Por la Comisión Provincial de Patrimonio

Aprobada la restauración de la portada oeste de la iglesia de San Pablo de Aznalcázar

La Comisión Provincial de Patrimonio ha dado el visto bueno a tres intervenciones de restauración en la Catedral de Sevilla

También aprueba el reformado del proyecto básico de ejecución de conservación y adecuación para las Atarazanas

Se aprueba igualmente una intervención de urgencia en las pinturas murales de la fuente de Mercurio en el Alcázar

En Aznalcázar se aprueba la restauración de la portada oeste de la iglesia de San Pablo y en Carmona el Estudio de Detalle del entorno urbano del anfiteatro


La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente la de restauración de la portada oeste de la iglesia de San Pablo de Aznalcázar, joya de la arquitectura gótico-mudéjar sevillana fechable en el siglo XIV. La portada, que está construida con ladrillo bícromo, y decorada con almenas dentadas casi renacentistas, muestra desgastes y pérdida de masa en algunas zonas, así como zonas poco lavadas y concreciones calcáreas (costra negra) que están ocasionando la exfoliación del ladrillo con pérdida de materia; y una importante colonización de líquenes y algas, principalmente en la zona superior, se encuentran entre las causas de deterioro más evidentes.

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada esta mañana, ha dado cuenta de un total de 9 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico. De los temas examinados 5 corresponden a Sevilla y 4 a la provincia, concretamente a los pueblos de Aznalcázar, Carmona y Utrera.

Patrimonio ha informado favorablemente de tres intervenciones de restauración y mantenimiento en la Catedral Metropolitana de Sevilla. Concretamente se ha aprobado la restauración de los retablos de la capilla de San José y el del altar de Santa María Magdalena, así como el Simpecado de la Virgen de la Antigua.

El retablo de San José, ubicado en la capilla de su nombre es de estilo neoclásico, y su construcción discurrió entre 1799 y 1805. El retablo, construido mayoritariamente en piedra natural, combina diversas tonalidades y presenta algunos ornamentos y detalles arquitectónicos realizados en metal sobredorado. Aunque ambos materiales -piedra y bronce- se caracterizan por su estabilidad y perdurabilidad, presentan una serie de alteraciones por causa del depósito de polvo y suciedad, así como hollín y arena (provocado por la arenización de las bóvedas).

El retablo de Santa María Magdalena se encuentra en el muro de la cabecera, junto a la Puerta de Palos. Fue construido por Juan de Hoces en 1481 y en él se integran 11 pinturas al óleo atribuidas a un seguidor de Alejo Fernández. El conjunto del retablo presenta un estado de conservación pésimo, pues si su estructura es estable, sin embargo son las pinturas que lo decoran las que sufren de un estado de conservación más delicado y reclaman una intervención a corto plazo.

Y la tercera intervención aprobada es la del Simpecado de la Virgen de la Antigua. Se trata de una copia de la imagen de la Virgen de la Antigua, y es, sin duda, la representación mariana con mayor devoción en la capital hispalense durante los siglos XVII y XVIII. El Simpecado presenta un estado de conservación general deficiente, y la intervención tiene carácter integral, pues se dirige tanto a la parte pictórica del bien como a la parte textil.

Por todo ello, la Comisión de Patrimonio ha considerado que las tres propuestas de intervención aprobadas exponen con suficiente detalle las intervenciones a realizar, siendo adecuadas y correctas para devolver a las piezas su integridad física y cumplir con el objetivo de permitir su correcta y plena contemplación.

Reales Alcázares
Patrimonio también ha informado favorablemente una intervención de urgencia en las pinturas murales de la Galería de Grutescos del Jardín del Estanque de Mercurio en los Reales Alcázares. La parte de la muralla que linda con el Jardín del Estanque de Mercurio, decorada por Diego de Esquivel (S. XVII) con pinturas murales que han llegado hasta nosotros con numerosas intervenciones de reparación y restauración realizadas en distintas épocas, presenta un deficiente estado de conservación del conjunto de las pinturas debido a su exposición permanente al exterior, con la inevitable acción conjunta de los factores atmosféricos y biológicos, así como a la falta de un programa de mantenimiento adaptado a las necesidades de conservación del bien. Así, las actuaciones que se definen en el proyecto aprobado se limitarán a intervenciones estrictamente de emergencia en las pinturas murales en peligro de desprendimiento, a la espera de la futura redacción de un proyecto de conservación completo que aborde las patologías desde su origen.

Por otra parte, la Comisión de Patrimonio ha considerado informar favorablemente el reformado del proyecto básico de ejecución de conservación y adecuación para el nuevo Centro Cultural Atarazanas, al considerar que las modificaciones descritas no tienen una incidencia desfavorable en el BIC Reales Atarazanas de Sevilla.

Este reformado del proyecto presentado incorpora modificaciones que afectan, fundamentalmente, a instalaciones y pequeños ajustes de distribución sobre el proyecto aprobado, y que no implican afección al monumento sobre el que interviene. Las modificaciones más relevantes son las que afectan a cotas de excavación, alturas interiores y colocación de escaleras, que se han descrito y justificado en dicho documento, apoyado por los informes de la intervención arqueológica y de los distintos estudios de patologías y análisis realizados.

Y por último, en Carmona, se ha informado favorablemente el Estudio de Detalle del entorno urbano del anfiteatro del Conjunto Arqueológico de Carmona. El Estudio tiene por objeto la definición de las nuevas alineaciones exteriores del Anfiteatro en sus fachadas con la Avda. Jorge Bonsor y con la calle Anfiteatro, así como la nueva alineación del cerramiento de la Necrópolis en el tramo NE de su fachada a Avda. Jorge Bonsor (colindante con la Tumba de El Elefante). Además se define la alineación del borde Oeste del Anfiteatro siguiendo las indicaciones de la actuación prevista en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico (PEPPHC).

Analizado el documento se considera que el Estudio de Detalle propone nuevas alineaciones exteriores del Anfiteatro acorde a las actuaciones de Mejora de Espacios Públicos existentes, previstas en el PEPPHC considerándose que sus fines son compatibles con los singulares valores culturales identificados en ese ámbito.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar