Participarán cuatro prestigiosas agrupaciones

Tomares se convierte en capital de la música coral infantil y juvenil

Tomares se convertirá este domingo, 7 de abril, en la capital de la música coral. El Auditorio Municipal 'Rafael de León' acogerá a las 12 horas el tradicional concierto del XII Encuentro Coral de Niños y Jóvenes 'Ciudad de Tomares', en el que el público podrá disfrutar de la música clásica y de las más bellas voces infantiles y juveniles de cuatro prestigiosos coros andaluces. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Participarán en el concierto la Escolanía de niños cantores de Tomares, el Coro Joven de la Escolanía, ambos bajo la dirección de María Elena Gauna Ujhelly, anfitriones del evento, el Coro de Voces Blancas del Colegio Entreolivos de Sevilla, dirigido por Emilia Aguilar Esteban, y el Coro del Colegio Ntra. Sra. de las Mercedes, de Sevilla, bajo la batuta de José Ildefonso Caraballo Carmona.

El concierto, organizado por la Asociación de Amigos de la Escolanía de Tomares, presidida por Alicia Bajo Garrudo, en colaboración con el Ayuntamiento de Tomares, también contará como directora invitada con Elisenda Carrasco i Ribot, profesora de la Escuela Superior de Música de Cataluña, y directora del Cor Infantil de St. Cugat, El Cor Canta y el Coro Femenino de Cámara Voxalba; así como con Germán Döbler a la percusión, y con Juan González Batanero, al piano.

PROGRAMA:

Coro de Voces Blancas del Colegio Entreolivos, Sevilla

• “Habanera de la sal” Belén Puente/Antoni Mas
• “El abanico” Popular. Arreglos: Manuel Martínez Guirao
• “Prueba de amor” Popular. Arreglos: Manuel Martínez Guirao
• “Ave verum” Josu Elberdin

Dirección: Emilia Aguilar Esteban

Coro Joven de Tomares

• “Una hora” Tomás Luis de Victoria
• “O love” Elaine Hagenberg
• “Aizu bandai san” Trad. Japón. Arreglos: Hiroshi Ishimaru

Dirección: María Elena Gauna Ujhelly

Coro Piloto del XI Curso de Dirección de Coros Infantiles “Ciudad de Tomares”

Conformado por:
Coro del Colegio Ntra. Sra. De las Mercedes, Sevilla. Dirección: José Ildefonso Caraballo Carmona.
Escolanía de Tomares. Dirección: María Elena Gauna Ujhelly

• “Leijoo” Trad. Laponia. Arreglos: Sanna Valvanne
• “Jubilate Deo” Cristi Cary Miller
• “La dama de Mallorca” Baltasar Bibiloni
• “Swing kanon” Kurt Gnos
• “Tutira mai” Trad. Maorí
• “Niška Banja” Danza gitana serbia. Arreglos: N. Page
• “Hymn to freedom” O. Peterson. Arreglos: Seppo Hovi

CORO DE VOCES BLANCAS DEL COLEGIO ENTREOLIVOS (SEVILLA)

Es una formación de más de treinta voces blancas integrada por alumnas de edades comprendidas entre los 10 y 17 años, que, desde su creación hace más de 25 años, viene persiguiendo la excelencia en la interpretación musical y técnica vocal. Además de ello, sus grandes objetivos son fomentar el crecimiento en valores de sus integrantes y utilizar la música para mejorar nuestra sociedad colaborando con numerosas instituciones benéficas (Cáritas, Andex, Cooperación Internacional, Prodean, Fundación Alalá, etc.).

En diciembre de 2023 participa en la grabación del disco “Así canta nuestra tierra en Navidad” (Fundación Cajasol) acompañando a Laura Gallego, José Manuel Soto, Cantores de Híspalis, Carlos Álvarez, David Lagares y otros prestigiosos artistas con dirección de Manuel Marvizón y a beneficio de Fundación Alalá.

Entre otros reconocimientos, ha sido galardonado con el Primer y dos Terceros Premios (2015, 2016 y 2022), en el Concurso Nacional de Coros Escolares convocados por el MECD (Auditorio Nacional). En 2022 y 2023 también ha destacado por su participación en el Festival Internacional Juvenil de Habaneras de Torrevieja (Alicante), obteniendo el Tercer Premio en la edición de 2022.

ESCOLANÍA Y CORO JOVEN DE TOMARES

Fundado en 2005, son dos agrupaciones divididas por rangos de edades de entre 7 y 13 años la primera y entre 14 y 25 años la segunda, ambas gestionadas por la Asociación Amigos de la Escolanía de Tomares.

Desde su fundación viene realizando una labor importante de formación de directores y niños cantores organizando desde 2011 los encuentros corales de niños y jóvenes al que asisten grupos infanto-juveniles de gran nivel artístico, así como un taller anual impartido por los mejores directores del panorama coral de la actualidad, tales como Basilio Astúlez, Josu Elberdin, Josep Vila, Elisenda Carrasco, Esteban Urzelai, Elena Rosso, Aitor Biain etc., en nuestra localidad con la colaboración del Ayuntamiento de Tomares.

Ha ofrecido conciertos en importantes salas de Sevilla, Córdoba, Granada, Barcelona, Lyon (Francia), Viena (Austria), Florencia (Italia), Berlín (Alemania) y Nueva York (Estados Unidos), destacando dos primeros premios y dos premios especiales en el VI Concurso Internacional de Florencia (Italia), así como 1º Premio en el XXI Festival de Villancicos de Gines.

ELISENDA CARRASCO I RIBOT

Nacida en Barcelona, empezó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona donde finalizó los grados superiores de Composición e Instrumentación y Dirección de Orquesta con J. Solé y S. Mas, respectivamente. También finalizó el grado superior en Pedagogía musical, especialidad en el Canto Coral, obteniendo las máximas calificaciones. Desde hace más de treinta años, Elisenda Carrasco, se dedica al mundo de la pedagogía, focalizando su actividad en la enseñanza de la dirección coral y el trabajo con las voces infantiles y de jóvenes. Destaca aquí su labor en la Escolanía de Montserrat o el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Además, es invitada regularmente a impartir cursos y talleres por todo el mundo (Alemania, Israel, Francia, Hungría, Colombia, Turquía, la India, Venezuela…). Ha recibido IMC Music Rights Award 2011 por su trabajo el proyecto “Hearts in Harmony”, por el concierto celebrado en el Auditori de Barcelona coorganizado por las federaciones catalanas SCIC y MCC.

Desde su creación y durante 17 años ha sido la directora artística y musical del Cor infantil de l’Orfeó Català del Palau de la Música Catalana de Barcelona. Ha dirigido durante cuatro temporadas el coro mixto Lieder Càmera, coro colaborador de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Actualmente, y desde hace veinte años es codirectora del programa Cantània, en L’Auditori de Barcelona, donde participan y cantan anualmente más de 50.000 niños. Ha dirigido esta actividad en Alemania y en Bélgica. También en el L’Auditori, prepara los programas sinfónico corales dentro del marco de proyectos participativos con la OBC, (Orquestra Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya). Dirige desde su fundación el Cor infantil St. Cugat, El Cor Canta y el coro femenino de cámara Voxalba. Es profesora del departamento de Pedagogía del ESMUC, Escuela Superior de Música de Catalunya.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar