técnicos de emergencias y operaciones, coordinación de aérea, unidades móviles, brigadas de investigación, un grupo especialista, un helicóptero BRICA, autobomba, grupo de apoyo y el equipo de las Unidades Médicas en Incendios Forestales (UMIF).

Una vez controlado el incendio simulado, se han llevado a cabo reuniones de evaluación y valoración a fin de extraer conclusiones y elaborar análisis que permitan la mejora continua de los procedimientos de actuación para estar preparados para una mejor atención a la ciudadanía en caso de emergencia real.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar