Este puesto se ubicará en el número 103-105 de la calle Juan Belmonte y dará una cobertura más rápida y eficaz a todo el recinto

• Alés: “Esta medida, pionera en la Feria, facilitará una rápida y eficaz atención, fundamentalmente, durante ciertas horas del día, en el interior del recinto, evitando el desplazamiento de vehículos sanitarios (ambulancias) para atender traumatismos y/o otras patologías de carácter menos urgente”


El Ayuntamiento de Sevilla instalará un Puesto Sanitario Avanzado, equivalente a un puesto de primeros auxilios, dentro del recinto de la Feria de Abril 2024. Se trata de una novedosa iniciativa que permitirá dar una cobertura más directa y rápida al Real de la Feria.

Este espacio abrirá en horario de 13:00 a 00 horas y, posteriormente, el equipo sanitario, se trasladará al dispositivo general situado en el Parque de los Príncipes. Este Puesto Sanitario Avanzado se ubicará en el 103-105 de la calle Juan Belmonte, donde hasta ahora se encontraba la caseta de la Agencia Tributaria que únicamente tenía funciones administrativas y que se ha reubicado fuera del recinto.

Así lo ha anunciado el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, tras su aprobación en la junta de gobierno que se ha celebrado en la mañana de este viernes. En este sentido, Alés señala que “al igual que disponen otros servicios de emergencias municipales, teniendo en consideración que las atenciones sanitarias durante los días de Feria constituyen probablemente, el mayor número de asistencias que se realizan por un servicio municipal, hemos creado este puesto de primeros auxilios que facilitará una rápida y eficaz atención, fundamentalmente, durante ciertas horas del día, en el interior del recinto, evitando el desplazamiento de vehículos sanitarios (ambulancias) para atender traumatismos y/o otras patologías de carácter menos urgente”.

“Durante el paseo de caballos, la dificultad de las ambulancias en el interior del Real de la Feria hace que se produzcan retrasos en la atención, obligando a dar prioridad a las patologías consideradas de mayor urgencia y/o gravedad, haciendo que otras atenciones sanitarias consideradas de menor relevancia sufran importantes retrasos con el consiguiente malestar de los usuarios llegando a provocar situaciones desagradables e incluso agresivas hacía el personal sanitario. Para paliar esta situación, hemos creado este puesto avanzado en pleno corazón de la Feria”, señala Alés.

A este nuevo puesto se unirán tres unidades móviles a píe situadas en el interior del recinto y dos unidades móviles (ambulancias). Los equipos móviles están formados por un enfermero y un técnico en emergencias sanitarias habilitados con material de primeros auxilios y DEAS (desfibriladores externos automatizados), facilitando un rápido acceso al lugar demandante de asistencia sanitaria y teniendo, a partir de ahora, un área de descanso, alimentación, hidratación y otras necesidades.

En este sentido, Alés señala que “los profesionales sanitarios nos han comentado que igualmente y ante la necesidad de requerir apoyo para la estabilización, valoración y por si fuera necesario evacuación, el disponer de un Puesto Sanitario Avanzado facilitaría y, por tanto, mejoraría la atención y calidad del servicio. También facilitaría el desplazamiento del paciente a un punto más cercano acelerando su atención y evitando, en muchos casos, la movilización de unidades sanitarias móviles (ambulancias), que no solo redundará en una más óptima utilización de los recursos, sino que evitaría alteraciones en el discurrir del Paseo de Caballos”.

“Si bien este Puesto Avanzado mejoraría la respuesta sanitaria en el horario más complejo del Paseo de Caballo durante el resto del día permitirá un acercamiento de la asistencia, acortando el tiempo de respuesta y evitando desplazamiento de recursos sanitarios ante situaciones no valoradas como emergencia. Asimismo, permitirá una mejor racionalización de los recursos y una más rápida y eficaz atención sanitaria”, señala Alés.

Este puesto sanitario avanzado supondrá un complemento de primera intervención, equivalente a primeros auxilios, a la cobertura sanitaria del Hospital Central de Feria que estará activado durante las 24 horas del día desde el sábado del alumbrado hasta el siguiente sábado, una vez finalizados los fuegos artificiales. Este dispositivo sanitario central para la Feria de Abril estará que está ubicado detrás del edificio de Lipasam en la Avenida Alfredo Kraus, colindando con el Parque de los Príncipes.

En este sentido, el delegado ha señalado que “este gobierno sigue dando pasos firmes en mejorar las carencias de la Feria y seguir atendiendo las necesidades de los sevillanos para que sea una celebración plena y en la que todos los servicios públicos funcionarán a pleno rendimiento”.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar