La Junta presenta la nueva programación propia

Bernal subraya el éxito de público de Andalucía.Flamenco, con un 83% de ocupación en la edición de 2023

Una veintena de recitales de cante, toque y baile como muestra del flamenco más actual protagonizan la nueva edición del ciclo ‘Andalucía.Flamenco’, dentro de la marca creada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para difundir y preservar el arte jondo. El consejero, Arturo Bernal, ha presentado este miércoles la programación completa, que se desarrollará del 16 de mayo al 8 de junio en los teatros Alhambra de Granada y Central de Sevilla, donde se han dado cita numerosos artistas para asistir al acto oficial. Bernal ha estado acompañado también por el secretario general para la Cultura, José Vélez; el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; los delegados territoriales de la Consejería en Granada, Fernando Egea, y en Sevilla, Carmen Ortiz; y Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco, impulsor del programa.

Bernal ha subrayado que con Andalucía.Flamenco “no solo creamos una marca que aglutine el arte flamenco creado en Andalucía, como una denominación de origen que sea un sello de calidad internacional, sino que Andalucía.Flamenco es un marco para que las compañías puedan desarrollar sus espectáculos y representarlos en los teatros públicos de la Junta de Andalucía”.

El consejero ha señalado que bajo ese paraguas se incluye “una programación que engloba todas las iniciativas y todas las actividades impulsadas desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte: con proyectos que se nutren de producción propia y, por supuesto, de la creación imprescindible de las compañías de flamenco”.

El año pasado, la nueva denominación Andalucía.Flamenco se estrenó con las programaciones en los teatros Alhambra y Central y cosechó un gran éxito de público, con una media de ocupación del 83% en sus espectáculos.

Andalucía.Flamenco comenzará en Granada el próximo mes de mayo. La coreógrafa y bailaora granadina Eva Yerbabuena será la encargada de inaugurar el ciclo en el Teatro Alhambra el día 16 de mayo con ‘Yerbabuena’, un recital de “canta, danza y guitarra de una forma pura y sin concesiones”. Le seguirá, al día siguiente, el piano de David Peña Dorantes, con ‘Identidad’, con un lenguaje flamenco innovador y contemporáneo. La cantaora Ángeles Toledano cierra esta primera semana de programación en Granada con un concierto en el que se acompaña del guitarrista Benito Bernal. Será el sábado, 18 de mayo.

Pedro el Granaíno tomará el testigo la semana siguiente con ‘De Graná’, un recital inspirado en Enrique Morente que muestra el camino recorrido hasta convertirse al cantaor que es hoy. Será el día 23 de mayo y el día 24 de mayo Martirio y Chano Domínguez ofrecerán al público granadino una nueva vertiente de su repertorio con el espectáculo ‘Canciones de nuestra vida’.

La bailaora y coreógrafa sevillana Paula Comitre presentará, el día 25, el espectáculo ‘Cuerpo nombrado’ que supone una reflexión en movimiento sobre los entresijos y el potencial que tiene el cuerpo sensible como medio de transmisión, Israel Galván, Kiki Morente, José del Tomate y Yerai Cortés serán los protagonistas de la última semana del ciclo en Granada.

Así, el 5 de junio Galván traerá a las tablas del Alhambra ‘Solo’, en el que muestra su esencia y su baile siempre en evolución, mientras que ‘Algoritmo’, que firman Morente, Tomate y Cortés, ofrecerá una escena de intercambio artístico entre las nuevas generaciones que florecen en el panorama musical del flamenco el día 6.

El ciclo lo cierra Manuela Carrasco con ‘Siempre Manuela’, el que es su espectáculo de despedida de los escenarios. La bailaora sevillana “se presenta desnudando su alma, mostrándonos sus heridas, dejándonos su aliento en cada desplante y su vida en cada remate, con unas formas totalmente ortodoxas”. Un broche de oro para Granada que tiene previsto se celebre el 8 de junio.

Por su parte, Sevilla comienza la programación de flamenco en el Teatro Central con ‘Los bailes robados’, de David Coria, el día 21 de mayo. Una propuesta de coreografía, teatralidad, imagen, música y sonido que plasman sobre las tablas la creación contemporánea del flamenco del siglo XXI. Le sigue el tributo a la obra de Niño Ricardo que ofrecerán el día 23 los guitarristas Joselito Acedo y José Acedo, con la colaboración de Rafael Riqueni y Valeriano Paños.

El día 25 de mayo será el turno de Daniel Casares y la Orquesta de Córdoba con su ‘Homenaje a Paco de Lucía’, en la que el guitarrista malagueño se atreve a hacer su propia interpretación del ‘Concierto de Aranjuez’ aportándole su acento flamenco.

El ciclo continúa el martes, 28 de mayo, con Macarena López que, con Miguel Poveda como artista invitado, presenta el espectáculo “Una rosa azul y dos ojos rojos”. Le seguirá el cante de Antonio Reyes y José Valencia, el 1 de junio, con ‘Gitanería’. Un mano a mano de dos voces de una misma generación pero con una visión muy personal del cante.

El testigo lo tomará el baile de Olga Pericet que llega acompañada por Daniel Abreu como artista invitado el día 4 para presentar ‘La materia’, el segundo capítulo de la trilogía de danza que comenzó con ‘La Leona’ y que se inspira en las guitarras del mítico luthier Antonio de Torres.

Tras Granada, Ángeles Toledano y Benito Bernal harán lo propio en Sevilla el día 6 de junio con su propuesta ‘En concierto’, mientras que La Moneta clausura el ciclo en el teatro de la Cartuja el día 8 de junio con ‘Frente al silencio’, una dramatización flamenca en cuatro actos inspirada en la lectura del poema “La Cabellera de la Shoá” del poeta Félix Grande.

Actividades paralelas

El ciclo de flamenco trasciende la muestra artística de nuevo en esta edición con una serie de actividades complementarias realizadas en colaboración con distintas entidades. Concretamente, en colaboración con la Universidad de Granada, ofrecerá en La Madraza el ciclo ‘Laboratorio de Raíz’, un espacio de pensamiento, escucha y creación en torno a lo flamenco. Una serie de conferencias en la que participarán artistas, creadoras de distintas disciplinas y escritoras para abordar lo contemporáneo desde las raíces.

Están convocadas en este ciclo Eva Yerbabuena y Pepa Jiménez, y Ángeles Toledano y Mateo Chica los días 17 y 18 de mayo. Pedro el Granaíno y Antonio Arias y Paula Comitre con Alicia Navarro harán lo propio el 5 de junio.

Por su parte, la sala B del Teatro Central acoge el ciclo ‘Con Acento XL’ en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, la Fundación SGAE y la Fundación Paco de Lucía. De esta manera, los días 20, 21 y 22 de mayo, Chico Pérez & Sergio de Lope un encuentro entre músicos flamencos y músicos no
flamencos. Será un espacio de creación donde se desarrollarán las claves y los códigos, además de la transmisión de la experiencia, necesarios para interpretar el género flamenco.

El mismo espacio será testigo del talento convocado por el Premios SGAE de Flamenco Paco de Lucía, que este año celebra su segunda edición. Una iniciativa que se pone en marcha para estimular y reconocer la creación de los compositores vinculados al género flamenco. Las obras finalistas actuarán en una gala el 7 de junio, que recordará igualmente al genio de Algeciras en el décimo aniversario de su fallecimiento.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar