El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha ratificado su compromiso con el desarrollo de la autovía de circunvalación de Sevilla y su cierre por el sur con el proyecto más sostenible.

Este jueves se aprobó el anteproyecto del puente para cruzar el río Guadalquivir, por lo que ahora se empieza a redactar el proyecto para licitar los trabajos a finales del año que viene.

La alternativa seleccionada cuenta con una longitud de 5 km, incluyendo un viaducto atirantado con las pilas fuera del cauce de 3,6 km, y una inversión estimada de más de 500 millones de euros.

El ministro ha adelantado que está previsto licitar en mayo las obras del tramo Valencina – Salteras, con una longitud de 8,4 km y un presupuesto de 130,7 millones de euros.

En el segundo trimestre de 2024 está previsto aprobar el proyecto de construcción del tramo Espartinas – Valencina, con una inversión de 88 millones de euros y una longitud de 4 km.


El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente ha ratificado su compromiso y el del Gobierno con la finalización de la autovía de circunvalación de Sevilla, SE-40, y con el objetivo de cerrar la infraestructura por el sur con el proyecto “más eficiente para el interés general por su coste, plazo de ejecución, impacto medioambiental, menor riesgo y promoción de la movilidad activa”.

En este sentido, el ministro ha anunciado que este jueves se aprobó el anteproyecto para el cierre de la autovía entre Dos Hermanas y Coria del Río con un viaducto atirantado para cruzar el río Guadalquivir. Así, está previsto comenzar inmediatamente con la redacción del proyecto de trazado y construcción con el objetivo de tenerlo listo en el menor tiempo posible para poder licitar las obras del tramo a finales de 2025.

“Teníamos un problema heredado desde hacía años, que tenía paralizado el tramo entre Dos Hermanas y Coria del Río. Comenzamos nuestro trabajo para desbloquearlo: analizamos la problemática, realizamos un análisis técnico multicriterio riguroso, realizamos un anteproyecto, lo sometimos a información pública y, ahora que lo acabamos de aprobar, iniciamos la redacción del proyecto constructivo que nos llevará a licitar las obras”, ha explicado Óscar Puente durante la presentación del programa de trabajo del Ministerio para mejorar las infraestructuras de Sevilla en la sede de la Diputación.

La alternativa seleccionada cuenta con una longitud de cinco kilómetros, incluyendo el viaducto atirantado de tablero mixto y pilas fuera del cauce de 3,6 kilómetros, y una inversión estimada de más de 500 millones de euros (IVA incluido). El futuro puente, que se proyecta con una sección tipo de cuatro carriles por calzada, permitirá mejorar la conectividad, la movilidad metropolitana y la seguridad vial al permitir descongestionar la SE-30 y apostar por la movilidad activa y sostenible.

No en vano, el proyecto del viaducto incluye el despliegue de 72.000 m2 de nueva superficie forestal en el corredor verde asociado al proyecto, la construcción un carril bici y sendas peatonales y ciclistas para favorecer la movilidad activa y sostenible en el entorno de la vega del Guadalquivir.

El anteproyecto de este tramo cuenta con Declaración de Impacto Ambiental Favorable desde el día 1 de enero de 2024 (publicación en BOE) y ya ha sido aprobado.

Avances en los tramos del Arco Noroeste
“Desde que llegamos al Gobierno hemos trabajado mucho en la SE-40. Hemos presentado un programa creíble de avances en todos los tramos y a medida que avanzamos vamos dando certidumbre al mismo”, ha destacado el ministro Óscar Puente. Y es que el Ministerio, a través de la dirección general de Carreteras, trabaja sin descanso en el desarrollo de los demás tramos de la autovía de circunvalación metropolitana con el objetivo de conseguir cerrarla en el menor tiempo posible.

Así, tal y como ha anunciado el titular del departamento, ya se ha aprobado el proyecto de construcción entre Valencina y Salteras y está previsto dar luz verde al del tramo Espartinas -Valencina en el segundo semestre del año.

“Esto nos permitirá licitar las obras del tramo Valencina – Salteras en mayo, y del Espartinas – Valencina en agosto. Unas obras que supondrán una inversión aproximada de más de 210 millones de euros”, ha asegurado el ministro.

El tramo Valencina - Salteras se ubica en el noroeste de la provincia de Sevilla y atraviesa los municipios de Valencina de la Concepción y Salteras. El tramo proyectado tiene una longitud de 8,4 Km, cuenta con 24 estructuras (pasos inferiores, pasos superiores...) y un enlace (con la A-66). El presupuesto base de licitación asciende a 130,7 millones de euros (IVA incluido).

En esta línea, el tramo Espartinas - Valencina se ubica en el noroeste de la provincia de Sevilla y atraviesa los municipios de Espartinas y Valencina de la Concepción. El tramo proyectado tiene una longitud de cuatro kilómetros, cuenta con cinco estructuras y dos enlaces (un enlace con la A-8076 acceso a Espartinas y el otro enlace con la A-8077). El presupuesto de licitación asciende a 88,1 millones de euros (IVA incluido).

Arco norte
Por último, el arco norte está en fase de planificación. Se dividirá en los siguientes tramos:

▪ Salteras (A-66) – La Algaba (Enlace A-431)

▪ La Algaba (Enlace A-431) – La Rinconada (Enlace Acceso Norte)

▪ La Rinconada (Enlace Acceso Norte) – La Rinconada (Enlace A-4).
- Subtramo I: Acceso Norte - A-8008
- Subtramo II: A-8008 - A-4

Está prevista la licitación del contrato de servicios para redactar el proyecto del subtramo II: A-8008 – Enlace A-4. La longitud del tramo es de 9,7 km y el presupuesto estimado de las actuaciones asciende a 147 millones de euros (IVA incluido). Autovía SE-40 La autovía SE-40, o circunvalación del área metropolitana de Sevilla, es una carretera en construcción que tiene como objetivo captar los recorridos transversales de la provincia de Sevilla y evitar que circulen por el casco urbano de la capital y sus inmediaciones, así como aligerar la carretera SE-30, una circunvalación de menor radio y concéntrica con la SE-40, que soporta cierto grado de saturación de tráfico. La SE-40 tiene en servicio 38,5 kilómetros (22,7 km desde junio de 2018), de los casi 78 km que llegará a tener cuando esté cerrada. Desde 2011, se han ido abriendo los tramos situados al suroeste (entre Espartinas y Coria del Río) y al sureste (entre Dos Hermanas y La Rinconada) quedando por concluirse tres grandes tramos: el sector noroeste, entre Espartinas y La Algaba; el norte, entre La Algaba y La Rinconada, y el cierre del arco sur, entre Dos Hermanas y Coria del Río.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar