El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido un encuentro en Aznalcázar con las alcaldesas de esta localidad y de Villamanrique de la Condesa; Manuela Cabello y Susana Garrido, respectivamente; el alcalde de Isla Mayor, Juan Molero, y el delegado de Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento de La Puebla del Río, Vicente Cobo.

En esta reunión, a la que también ha asistido la diputada provincial de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, el presidente Villalobos ha anunciado la inversión de 2,5 millones de euros que va a realizar la Diputación en unos 17 kilómetros de la vía que une a Villamanrique de la Condesa con Isla Mayor y que afecta a los términos municipales de Aznalcázar y La Puebla del Río. En total cuatro términos y unas vías en las que se ha constatado su abandono por falta de titular acreditado. Sin embargo, mediante el Plan Contigo los ayuntamientos implicados han abierto mediante procedimiento administrativo un expediente de dominio público por el que podrán obtener la titularidad de sus respectivos tramos para, a continuación, proceder al arreglo de estos caminos por parte de la Corporación Provincial.

En planes anteriores la Diputación ya había generado programas específicos dirigidos a aliviar a los ayuntamientos del alto coste de mantenimiento de estos viarios que, por otra parte, manifiestan realidades muy diferentes, y en esta ocasión se aborda adicionalmente otra problemática de los viarios de la provincia, que se refiere a los que se usan como carreteras y se suelen tratar como tales, pero no son carreteras en sentido estricto, bien porque carecen de un titular acreditado y fueron fruto de procesos inversores de décadas atrás que respondían a iniciativas aisladas, o bien su titular carece de competencias viarias y esas vías no han entrado antes en proceso de traspasos de competencias.

'Todo ello conduce a una falta de inversiones, de mantenimiento y de responsabilidades. En definitiva, un proceso que debe ser mejorado para que la circulación de las personas y el transporte tengan mejores infraestructuras. Una vez más son los ayuntamientos, con la ayuda de la Diputación, los que han de intervenir para clarificar situaciones y para favorecer que las infraestructuras se conserven. Es una reivindicación histórica de los ayuntamientos y vamos a convertir un sueño en realidad. Son municipios rurales de menos de veinte mil habitantes y, por tanto, objetivo número uno de la Diputación. Todo el esfuerzo que hagamos con todo los municipios más alejados de la capital o aquellos que puedan tener problemas de despoblamiento es una buena iniciativa y ésta hacía falta y no podíamos obviarla y nuestro mayor empeño es corregir los desequilibrios territoriales', ha señalado Villalobos.

ACTUACIONES EN EL VIARIO

Las actuaciones se realizarán en los tramos más afectados en esta conexión que afecta a cuatro términos municipales. Así, en Isla Mayor, se reparará el camino de Casa Riera en sus 2,78 kilómetros de longitud mediante una inversión de más de 516.000 euros. El alcalde de la localidad, Juan Molero, ha expresado que 'se trata de una reivindicación que los ayuntamientos venimos pidiendo desde hace mucho tiempo y que ahora la Diputación apuesta y nos respalda a fin de conectar a esta arteria muy utilizada por la ciudadanía, sobre todo por los trabajadores agrícolas. Muy satisfecho, por tanto, por esta apuesta que, además, nos beneficiará desde el punto de vista del turismo, que se desplazará a esta zona con mayor tranquilidad'.

En Aznalcázar, se mejorará el firme y señalización del camino entre Villalmanrique de la Condesa e Isla Mayor por el término municipal de Aznalcázar. La alcaldesa de este último municipio, Manuela Cabello, también ha coincidido en señalar 'que llevamos mucho tiempo pidiendo a las administraciones que se arreglara esta vía por tener un tránsito de jornaleros muy importante y es la única vía de comunicación entre Villamanrique e Isla Mayor. Hemos tenido varias reuniones en la Junta de Andalucía pero no han sido escuchadas nuestras reivindicaciones; sin embargo, la Diputación, en cuanto ha dispuesto de un presupuesto importante porque el arreglo lo es, ha sido generosa y ha puesto encima de la mesa una solución viable'.

'Aznalcázar dispondrá de 1,9 M€ para poder arreglar los casi 14 kilómetros en un espacio protegido que tiene bastantes dificultades técnicas y condicionantes medioambientales en los que ya estamos trabajando. En definitiva, se va a resolver un problema que tienen los vecinos y vecinas durante mucho tiempo en una vía que está teniendo muchos accidentes', ha subrayado.

Por su parte, la alcaldesa de Villamanrique de la Condesa, Susana Garrido, ha expresado que 'ahora podremos transmitir a nuestros vecinos y vecinas que a partir de ahora podrán transitar por una vía singular en condiciones seguras tanto para ir a sus puestos de trabajo, sobre todo para las labores agrícolas y también para que se pueda visitar todo el potencial que tienen los municipios de la comarca de la Doñana sevillana. Además, pondré de manifiesto que hemos tenido una Administración valiente, la Diputación, que con un proyecto de inversión de 2,5M€ va a aportar la seguridad que esta vía necesita para todas las personas que por ella transitan'.

El concejal de Medio Ambiente y Turismo de La Puebla del Río, Vicente Cobo, ha manifestado que 'aunque esta vía no pasa por nuestro término municipal es un nexo de unión de nuestro pueblo con los municipios colindantes y con el espacio natural que nos brinda tanto turismo y tanta riqueza económica como es la agricultura y el turismo'.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar