En conmemoración del 80 aniversario de su fallecimiento, la Feria dedicada este año a quien fue una figura cumbre de las letras españolas del siglo XX y gran maestro del periodismo, ofrecerá este jueves, 14 de marzo: el documental “Chaves Nogales, un periodista de altos vuelos” (17 horas) dirigido por Francisco Robles y coordinado por Lola Chaves, y la conferencia “Conversando con Manuel Chaves Nogales: Pionero del nuevo periodismo”, a cargo de Maribel Cintas, experta en su obra y biografía, y Francisco Robles (18 horas); y el viernes, 15 de marzo, con la presentación del libro, Manuel Chaves Nogales, los años perdidos, de Yolanda Morató (18 horas)

La 15ª Feria del Libro de Tomares 2024 estará dedicada este año a una de las figuras cumbres de las letras españolas del siglo XX, Manuel Chaves Nogales, en el 80 aniversario de su fallecimiento. Uno de los grandes narradores del siglo XX y uno de los grandes maestros del periodismo, lamentablemente olvidado durante décadas, a quien se rendirá homenaje para rescatar su figura, con un documental, una conferencia y la presentación de un libro.

JUEVES, 14 DE MARZO: DOCUMENTAL “MANUEL CHAVES NOGALES, UN PERIODISTA DE ALTOS VUELOS”
La Feria del Libro dedicará el jueves, 14 de marzo, a las 17:00 horas, un documental de 50 minutos, producido por el Ayuntamiento, a la figura de Manuel Chaves Nogales. “Un periodista de altos vuelos”, dirigido por el escritor y columnista Francisco Robles y coordinado por la periodista Lola Chaves, busca arrojar luz a la brillante labor desarrollada por el periodista sevillano más universal.

Un exhaustivo trabajo, elaborado por Metrosoneto Producciones, en el que se analiza la profundidad de su figura, la importancia de su obra y lo que ha supuesto su lucha incansable por contar la verdad desde la objetividad, aún en los momentos históricos más complicados. El documental de este periodista de altos vuelos que se desplazaba por Europa en avioneta cuenta con la locución de Manuel Molina y la grabación y edición de La Mercería, con Eduardo Gutiérrez y Jesús Romero. La producción audiovisual recoge los testimonios de destacados expertos en su obra: su biógrafa y catedrática de Lengua castellana y literatura, Maribel Cintas Guillén; el editor, articulista y crítico de Literatura, Ignacio F. Garmendia; el editor, David González; el escritor y editor Andrés Trapiello; la filóloga, traductora, poeta y bibliófila, Yolanda Morató, así como del alcalde de Tomares, José María Soriano.

La serie se puede ver de manera unitaria como un bloque o dividida en ocho capítulos que tienen entidad por separado: “¿Quién está allí? Las tres piedras”; “Sus inicios, la muerte de su padre, el periodismo”; “El periodismo en la dictadura de Primo de Rivera. 1923-1931”; “La República. 1931-1936”; “La Guerra Civil”; “Francia. 1936-1940”; “Inglaterra. 1940-1944” y “¿Quién es Manuel Chaves Nogales? ¿Qué queda de él?”.

JUEVES, 14 DE MARZO: CONFERENCIA “CONVERSANDO SOBRE CHAVES NOGALES: PIONERO DEL NUEVO PERIODISMO”, A CARGO DE MARIBEL CINTAS Y FRANCISCO ROBLES
Para profundizar en la vida y obra de Manuel Chaves Nogales, se ha contado con la participación de tres grandes expertos en su figura. La historiadora Maribel Cintas, vecina de Tomares, editora e investigadora más importante de la obra del periodista, junto al escritor y articulista Francisco Robles, disertarán sobre el cronista en la conferencia “Conversando sobre Chaves Nogales: pionero del nuevo periodismo”, el jueves, 14 de marzo, a las 18 horas, tras el documental.

VIERNES, 15 DE MARZO: YOLANDA MORATÓ PRESENTARÁ SU LIBRO “MANUEL CHAVES NOGALES, LOS AÑOS PERDIDOS”. PRESENTA FRANCISCO ROBLES
Por su parte, la filóloga y especialista en el periodo de guerra y entreguerras británico, Yolanda Morató, hablará sobre su trabajo de investigación Manuel Chaves. Los años perdidos (Ed. Renacimiento), un recorrido exhaustivo por el exilio londinense del periodista. Presentada por Francisco Robles, será el viernes, 15 de marzo, a las 18 h.

Jueves, 14 de marzo:

17:00 horas: Documental “Manuel Chaves Nogales, un periodista de altos vuelos”. Dirigido por Francisco Robles y coordinado por Lola Chaves.
18:00 horas: Conferencia “Conversando sobre Chaves Nogales: pionero del nuevo periodismo”. Intervienen Maribel Cintas y Francisco Robles.

Viernes, 15 de marzo:

18:00 horas. Presentación del libro “Manuel Chaves Nogales. Los años perdidos” por su autora Yolanda Morató. Presenta Francisco Robles.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar