Es la parte de la línea de mayor cuantía y complejidad

La Junta licita por 208 millones de euros las obras del tercer subtramo del Metro de Sevilla

La Junta de Andalucía ha licitado por 208 millones de euros las obras del tercer subtramo de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla, que discurre durante más de un kilómetro desde San Lázaro hasta el cruce con la Ronda Histórica pasando por el Hospital Virgen Macarena. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado que “ya se encuentra en carga el 63% del Tramo Norte de la Línea 3 entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, con una inversión global de 465 millones de euros” si se suma este nuevo contrato al ramal técnico en ejecución y los otros dos subtramos.

Rocío Díaz ha precisado que el tercer subtramo es el de mayor importe y también el de mayor complejidad del Tramo Norte, ya que “pese a ser de menor longitud que los dos anteriores, tiene que ir a mayor profundidad para superar el obstáculo del parking del hospital, además de contar con una estación de mayores dimensiones”.

El subtramo III tiene una longitud de 1.013 metros, que comienza en la avenida Doctor Fedriani junto a la intersección con la avenida San Lázaro. El trazado de la línea 3 del Metro discurre por el corredor que forman la avenida Doctor Fedriani y la calle San Juan de Ribera, y finaliza en la intersección de esta última con la calle Muñoz León, ya en Ronda Histórica.

La solución constructiva consistirá, como en los anteriores subtramos, en un falso túnel entre pantallas para vía doble, salvo el paso bajo el aparcamiento subterráneo Macarena en la calle San Juan de la Ribera, donde se adopta una solución mediante túnel en mina. Este paso bajo el parking será el de mayor profundidad de todo el Tramo Norte, con unos 20 metros bajo superficie frente a los 12 metros del trazado anterior.

El tercer subtramo contempla la construcción de una estación junto al Hospital Virgen Macarena. La estación se construirá también a 20 metros de profundidad entre pantallas, y en su diseño se ha tenido presente su futura función como intercambiador, dejándose preparado el nivel correspondiente a los andenes de la futura Línea 4.

El proyecto comprende la obra civil para la construcción tanto del túnel como de la estación, además de la reposición de los servicios afectados, la ejecución del montaje de vía, la obra civil de instalaciones y las actuaciones en la estación Hospital Virgen Macarena, así como los trabajos de urbanización posterior en superficie.

Las obras del tercer subtramo del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla están cofinanciadas con fondos europeos y es una operación de importancia estratégica del marco Feder 2021-2027. El presupuesto es de 208.161.029 euros y los trabajos tienen un plazo estimado de 46 meses. Una vez se ha publicado en el perfil del contratante de la Junta y el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), las empresas tienen hasta el 10 de mayo para presentar sus ofertas.

El Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla consta de 7,4 kilómetros entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, donde conectará con la Línea 1. La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad no sólo con Prado de San Sebastián, sino con Nervión, Los Remedios, Montequinto y el Aljarafe.

El trazado del Tramo Norte de la Línea 3 incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. El recorrido se realizará en 18 minutos, con parada en 12 estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. La población estimada que cubrirá es de 120.000 habitantes, con una previsión de 13,3 millones de usuarios al año.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar