Han tratado temas de actualidad

Juanma Moreno invita al Papa Francisco a visitar Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido recibido hoy en el Vaticano por el Papa Francisco con el que ha abordado algunos asuntos de interés y de actualidad entre los que se encuentran los efectos del cambio climático, la protección del medio ambiente o el fenómeno migratorio.

Moreno ha afirmado que es un día muy especial y ha agradecido la amabilidad y la cordialidad con la que se ha desarrollado este encuentro en el que también se han tratado cuestiones como la falta de natalidad y la despoblación de determinadas zonas, la situación de Andalucía, de España y de Europa y los retos a los que nos enfrentamos como sociedad.

En este sentido, le ha trasladado al Papa la preocupación por los momentos de polarización que se están viviendo no solo en Europa sino en España porque, según ha señalado, “la falta de acuerdos no es la mejor receta para hacer que una sociedad avance”. “Tenemos que buscar entendimientos y acuerdos entre las distintas formaciones políticas y colaborar entre todos para que haya un diálogo más fructífero que el que hay ahora”, ha agregado.

En relación con la migración, ha aseverado que han hablado sobre la situación que existe en la comunidad andaluza y en Europa y la preocupación existente, así como la forma en la que se pueden buscar posibles soluciones a este problema y la importancia de dar oportunidades a esas personas para que puedan desarrollarse.

Otro de los asuntos tratados ha sido el del cambio climático y la rapidez con la que se éste se está produciendo, llevando a situaciones dramáticas en el ámbito social y económico en muchos rincones del mundo.

El presidente andaluz le ha trasladado el trabajo que desde Andalucía se está haciendo y su firme compromiso en esta lucha a través de medidas e iniciativas puesta en marcha y de la revolución verde que apuesta por la preservación de los espacios naturales y por las energías renovables. A este respecto, cabe recordar que ésta es la tercera comunidad en potencia eléctrica verde instalada y liderazgo en termo solar y biomasa y referencia en Hidrógeno Verde.

Andalucía es una tierra de fe, de creencia y de fervor católico que se hace notar de forma especial en estas fechas en las que está próxima la Semana Santa. Además, esta comunidad es solidaria y que está comprometida con los más débiles, con la lucha por la paz y con la igualdad en el mundo. En este sentido, hay que destacar que ésta es un lugar de confluencia, diálogo cultural y convivencia entre religiones y civilizaciones, algo que se proyecta institucionalmente con la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo que promueve el encuentro de pueblos y culturas.

En otro orden de cosas, ha manifestado que Andalucía es la región de Europa donde hay más hermandades y cofradías y ha puesto en valor el papel que desempeñan y el valor religioso y cultural que poseen y que tienen su auge en Semana Santa, a lo que se une la labor social que desempeñan.

Moreno ha invitado al Papa a visitar Andalucía y le ha hecho entrega de un cáliz de cerámica elaborado por el centro ocupacional Javier Peña de la ciudad de Almería; una escultura en bronce donada por el imaginero Juan Manuel Miñarro, con el rostro de la sábana santa; una muestra de incienso cofrade; una rama de olivo plantado en su día por el cantante Bono, de U2, en la Alhambra de Granada, como símbolo de paz y de encuentro entre las diferentes culturas y religiones, y unos bizcochos marroquíes del municipio sevillano de Écija (Sevilla), elaborados por las religiosas del Monasterio de la Purísima Concepción de Osuna.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar