Bernal destaca la labor fundamental de las bibliotecas públicas

Andalucía celebra el Día del Libro Infantil y Juvenil con actividades literarias en todas las provincias

Las bibliotecas públicas de Andalucía, dependientes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, se unen a la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil este martes 2 de abril con la programación de actividades en las ocho provincias, a la que también se incorporan el Museo Arqueológico de Granada y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, que estrena en su biblioteca una sección dedicada a esta franja de edad. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha recordado, en este sentido, “la labor fundamental que desarrollan las bibliotecas públicas andaluzas para promover la lectura desde la infancia haciéndola accesible y gratuita, poniendo a su disposición miles de fondos y salas habilitadas especialmente para su disfrute”.

Con motivo del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa de Almería, se celebra doble sesión de un taller de cuentacuentos y pensamiento computacional, ambos el 2 de abril, en horario matinal para centros educativos y a las 18 horas abierto a todo el público.

En Cádiz, la biblioteca provincial organiza una actividad de animación infantil con Willy Wonka como protagonista, conocido personaje del libro ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, de Roald Dahl. En Córdoba, la biblioteca Grupo Cántico ha programado visitas teatralizadas con motivo del Día del Libro Infantil y Juvenil, bajo el título ‘En busca del libro misterioso’, los días 3 y 10 de abril, para acercar a los escolares a la labor que se realiza en el centro.

La Biblioteca Provincial de Granada celebra un taller de animación a la lectura y de escritura teatral abierto a todo el público, el 2 de abril a las 18.30 horas. La Biblioteca de Andalucía, por su parte, acoge la presentación de ‘Viaje de Gotita por Granada’, de María Teresa Calvo Sánchez, a las 18 horas, sobre la aventura de una gota de agua inquieta a través del patrimonio natural y cultural granadino. El Museo Arqueológico se une a la efeméride con la conferencia ‘Bajo nuestros pies: un cuento ilustrado para enseñar el patrimonio romano de la ciudad’, incluida en el ciclo ‘Los Martes de Castril’, el 2 de abril a las 19 horas. Las autoras de la obra ‘Bajo nuestros pies. Un paseo por Florentia’, Begoña Serrano, Macarena Bustamante y Elena Sánchez, junto a la ilustradora María Jiménez de Cisneros, defenderán la importancia de crear publicaciones adaptadas al público más joven para sensibilizar y divulgar la labor arqueológica y la necesidad de conocer nuestro pasado histórico.

En Huelva, los lectores más pequeños podrán asistir a la presentación del libro ‘El baile de las hadas de Rosa’, de Manoli de Fuenteplata, el 5 de abril a las 19 horas.

En Jaén, se realizará un encuentro con autores dirigido a centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria en la biblioteca provincial y la representación teatral ‘El cazador de la luna’, a cargo de Small Clowns, (18 horas), ambas coincidiendo con la efeméride internacional.

La Biblioteca Provincial de Málaga ha programado un taller infantil-juvenil y un encuentro con la escritora Laura Borrás, autora de ‘Las semillas de la amistad’, obra que servirá como eje para invitar a los jóvenes lectores a la reflexión.

En Sevilla, niñas y niños podrán participar en el taller de lectura dirigido por Rocío de Juan, una actividad relacionada con el libro ‘Las brujas’, de Road Dahl.

Origen de la efeméride

En 1967 la International Board on Books for Young People (IBBY) eligió el 2 de abril para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, coincidiendo con el nacimiento escritor danés Hans Christian Andersen (2 de abril de 1805), cuyo nombre ha trascendido como autor de libros tan conocidos como ‘El patito feo’, ‘El soldadito de plomo’ o ‘La sirenita’.

En España es la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) la encargada de la realización y coordinación de todo tipo de actividades de promoción relacionadas con el libro infantil y la lectura, así como de las funciones de representación en España del IBBY. Entre sus múltiples funciones están tanto la promoción y difusión de los premios Hans Christian Andersen (considerados como el pequeño Premio Nobel de la narrativa infantil) y la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar