Del 26 de abril al 5 de mayo

La I Ruta de la Tapa Mozárabe de Palomares evidenciará la rica herencia gastronómica y cultural presente en el municipio

El Área Palomares Activo del Ayuntamiento de Palomares del Río organiza la I Ruta de la Tapa Mozárabe con el objetivo de promocionar y poner en valor el comercio local en general y en particular los negocios de restauración y de dar a conocer su rica gastronomía, mostrando la brillante creatividad de los cocineros locales. Se trata de celebrar un evento único, con identidad y características propias, que destaque la singularidad específica de la cocina palomareña; y, de paso, convierta, durante diez días, a bares y restaurantes en puntos de encuentro en los que compartir conversación, experiencias y buenos ratos.

Según ha manifestado el alcalde, Manuel Benjumea, durante la presentación de la ruta, "es un proyecto que nos hace mucha ilusión porque consideramos que el apoyo al comercio local, y en este caso a la hostelería, debe hacerse con acciones concretas. Por eso, cuando se me presentó la idea tuvimos clara la magnitud que podía tener para nuestro municipio y no lo dudamos".

Como ha destacado el delegado del Área Palomares Activo, Alfonso Pérez Portero, "tenemos muy presente que los negocios de proximidad constituyen un pilar fundamental de nuestro municipio. Una comunidad difícilmente puede vertebrarse socialmente sin sus tiendas, sus autónomos, y sus pequeñas empresas de servicios o sus bares. Sin un comercio local fuerte, activo e innovador, un pueblo no puede avanzar. Son lugares que además de facilitar el crecimiento económico del municipio, fomentan el sentido de pertenencia a una comunidad, ayudan a formar eso que nuestro alcalde llama identidad palomareña".

Este convencimiento ha hecho que el Consistorio de un paso más en cuanto a comercio local se refiere, y que ponga en marcha esta ruta gastronómica que se desarrollará del 26 de abril al 5 de mayo, ambos incluidos. Más de 70 comercios han sido contactados, de manera directa, por el área organizadora para convertir el evento en algo que trascienda las fronteras de la gastronomía y convertirse en un agente dinamizador del municipio desde el punto de vista económico y también social. De hecho, otros comercio participarán en los sorteos que se harán entre los participantes en la ruta.

Según Pérez Portero, "desde que empezamos a organizar este evento tuvimos dos cosas muy claras. La primera, que no queríamos que nadie que quisiera participar, se quedara fuera, y por eso hicimos extensiva la propuesta no sólo a bares y restaurantes, sino también a cafeterías y, de hecho, hay dos que se han sumado a la ruta. La segunda es que queríamos hacer algo con identidad propia, que tuviera una singularidad específica. Entonces tuvimos en cuenta que Palomares ha sido desde siempre un lugar propicio al cruce de culturas, como ocurre ahora mismo con las más de 12 nacionalidades presentes en nuestro instituto. Por aquí pasaron los romanos, los visigodos, los árabes, los judíos, los cristianos, y esa mezcla de cultura la heredamos desde hace siglos. ¿A dónde nos llevaba eso con respecto a un evento como la ruta de la tapa? A relacionarlo con nuestros Baños Árabes (Bien de Interés Cultural) que, sumados al hecho de que la cocina andaluza es también heredera de esas culturas, nos llevó a pensar que podíamos elegir como tema para el evento la cocina mozárabe, es decir, la de los cristianos que se quedaron en Al-Ándalus y que, pese a mantener ciertos aspectos propios, fueron adaptando otros como la vestimenta o la cocina proveniente de Oriente. Por tanto, la iniciativa tiene sólidas bases históricas, culturales y gastronómicas".

A este respecto, Benjumea ha añadido que, "siempre tuvimos claro que tenía que tener una identidad propia, y para ello tenemos que mirar al pasado, a quienes nos precedieron, porque si estamos aquí es porque, en el pasado, unas personas se asentaron en este lugar y nos legaron sus formas de vida".

Para el alcalde "es importante señalar que no sólo queremos apoyar al comercio local, sino también hacer que los vecinos conozcan de manera más integra los negocios de hostelería que tenemos en el municipio. Y, como no queríamos quedarnos ahí, hemos hecho una inversión importante en publicidad y en comunicación, para dar la difusión que el evento merece. Tras enviar la información sobre esta iniciativa a los medios, hemos registrado más de 13.000 interacciones en redes, portales digitales y otros medios de comunicación. Un número muy importante, que pone a Palomares en el mapa y que publicita a los negocios participantes de forma potente".

La I Ruta de la Tapa Mozárabe de Palomares se hará coincidir en el tiempo con el Festival de Flamenco Guirijondo 2024, que comienza el 1 de mayo, así como con una concentración de caravanas, lo que hará que se genere un mayor dinamismo en la localidad.

Establecimientos hosteleros participantes

1. CERVECERÍA EL ESTRIBO
Dirección: C/ Jacinto Guerrero, 20, 41928 Palomares del Rio, Sevilla.
Teléfono: 687 89 49 39
Horarios: De Lunes a Domingo de 12:00 a 17:00h. y de 20:00 a 00:00h. Martes de 12:00 a 17:00h.
Nombre de la tapa: Carrillada Mozárabe.

2. RESTAURANTE CASA PEPÍN E HIJOS
Dirección: C/ Juan Crisóstomo Arriaga, 3, 41928 Palomares del Rio, Sevilla.
Teléfono: 955 76 32 63 – 615 63 54 20
Horarios: De Lunes a Domingos de 08:00 a 17:00h. y de 19:00 a 00:00h. Miércoles cerrado.
Nombre de la tapa: Ternera al-Mutamid.

3. RESTAURANTE LA CERCA
Dirección: C/ Hermanos Machado, s/n, 41928 Palomares del Río, Sevilla.
Teléfono: 667 62 24 71
Horarios: Jueves y Domingo de 11:00 a 18:00h. Viernes y Sábado de 11:00 a 00:00h. (L, M y X) cerrado. Festivos abierto.
Nombre de la tapa: Champiñón Andalusí.

4. BAR BULEVAR LUNA
Dirección: Av. del Aljarafe, 1, 41928 Palomares del Río, Sevilla.
Teléfono: 671 00 31 85 / 647 81 79 91
Horarios: De Martes a Sábado de 08:00 a 16:00h. y de 20:30 a 23:30h. Domingo de 08:00 a 16:00h. Lunes cerrado.
Nombre de la tapa: Huerto de la Sultana bajo la media Luna.

5. BAR LA RAMPITA
Dirección: Av. Coria, 37, 41928 Palomares del Río, Sevilla.
Teléfono: 652 96 34 04
Horarios: De Lunes a Domingo de 11:30 a 16:00h. y de 20:00 a 00:00h. Martes cerrado.
Nombre de la tapa: Habas tiernas del Albaicín.

6. LA ABACERÍA
Dirección: Av. Coria, 35, 41928 Palomares del Río, Sevilla.
Teléfono: 635 44 20 26 / 653 79 61 02
Horarios: De Miércoles a Domingo de 12:00 a 17:00h. Lunes y Martes cerrado.
Nombre de la tapa: Tosta Mozárabe.

7. ASADOR EL HUERTO DEL PORTUGUÉS
Dirección: C/ Velázquez, 28, 41928 Palomares del Río, Sevilla.
Teléfono: 955 76 96 74
Horarios: De Martes a Domingo: de 6:30 a 17:00h. Lunes cerrado.
Nombre de la tapa: Pirámide de pollo a las tres culturas.

8. MÖNO LOCO SHISHA CLUB
Dirección: C/ República Democrática Árabe Saharaui, 41928 Palomares del Río, Sevilla.
Teléfono: 647 90 54 96
Horarios: De Lunes a Miércoles y Domingo de 16:00 a 01:00h. Viernes y Sábado de 16:00 a 02:30h.
Nombre de la tapa: El Torrijaso del Visir.

9. EL PEQUEÑO BUDHA
Dirección: C/ Puebla del Río, 41928 Palomares del Río, Sevilla. (Como llegar)
Teléfono: 633 03 65 45
Horarios: De Lunes a Jueves y Domingo de 16:00 a 22:30h. Viernes y Sábado de 16:00 a 03:00h.
Nombre de la tapa: Elixir del Califa.

Dinámica del concurso
Todas las tapas presentadas a concurso tendrán un precio único de 3.50 euros, 4,50 en el caso de incluir bebida como una cerveza, un tinto de verano o un refresco. Entre las tapas presentadas se elegirá a las ganadoras en dos categorías: la Mejor Tapa Popular, que elegirán los clientes y la Mejor Tapa Creativa, que seleccionará un jurado de cocineros profesionales.

A fin de elegir la Mejor Tapa Popular, en esta modalidad se pondrán disposición del público (tanto en el Ayuntamiento, como en los propios bares y restaurantes que participan en el concurso), los "pasaportes" de la I Ruta de la Tapa Mozárabe, donde, además de otra información, se incluirá el nombre de los establecimientos participantes, su numeración dentro de la Ruta y su ubicación, y la tapa presentada a concurso.

Una vez probada la tapa, los clientes deben pedir que se les selle el pasaporte en el espacio correspondiente al bar o restaurante en el que se encuentren. Si llegan a los 5 sellos, podrán votar para la elección de la Mejor Tapa Popular, entregando el Pasaporte en el establecimiento participante que desee. Así también tendrán la posibilidad de participar en uno o varios sorteos (según el número de sellos) de regalos aportados por 43 empresas y comercios colaboradores. Para ello, además de contar con al menos 5 sellos, deberán rellenar la última página del Pasaporte con la tapa que más te les haya gustado y sus datos.

Los votos de los clientes para la elección de la Mejor Tapa Popular se valorarán del siguiente modo:

Pasaportes con 5 o 6 sellos: 1 punto.
Pasaportes con 7 o 8 sellos: 2 puntos.
Pasaportes completos (9 sellos): 3 puntos.

Los sorteos de premios para los clientes serán tres, dividiéndose según el número de sellos que presente el Pasaporte:

-Sorteo para pasaportes con 5 o 6 sellos
-Sorteo para pasaportes con 7 o 8 sellos. Dará derecho a participar también en el anterior sorteo.
-Sorteo para pasaportes completos (9 sellos). Dará derecho también a participar en los anteriores sorteos.

La semana posterior a la finalización de la I Ruta de la Tapa Mozárabe se darán a conocer, en acto público y convenientemente anunciado por el Ayuntamiento de Palomares, las tapas ganadoras (serán premiadas las tres primeras de cada categoría: Mejor Tapa Popular y Mejor Tapa Creativa); realizándose, en el mismo acto, el sorteo de los regalos entre los votantes.

En el caso de la Mejor Tapa Creativa, el veredicto lo emitirá un jurado profesional formado por los cocineros de dos establecimientos hosteleros de Mairena del Aljarafe, uno de ellos residente en Palomares y otro de Bormujos.

Sorteos de regalos

Sorteo 9 sellos (Pasaporte completo)

-Una comida para dos personas en Factoría Cruzcampo, cortesía de Cruzcampo.
-Una noche de alojamiento con desayuno para dos personas en B&B Casa Oliva, cortesía de Casa Oliva.
-Un circuito hidrotermal y masaje relajante para dos personas en el Hotel Meliá Sevilla, cortesía de Araco Abogados y Asesores.
-10 entradas para el cine Yelmo (C.C. Lagoh) + 1 menú dúo (palomitas saladas medianas y 2 refrescos de 50 cl.), cortesía de Restaurante La Cerca.
-4 entradas para la Casa de la Ciencia y Planetario de Sevilla, cortesía de Eureka Centro de Estudios.
-Una sesión fotográfica de una hora en exterior (con cita previa) más una copia de 25x25 cm. en papel, cortesía de Macman Fotógrafos.
-Un blanqueamiento dental gratis (kit para casa de férulas hechas a medida), cortesía de Palomares Dental.
-Un estudio de la pisada, cortesía de Clínica del Pie.
-Una planta Kentia, cortesía de Vivero Garden Verdeflora.
-Una cesta de productos de temporada y gourmet, cortesía de Frutería Campos.
-Una hogaza de pan y una botella de aceite, cortesía de La Esencia – Palomares del Río.
-Saco de pienso 10 kg. de Purina Expert Perro (cachorro o adulto), o saco de pienso de 7 kg. de Purina Expert Gato esterilizado, cortesía de Clínica Veterinaria Palomares.
-Un look de invitada (vestido), cortesía de Essencia.
-Un recetario artesanal, cortesía de Leticia Papel y Arte Manual.
-Dos valoraciones más dos limpiezas dentales, cortesía de Clínica Estrella Dental
-Un corte de pelo para caballero, cortesía de Sergio Domínguez The Barber.
-Un pollo con patatas, cortesía de Asador de pollos Lázaro.
-Tres cajas sin cargo de productos de Coca-Cola, más tres toallas y tres bolsas de playa, cortesía de Royal Bliss.

Sorteo 7 y 8 sellos

-Una comida para dos personas en Bulevar Luna (Palomares del Río), de martes a jueves, valorada en 30 € (previa reserva), cortesía de Bulevar Luna.
-4 entradas de cine en C.C. Metromar (caducidad 6 meses), cortesía de Inmobiliaria Area Broker.
-2 entradas para el Tour por la Sevilla misteriosa y paranormal, cortesía de La Pizzería.
-Un tatuaje de 5 x 5 cm. de diseño a elegir, en b/n o color (con cita previa), cortesía de Loles Tatoo.
-Un set de Bolsa Tate, botella de Agua de Florida, Incienso súper hit y Palo Santo, cortesía de Exhala Estudio de Yoga.
-Una sesión de meditación individual (con cita previa), cortesía de Escuela de Bienestar de Marta Korpas.
-Un corte de pelo para caballero (con cita previa y caducidad de un mes), más una camiseta y una gorra de Malacabeza, cortesía de Malacabeza Space.
-Un tratamiento de hidratación para el cabello (con cita previa), cortesía de Cynthia Martín, Centro de Estética.
-Una cesta con material de papelería y decoración Aesthetic y libro de poesías y fotografía de Claudine Moreu, cortesía de Sylvia Daunis Marketing & Desing.
-Lote de artículos personalizados con el nombre de la persona ganadora (caduca 05/09/24), cortesía de Papelería Alas de Color.
-Vale descuento de 30 € para gafas graduadas o de sol, cortesía de Óptica Palomares.
-Pendientes de acero, cristal y piedra natural; y un brazalete artesano de espejo, cortesía de Agua Salada.
-Una cesta regalo con artículos de playa, cortesía de Mercería Lorena.
-Cesta con pendientes de flamenca, peinecillo y flores, cortesía de Mímate Moda y Complementos.
-Un corte de pelo para caballero (con cita previa), cortesía de La Barbería.
-Una sesión de estética facial o corporal de Siempreviva Herbodietética y Salud Natural.
-Un look de invitada (vestido), cortesía de Essencia.
-Dos valoraciones más dos limpiezas dentales, cortesía de Clínica Estrella Dental.
-Un cuaderno artesanal, cortesía de Leticia Papel y Arte Manual.
-Un corte de pelo para caballero, cortesía de Sergio Domínguez The Barber.
-Un pollo con patatas, cortesía de Asador de pollos Lázaro.
-Tres cajas sin cargo de productos de Coca-Cola, más tres toallas y tres bolsas de playa, cortesía de Royal Bliss.

Sorteo 5 y 6 sellos

-Un desayuno completo para dos personas, cortesía de Asador El Huerto del Portugués.
-Un día de estancia en Summer English Camp o Summer English Campus, cortesía de The English Center.
-Un mes de clases de pilates, yoga, hapkido, salsa o bachata (a elegir una actividad), cortesía de Escuela Hapkido Aljarafe.
-Una sesión de presoterapia (con cita previa y caducidad de 2 meses), cortesía de Laserfit.
-Una sesión de láser en axila (con cita previa), cortesía de Victoria Espacio de Belleza.
-Vale de 30 € en material de papelería (caduca 31/08/24), cortesía de Gráficas Santa María.
-Una caja de regalos con artículos para la playa, cortesía de Calzados Molino.
-Un bolso y una correa de móvil personalizados, cortesía de Las Cositas de mi Niña.
-Un bolso y una camiseta, cortesía de Meraki.
-Conjuntos de ropa de baño y complementos, cortesía de Urban Liva Kids.
-Vale de 30 € en combustible más un lavado exclusivo (túnel), cortesía de Estación de Servicio B.P. (Palomares del Río).
-Pack de 6 cervezas artesanales, cortesía de Fermentados Artesanales del Aljarafe.
-Cesta con pendientes de flamenca, peinecillo y flores, cortesía de Mímate Moda y Complementos.
-Un corte de pelo para caballero (con cita previa), cortesía de La Barbería.
-Una sesión de biofotónica, cortesía de Siempreviva Herbodietética y Salud Natural.
-Un look de invitada (vestido), cortesía de Essencia.
-Una valoración más una limpieza dental, cortesía de Clínica Estrella Dental.
-Pendientes artesanales, cortesía de Leticia Papel y Arte Manual.
-Un corte de pelo para caballero, cortesía de Sergio Domínguez The Barber.
-Un pollo con patatas, cortesía de Asador de pollos Lázaro.
-Tres cajas sin cargo de productos de Coca-Cola, más tres toallas y tres bolsas de playa, cortesía de Royal Bliss.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar