El certamen organizado por la Consejería de Cultura ofrecerá del 1 de julio al 18 de septiembre hasta 67 representaciones en espacios patrimoniales andaluces

El festival de las artes escénicas de Andalucía Anfitrión, que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ofrecerá en su segunda edición un total de 67 espectáculos de 64 compañías, 35 más que en 2020, y suma dos nuevos escenarios, el castillo de los Cobos, en Sabiote (Jaén), y el castillo de Sohail, en Fuengirola (Málaga), a los teatros romanos de Itálica (Sevilla) y Baelo Claudia (Cádiz), la Alcazaba de Almería y el teatro de las Cocheras del Puerto de Huelva. 'Seis formas de ser Anfitrión, seis espacios para sentirse Anfitrión' es el lema de la edición de 2021.

El certamen se desarrollará del 1 de julio al 18 de septiembre y conjugará artes escénicas y patrimonio histórico durante el periodo estival. Por primera vez, dará cabida al estreno de cinco residencias artísticas del programa 'Ágora': dos de teatro, dos de danza, y una de circo, así como el estreno de dos coproducciones (una de teatro, con Rafael Álvarez 'el Brujo', y otra con la compañía vasca Kukai Danzta y la bailaora Patricia Guerrero), y las colaboraciones con otras citas culturales como el Festival de Teatro de Mérida, el Festival Internacional de Teatro de Alentejo (Portugal), el Circo 'Circada' y el Festival de Otoño de Madrid.

De las 64 compañías que actuarán en los seis escenarios patrimoniales, 46 de ellas son andaluzas, 16 compañías nacionales (nueve de ellas con representación andaluza) y dos son compañías internacionales a través de un convenio de colaboración con el Festival del Alentejo. Todas ellas representan un abanico del mejor panorama escénico andaluz y nacional, con compañías de prestigio como el Centro Dramático Nacional, Noviembre Teatro, Tantaka teatroa, Kukai Dantza y Teatro do Chapitó y nombres tan influyentes como Alberto Conejero, Marta Pazos y Eduardo Vasco, entre otros.

La provincia de Jaén, que se incorpora por primera vez a este festival, abre el ciclo en el escenario del Castillo-Palacio de los Cobos en Sabiote del 1 al 18 de julio con diez espectáculos, dedicados en su mayoría a sus paisanos más ilustres de la escena, tomando a uno de ellos como el 'Anfitrión' de esta edición del Festival: Alberto Conejero. Por otro lado, y aprovechando la estancia de los encuentros del Coro Joven de Andalucía en Baeza, el 14 de julio ofrecerán un concierto en Sabiote de la mano de su director Marcos García de Paz, recientemente nombrado director del Coro de Radio Televisión Española.

El testigo lo recogerá el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, del 15 al 31 de julio, con nueve espectáculos que versan sobre los sentimientos que mueven al mundo: el amor, el honor, o la venganza, en definitiva, 'los motivos' que mueven a un Anfitrión. Del 20 de julio al 7 de agosto, el Castillo de Sohail en Fuengirola (Málaga) se une a esta iniciativa, por primera vez, con un cartel de once propuestas, un lugar estratégico para el turismo y la cultura, y que forma parte del Festival 'Marenostrum' y completa una oferta única en Europa.

Anfitrión continúa en los escenarios ya veteranos como son el Teatro Romano de Itálica en Santiponce (Sevilla) con diez espectáculos, que se representarán del 26 al 29 de julio y del 9 al 29 de agosto, y cuya trama estará vinculada a la historia y a las obras más clásicas; en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia (Cádiz) del 3 al 29 de agosto que acogerá 17 espectáculos, que incluyen el estreno absoluto de Kukai Danza, y para recordar la figura de Lorca en el 85 aniversario de su asesinato, el 17 de agosto, Histrión Teatro representará 'Lorca'.

Las Cocheras del Puerto de Huelva serán el escenario encargado de cerrar esta edición, y del 2 al 18 de septiembre con diez espectáculos que mostrarán las tendencias más contemporáneas de las artes escénicas, así como el resultado de algunas de las residencias artísticas que durante el verano han trabajado en el programa 'Ágora'.

Esta iniciativa persigue reactivar al sector de forma inmediata, así como favorecer el reencuentro entre el público y los creadores andaluces. Anfitrión lleva al público a singulares espacios patrimoniales del territorio andaluz las últimas propuestas escénicas de teatro, danza, circo, clown y espectáculos infantiles, entre otras, de la industria cultural andaluza, así como de creaciones nacionales e internacionales. En 2020 participaron 29 compañías de teatro, circo y danza, que realizaran un total de 58 funciones en 4 espacios patrimoniales, con una asistencia global de 10.487 espectadores durante los meses de julio y agosto.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar