La inauguración de la exposición ‘La Alfarería y la Música, un recorrido por la historia de la cerámica y la música de los lugares de origen’ inicia de manera oficial los actos que, con motivo de los Días Europeos de la Artesanía 2024, se desarrollarán en la provincia de Sevilla.

La muestra, que puede visitarse en el Hall de Entrada de la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Sevilla hasta el 22 de abril, está integrada por unas 400 piezas realizadas a torno alfarero por parte del alumnado de la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves. Se trata de las piezas que decoraron las mesas de la cena de gala del personaje del año de la pasada edición de los premios Grammy Latinos que tuvo lugar en Sevilla. Además de estas piezas, se han presentado seis jarrones singulares (de las épocas Nazarí; almohade; griego; renacentista; romántico e íbera) que gracias a la lectura de su código QR, permiten escuchar la música de la época del jarrón y conocer el lugar de elaboración de la pieza original.

Durante la inauguración de la exposición, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Sevilla, Antonio Augustín, que ha estado acompañado de la secretaria provincial del SAE en Sevilla, Lourdes Agredano; la jefa de Servicio de Comercio, M.ª Carmen Martín; la alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera Segura; la delegada de Turismo y Desarrollo Local, Mª. Isabel García Cardoso; y el director de la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves, Juan Manuel Anguas; ha querido destacar la importancia de la artesanía en la historia y economía de Sevilla.

“La cerámica ha acompañado la historia de la humanidad desde tiempos de la Prehistoria, por eso su valor es incalculable y excepcional. Esta exposición evidencia la larga tradición alfarera y cerámica de Sevilla. Nuestra provincia sigue siendo hoy un foco de producción industrial de cerámica con enorme incidencia en el tejido social y económico”, ha comentado.

En este sentido, ha apuntado que la Junta de Andalucía es consciente de este carácter excepcional. “Por ello, defiende, fomenta y considera la cerámica una parte destacada del patrimonio andaluz, como evidencia el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía para el periodo 2023-2026, cuya finalidad es incrementar la competitividad del sector incidiendo en la formación empresarial y su modernización, con dos objetivos estratégicos: conocer las necesidades formativas del sector; y potenciar la artesanía andaluza mediante actuaciones centradas en la marca 'Artesanía hecha en Andalucía' y en fomentar la visibilización del sector artesanal”.

Al hilo, ha explicado que, con este plan, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, a través de la Dirección General de Comercio, “persigue dar un mayor protagonismo al sector dentro de la propia región, así como en el mercado nacional e internacional, a través de medidas que permitan acercar a la ciudadanía a la artesanía hecha en Andalucía, como esta muestra que inauguramos hoy en Sevilla y el resto de las actuaciones que se acometerán a lo largo de esta semana”

Importancia del sector artesano y del oficio

En cuanto al peso del sector artesano andaluz, hay que recordar que Andalucía es una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las firmas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España. Además, Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos.

En el caso concreto de Sevilla, existen 221 artesanos/as individuales; 36 empresas artesanas; 11 maestros artesanos; 7 puntos de interés artesanal y 5 distintivos de Interés artesanal.

Sobre la importancia de recuperar, mantener y reforzar los oficios artesanos, a través de la formación, el delegado Territorial de Empleo ha puesto en valor la labor que realiza Escuela de Formación de Artesanos de Gelves, perteneciente a la red de centros de formación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

La escuela, que cumple 30 años, cuenta con un programa formativo integrado por ocho líneas formativas y diseñado a partir de los datos obtenidos con el “Estudio de necesidades formativas del sector profesional artesano de Andalucía 2021”, en cuya realización la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves participó como centro asociado al CRN de Artesanías de Andalucía. En total, 120 personas desempleadas reciben formación profesional en enseñanzas relacionadas con la alfarería, la ebanistería o la luthería.

Días Europeos de la Artesanía en Andalucía

Los Días Europeos de la Artesanía vienen celebrándose en Andalucía desde 2014, sirviendo como plataforma para acercar los oficios y productos artesanos al gran público, a través de un amplio programa de eventos en torno al sector, como jornadas de puertas abiertas, demostraciones en vivo, exposiciones y conferencias, entre otros, con la participación de asociaciones y federaciones del sector, siendo las provincias de Huelva, Málaga y Sevilla las que más actos tienen previsto realizar. Entre los días 2 y 7 de abril, se desarrollarán más de un centenar de actos de diversa índole a lo largo de las ocho provincias de la comunidad autónoma.

En Sevilla, además de la muestra inaugurada, la Escuela de Artesanos de Gelves ha organizado un programa de actividades integrado por diversos talleres, demostraciones y charlas a cargo de expertos artesanos, así como la I Feria de Artesanía y Cerámica Artesanal que Gelves, que se inaugurará el sábado 6 de abril en el Mercado de Gelves.

Este mismo día, el director de la Escuela de Gelves presentará el informe “Las necesidades formativas en el sector de la cerámica artesanal en España 2024”. Durante todo el fin de semana, la Escuela celebrará Jornadas de Puertas Abiertas.

Las actividades se desarrollarán en cuatro localizaciones: Escuela de Formación de Artesanos de Gelves, Centro de la Cerámica de Triana, Mercado Municipal de Gelves y Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Sevilla.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar